Ir al contenido principal

A dar IDEAS

Es el llamado del club de Ajedrez San Marcos de Arica a los socios e interesados, para el formato y organización del torneo blitz 2008. En el e-mail que se envió para tal efecto, nos dice que la reunión será... mm no, no dice fecha, pero supongo que también se reciben propuestas por el mismo medio. En el mismo correo, también se hace alusión a evitar que algunas personas den propuestas después de los consensos... me a tocado ser parte de este grupo; de aquellos que queremos cosas mejores y no sólo las queremos, sino que las logramos, como ha sido la experiencia en la organización de torneos escolares, etc... En fin, a modo de resumen, mis propuestas son las siguientes:
  • Si se llama a una reunión, poner la fecha y la hora.
  • Mayores premios para los torneos: Clubes "fantasmas" han logrado apoyo porque los premios son en dinero y en el momento; se podrían calendarizar y coordinar fechas para que se arme un ambiente ajedrecístico semana a semana.
  • Publicidad activa: No depender de un diario local para decir que "se sabe". Esos medios ponen, generalmente, las noticias a su antojo (porque claro, dependen de una editorial). Mi propuesta va dirigida a las masas, las que en este momento pienso que estan relegadas... con muy poco capital se pueden pegar avisos en las calles.
  • Clases: Muchas personas quieren jugar y se ven amedrentadas por la experiencia de otros jugadores, una forma de nivelar esto es dar clases para fomentar el aprendizaje, obviamente basado en las prácticas.
  • Clases de computación: para que las personas también utilicen sus computadores e internet para mejorar en el juego ciencia, no sólo para chatear, jeje.
  • Torneos diferenciados: Se pueden crear torneos para distintos niveles, no para aglomerar sino para crear un ánimo de juego, antes de jugar torneos de otras series (obviamente con premios).
  • Fortalecer las alianzas extranjeras: Tacna es la puerta de entrada a muchos torneos de envergadura, porque seguir esperando a que ellos organicen algo?
  • Simultáneas en el centro: Exhibiciones para dar a conocer el juego ciencia, con premios si es posible (libros, clases, inscripciones, etc...) sobre todo para las personas que no estan en el círculo de ajedrecistas conocidos. Estas simultáneas deben ser rotativas, no sólo el campeón de moda, jeje.
  • Sobre el torneo blitz, aparte de los temas anteriores, crear una lista de puntajes, al tipo elo y me ofrezco de antemano para administrarlo (con resultados publicados por este medio) previa reunión con los directivos. Además, calendarizar al mes o a los dos meses, no el año, ya que en general ocurren problemas y la organización no es capaz (no lo ha demostrado) de soportarlos y opta por no jugar los cual crea un ambiente de desconfianza.
  • Sobre los castigos, si los torneos duran un par de horas, me parece insólito que la gente se retire, pero en ese caso colocar un número, un límite de abandonos, con multas en dinero o en premios o en puntajes, no sacar a las personas...
  • Ah! otra cosa... $200 pesos por persona parece que esta alejando a la gente..
Bien, de todas maneras iré al club esta noche para dejar mi propuesta por escrito con algunos detalles y monitos, jeje. Así que, a participar!!!!
1 comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…