Ir al contenido principal

Final Torneo Sub-16

Finalizó el torneo de ajedrez para menores de 16 años, efectuado por el club de ajedrez de Arica. Los enroques y los ataques sorpresivos estuvieron a cargo de un puñado de jóvenes exponentes de la zona norte, con visitas de AltoHospicio y

Pica ubicados dentro del cuadro de honor. Además la ocasión sirvió para reunir a los apoderados interesados en potenciar este deporte y promover nuevas ideas para este año 2008

La tabla de clasificación fue la siguiente: Categoría Sub-12 Lugar Nombre 1º Sebastián Gutierrez 2º Cristian Osnayo 3º Christian Brielmaier 4º Yheral Díaz 5º Alejandro Flores Categoría Sub-16 (mayores de 12 años) Lugar Nombre 1º Franco Tola 2º Oscar Gutierrez 3º Nelson Osnayo 4º Oscar García Christian Brielmaier (izquierda) y Alejandro Flores (derecha) de 8 años, prometen mejorar el nivel durante el 2008. Algunas distracciones en momentos claves evitaron que la energía que ponen en cada jugada se materializara en un triunfo, como dijo Emmanuel Lasker, "la partida más difícil de ganar es la que esta ganada".

Acerca de las partidas, me gustaría comentar unos momentos interesantes,

La posición corresponde a la partida entre Alejandro Flores y Yheral Díaz. La ventaja blancaes abrumadora, sin embargo,basta un descuido en el ajedrez (como en la vida) para que todo se torne un desastre para el aparente seguro monarca blanco. La partida continuó: 1.Df5?, Txc1 2.Txc1, Txc1 3.Axe1, Txe1 mate. Si sólo se mueve una casilla la dama en el movimiento anterior (1Df4) todo cambiaría.
Aquí tenemos un instante de la partida entre Nelson Osnayo y Franco Tola. Las blancas se ven tentadas a realizar un ataque, aprovechando la avanzada posición de su caballo en b5 y jugaron: 1. Af4;

Sin embargo, una de los conocimientos generales del ajedrez, aprendido por siglos de historia, es que el desarrollo de las piezas es importante y que un ataque debe estar acompañado de este. Mirando la posición, la situación del rey blanco aún en el centro, llamó la atención de las negras y ganaron pieza luego de 1...Da5 jaque, ya que la poderosa dama negra, ataca al mismo tiempo al caballo y al rey.

La belleza, como en todas las artes, también está presente en el ajedrez. En esta posición de la partida entre Díaz y Brielmaier, este último tiene una amplia ventaja material. Por supuesto,
existen caminos tranquilos para que concretar la victoria, pero Christian nos deleita con un bella combinación, para aprovechar la situación del rey y la dama blanca:
1Axf3, exf3 2. Cxf3 jaque, Rd1 3 Cxd1

El botín por el cual el alfil dio su vida, ya esta en poder de las negras, que pronto ganaron. Esta es sólo parte de una de las características del ajedrez, la gran facilidad para revisar las vivencias de cada encuentro y sacar conclusiones; desde muy pequeños, los ajedrecistas aprendemos de nuestra propia historia, cultivando la autocrítica y los intercambios de opinión.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…