Ir al contenido principal

Final Torneo Sub-16

Finalizó el torneo de ajedrez para menores de 16 años, efectuado por el club de ajedrez de Arica. Los enroques y los ataques sorpresivos estuvieron a cargo de un puñado de jóvenes exponentes de la zona norte, con visitas de AltoHospicio y

Pica ubicados dentro del cuadro de honor. Además la ocasión sirvió para reunir a los apoderados interesados en potenciar este deporte y promover nuevas ideas para este año 2008

La tabla de clasificación fue la siguiente: Categoría Sub-12 Lugar Nombre 1º Sebastián Gutierrez 2º Cristian Osnayo 3º Christian Brielmaier 4º Yheral Díaz 5º Alejandro Flores Categoría Sub-16 (mayores de 12 años) Lugar Nombre 1º Franco Tola 2º Oscar Gutierrez 3º Nelson Osnayo 4º Oscar García Christian Brielmaier (izquierda) y Alejandro Flores (derecha) de 8 años, prometen mejorar el nivel durante el 2008. Algunas distracciones en momentos claves evitaron que la energía que ponen en cada jugada se materializara en un triunfo, como dijo Emmanuel Lasker, "la partida más difícil de ganar es la que esta ganada".

Acerca de las partidas, me gustaría comentar unos momentos interesantes,

La posición corresponde a la partida entre Alejandro Flores y Yheral Díaz. La ventaja blancaes abrumadora, sin embargo,basta un descuido en el ajedrez (como en la vida) para que todo se torne un desastre para el aparente seguro monarca blanco. La partida continuó: 1.Df5?, Txc1 2.Txc1, Txc1 3.Axe1, Txe1 mate. Si sólo se mueve una casilla la dama en el movimiento anterior (1Df4) todo cambiaría.
Aquí tenemos un instante de la partida entre Nelson Osnayo y Franco Tola. Las blancas se ven tentadas a realizar un ataque, aprovechando la avanzada posición de su caballo en b5 y jugaron: 1. Af4;

Sin embargo, una de los conocimientos generales del ajedrez, aprendido por siglos de historia, es que el desarrollo de las piezas es importante y que un ataque debe estar acompañado de este. Mirando la posición, la situación del rey blanco aún en el centro, llamó la atención de las negras y ganaron pieza luego de 1...Da5 jaque, ya que la poderosa dama negra, ataca al mismo tiempo al caballo y al rey.

La belleza, como en todas las artes, también está presente en el ajedrez. En esta posición de la partida entre Díaz y Brielmaier, este último tiene una amplia ventaja material. Por supuesto,
existen caminos tranquilos para que concretar la victoria, pero Christian nos deleita con un bella combinación, para aprovechar la situación del rey y la dama blanca:
1Axf3, exf3 2. Cxf3 jaque, Rd1 3 Cxd1

El botín por el cual el alfil dio su vida, ya esta en poder de las negras, que pronto ganaron. Esta es sólo parte de una de las características del ajedrez, la gran facilidad para revisar las vivencias de cada encuentro y sacar conclusiones; desde muy pequeños, los ajedrecistas aprendemos de nuestra propia historia, cultivando la autocrítica y los intercambios de opinión.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…