Ir al contenido principal

Emprendimiento y Ajedrez

Este jueves 6 de Marzo a las 17:30 hrs, en el club de Ajedrez San Marcos de Arica se realizará una importante reunión de apoderados, con el fin de constituir la mesa directiva de la agrupación de padres de niños(as) ajedrecistas, calendarizar las actividades del año y preparar la postulación a proyectos. La iniciativa nació en el pasado torneo de Menores sub-16 y es un claro ejemplo de emprendimiento, al tomar una preocupación común como la falta de torneos locales para niños en edad escolar, el poco apoyo de Chile Deportes a entregar recursos para financiar clases de ajedrez, etc y hacerse cargo de ésta. En notas anteriores he destacado las grandes ventajas que tiene el cultivo de este deporte-ciencia, sobre todo en niños(as), el aporte directo que significa a las habilidades intelectuales y sociales, así como también, el nexo entre las "buenas notas" y el practicar ajedrez. El hecho de poder repetir precisamente los movimientos efectuados en un partido previo, promueve la autocrítica, el reconocer errores y superarlos; la unión con la tecnología logra quebrar barreras económicas y culturales, se pueden realizar torneos a distancia crear redes... es por eso que, al conocer estos beneficios, los mismos familiares se suman a la cruzada por difundir la cultura de caballos y alfiles, no sólo esperando "al campeón" para darle un abrazo al final de un campeonato, sino siendo parte activa, movilizando, proponiendo y tomando decisiones. Sí, es cierto que la vida no siempre nos otorga el tiempo que quisiéramos... podríamos pensar eternamente, en que tal condición no cambiará, que depende del destino, del trabajo que tenemos y que es sumamente importante... es una realidad de fin de mes en varias escuelas, al momento de entregar notas o requerir "cooperación". Sin embargo, yo prefiero pensar que sí se puede: invertir en acciones concretas, tomar responsabilidades "extras" y cambiar, de alguna forma, el mundo en que me está tocando vivir. La invitación a participar en esta actividad, esta lanzada, como un jaque... contraatacamos? o nos rendimos?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: