Ir al contenido principal

Emprendimiento y Ajedrez

Este jueves 6 de Marzo a las 17:30 hrs, en el club de Ajedrez San Marcos de Arica se realizará una importante reunión de apoderados, con el fin de constituir la mesa directiva de la agrupación de padres de niños(as) ajedrecistas, calendarizar las actividades del año y preparar la postulación a proyectos. La iniciativa nació en el pasado torneo de Menores sub-16 y es un claro ejemplo de emprendimiento, al tomar una preocupación común como la falta de torneos locales para niños en edad escolar, el poco apoyo de Chile Deportes a entregar recursos para financiar clases de ajedrez, etc y hacerse cargo de ésta. En notas anteriores he destacado las grandes ventajas que tiene el cultivo de este deporte-ciencia, sobre todo en niños(as), el aporte directo que significa a las habilidades intelectuales y sociales, así como también, el nexo entre las "buenas notas" y el practicar ajedrez. El hecho de poder repetir precisamente los movimientos efectuados en un partido previo, promueve la autocrítica, el reconocer errores y superarlos; la unión con la tecnología logra quebrar barreras económicas y culturales, se pueden realizar torneos a distancia crear redes... es por eso que, al conocer estos beneficios, los mismos familiares se suman a la cruzada por difundir la cultura de caballos y alfiles, no sólo esperando "al campeón" para darle un abrazo al final de un campeonato, sino siendo parte activa, movilizando, proponiendo y tomando decisiones. Sí, es cierto que la vida no siempre nos otorga el tiempo que quisiéramos... podríamos pensar eternamente, en que tal condición no cambiará, que depende del destino, del trabajo que tenemos y que es sumamente importante... es una realidad de fin de mes en varias escuelas, al momento de entregar notas o requerir "cooperación". Sin embargo, yo prefiero pensar que sí se puede: invertir en acciones concretas, tomar responsabilidades "extras" y cambiar, de alguna forma, el mundo en que me está tocando vivir. La invitación a participar en esta actividad, esta lanzada, como un jaque... contraatacamos? o nos rendimos?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…