Ir al contenido principal

Campeonato Escolar en la UTA

Con la participación de 57 estudiantes, tanto de básica como de media, finalizó este fin de semana el Torneo de Ajedrez Escolar SERME 2008, evento organizado por el Canal Extraescolar de la IMA , en conjunto con el Club Deportivo UTA, con la Rama de Ajedrez de UTA. Los fiscales fueron Jonathan Moncada, destacado jugador universitario y Gerardo Hernández, destacado jugador local y técnico del equipo de ajedrez de la UTA. El torneo se jugó bajo la modalidad suizo (es decir, se enfrentan jugadores de similar puntaje, a medida que van avanzando en el torneo), en el atrio del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. En las partidas, destacó el entusiasmo por atacar al rey adversario, desplegado por los niñ@s y la pelea codo a codo por los primeros lugares. Por otro lado, el ajedrez a diferencia de otras disciplinas, permite que las edades no influyan necesariamente en los encuentros, en este mismo torneo, se veían las caras en la arena ajedrecística, estudiantes de 2 básico, con otros de 7 básico o hasta de media, destacando que es perfectamente posible la victoria para uno u otro contendiente. Es así como Marion Brielmaier, de tan solo 6 años, obtuvo 2.5 puntos (dos victorias y un empate) con jugadores mayores que ella. Los favoritos En este evento, se encontraron varios de los "grandes" pequeñ@s maestr@s de nuestra ciudad, como Oscar Gutierrez (liceo comercial), Jorge Gutierrez (Ejército de Salvación), Miguel Paredes (Colegio Integrado), Oscar García (Escuela D-18), Ignacio Rivera (Ejército de Salvación), Christian Brielmaier (Escuela E-1), Nicolás Rosas (Liceo Domingo Santa María), Scarlette Betancourt (Escuela D-18), Priscilla Lavín( Escuela E-15) y Patricia Vilca(Ecuela E-15). Promover este tipo de eventos es muy importante para el desarrollo ajedrecístico, ya que permite practicar todo lo visto en las academias y talleres que se impartene en las escuelas, así como también, "el dato del papá" o "del abuelo" para ganar. Los Lugares El primer lugar de este emocionante torneo fue (por sistema de desempate) adjudicado a Oscar Gutierrez( Liceo Comercial), mientras, en los otros peldaños del podio blanquinegro se ubicaron Jorge Gutierrez (6° básico, Ejército de Salvación) y 3° Miguel Paredes (3° medio, Colegio Integrado). Cabe destacar el meteórico asenso de los estudiantes de la Escuela Ejército de Salvación, la cual con tan solo 5 estudiantes en competencia, obtuvo 9 puntos. A continuación la tabla de posiciones: Sobre el sistema de desempate: Muchos apoderados me han preguntado acerca de los sistemas de desempate. Bueno, siempre he sido de la idea de que, en torneos escolares, emplear partidas para decidir quién es el mejor es un método que promueve la práctica, sobre todo en nuestra ciudad que de a poco empieza a brillar de tableros. De todas maneras, aquí dejo un breve resumen acerca del sistema llamado Bucholz
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: