Ir al contenido principal

Ideas para Torneos Universitarios: Por algo hay que partir

La Universidad siempre es un reservorio, un ecosistema protegido, que facilita enormemente realizar torneos de ajedrez. Se cuenta con mesas, con espacios, con tableros, con relojes y con jugadores... cuál es el "pero" a mi juicio, que no siempre se cuenta con premios en dinero... aquel incentivo que de alguna forma une a la institución y al estudiante. Bueno, primero, un par de bases: INFORMACIÓN : ¿Cuántos estudiantes juegan ajedrez? ¿de qué carrera? ¿de qué año? Todos estos datos nos permitirán clasificar a los jugadores, ver sus horarios y organizar dependiendo de esto y no de "cuándo está desocupada" tal o cual sala. O sea, que el torneo apunte más a tomar en cuenta a los estudiantes, a los participantes. INCENTIVOS: Ok, es un sueño, pero ¿qué tal si los premios fuesen rebajas en la deuda del crédito? así la Universidad no sufrirá por darle dinero a las personas y simplemente utilizará sus propios fondos. ¿Libros? ¿Pases de biblioteca? no parece tan descabellado. TIPOS DE TORNEOS: Torneos blitz, cortos, en lugares abiertos, en pasillos, en hall, en parques, en casino de comidas; Torneos blinfold, media hora por lado, 5 rondas, una por día, pensando en las ventanas que pueden tener los estudiantes... torneos a más tiempo, los sábado. El tema del horario no tiene que ver con las horas del día en que se realizará el evento, porque es casi imposible compatibilizar las horas libres, sino que los períodos de prueba se pueden evitar y así tener más posibilidades de aumentar la concurrencia y calendarizar las actividades para poder asignar los fondos correspondientes. Ranking: Un sistema como el "elo" no es difícil de aplicar con el apoyo correspondiente de software, que existe, es gratis. Esto puede crear facilmente un ranking interno, que puede ser publicado... esto abre la posibilidad de crear ligas, torneos que consideren rangos de este puntaje, promover a los primeros, etc.. Clínicas, públicas (no encerradas en una sala), cortas y grabadas para ser subidas al portal de ajedrez de la Universidad, catalogadas por temas... porque no se trata de hablar de lo que sea, sino que siguiendo un temario. Ideas, por algo hay que partir.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…