Ir al contenido principal

Ideas para Torneos Universitarios: Por algo hay que partir

La Universidad siempre es un reservorio, un ecosistema protegido, que facilita enormemente realizar torneos de ajedrez. Se cuenta con mesas, con espacios, con tableros, con relojes y con jugadores... cuál es el "pero" a mi juicio, que no siempre se cuenta con premios en dinero... aquel incentivo que de alguna forma une a la institución y al estudiante. Bueno, primero, un par de bases: INFORMACIÓN : ¿Cuántos estudiantes juegan ajedrez? ¿de qué carrera? ¿de qué año? Todos estos datos nos permitirán clasificar a los jugadores, ver sus horarios y organizar dependiendo de esto y no de "cuándo está desocupada" tal o cual sala. O sea, que el torneo apunte más a tomar en cuenta a los estudiantes, a los participantes. INCENTIVOS: Ok, es un sueño, pero ¿qué tal si los premios fuesen rebajas en la deuda del crédito? así la Universidad no sufrirá por darle dinero a las personas y simplemente utilizará sus propios fondos. ¿Libros? ¿Pases de biblioteca? no parece tan descabellado. TIPOS DE TORNEOS: Torneos blitz, cortos, en lugares abiertos, en pasillos, en hall, en parques, en casino de comidas; Torneos blinfold, media hora por lado, 5 rondas, una por día, pensando en las ventanas que pueden tener los estudiantes... torneos a más tiempo, los sábado. El tema del horario no tiene que ver con las horas del día en que se realizará el evento, porque es casi imposible compatibilizar las horas libres, sino que los períodos de prueba se pueden evitar y así tener más posibilidades de aumentar la concurrencia y calendarizar las actividades para poder asignar los fondos correspondientes. Ranking: Un sistema como el "elo" no es difícil de aplicar con el apoyo correspondiente de software, que existe, es gratis. Esto puede crear facilmente un ranking interno, que puede ser publicado... esto abre la posibilidad de crear ligas, torneos que consideren rangos de este puntaje, promover a los primeros, etc.. Clínicas, públicas (no encerradas en una sala), cortas y grabadas para ser subidas al portal de ajedrez de la Universidad, catalogadas por temas... porque no se trata de hablar de lo que sea, sino que siguiendo un temario. Ideas, por algo hay que partir.
1 comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: