Ir al contenido principal

Torneo Aniversario UTA 2008, Hans Alarcón pudo más

Con la participación de 22 jugadores, concluyó el Torneo Aniversario Universidad de Tarapacá 2008, el cual fue realizado en las dependencias de la biblioteca central del campus saucache, uno de los mejores lugares de la ciudad para realizar estos eventos, debido a sus amplias mesas, espacios y grato ambiente. Si bien, estaba pensado para el mundo universitario, asistió una cantidad no despreciable de 16 niñ@s, especialmente de la pujante potencia ajedrecística escuela Ejército de Salvación. Entre los universitarios, destacan Felipe Sanhueza, ex-campeón regional escolar, Jonathan Moncada, fuerte jugador local y finalista de varios torneos escolares, así como Juan Humire, Ángel Astorga y, quien saliera campeón, el ex-campeón de Arica, Hans Alarcón. Además, Germán González, docente de la universidad, también se hizo presente, alegrando el evento con sus peculiares gambitos, típicos en el ritmo de juego del torneo, 15 minutos por jugador y es que, con ese tiempo, ¡el que pestañea pierde! El exhimio jugador obtuvo el 3º lugar. Si bien existe una marcada diferencia entre la técnica y la experiencia de los jugadores nombrados con respecto a los escolares invitados, estos eventos sirven para adquirir roce, observar como juegan los expertos, aprender de los errores y mejorar en cada partida, cuidando, claro está, la motivación de los niñ@s, ya que la cultura en la cual estamos inmersos no destaca mucho la enseñanza de las derrotas, sino que ensalza en demasía al vencedor. Una de las características claves del ajedrez es el respeto a la historia y esta se forma día a día, en cada partida y clase en que los jóvenes maestros participan. Próximos eventos: Se viene para el sábado 8 de noviembre, un gran torneo escolar, en las dependencias de la escuela E-15, donde se darán cita los pequeños maestros del tablero. Se jugará a 5 rondas, con diversos premios, por categorías (sub-14, sub-12, sub-10), la mejor dama, entre otros. Se espera contar con la presencia del campeón de Arica 2007-2008 Guillermo Páez, completando el marco de esta verdadera fiesta del ajedrez local. Mientras, el tablero no descansa y los niñ@s practican día a día para la "puesta a punto", así que, a todos los entusiastas apoderad@s, padres y madres, ya saben donde llevar a sus hij@s y fomentar así, una actividad sana, creativa y dinámica. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…