Ir al contenido principal

Primer Torneo Escuela Ricardo Silva Arriagada

Con la participación de 62 estudiantes de enseñanza básica y media se realizó el primer torneo de ajedrez en Arica en que además de premiar la práctica misma del deporte ciencia, en un encuentro suizo a 5 rondas, premió el conocimiento. Sí, porque los jóvenes maestros respondieron a 13 preguntas acerca de historia, técnica, actualidad local e internacional sobre el ajedrez.

El torneo estuvo organizado por la Escuela Ricardo Silva Arriagada y gracias a los fondos de Chile Deportes, entregó premios a los 3 primeros clasificados en las categorías sub-10, sub-12 y sub-14. También se premió a los 3 establecimientos con el más alto puntaje junto a un trofeo para destacar a la revelación y el esfuerzo de los "sub-8".

Categoría Sub-10

Gran parte de los mejores pequeños maestros se dieron cita en este torneo. Venció con 4 puntos, Christian Brielmaier de la Escuela "República de Argentina", siguiéndole Sebastián Plaza con 3 puntos, quien jugaba de "local", al representar a la Escuela Ricardo Silva Arriagada y tercero Alfredo Múñoz también con 3 puntos, de la Escuela "Humberto Valenzuela García". En esta categoría destaca el aplomo con el cual cada partida se disputaba, sin importar que los rivales fuesen más avezados en las armas del tablero.

Categoría Sub-12

El rey indiscutido de esta etapa fue Ignacio Rivera, el joven baluarte de la Escuela Ejército de Salvación, con el puntaje máximo, 5 puntos, ubicándose segundo en la categoría general. La escolta de este monarca estuvo compuesta por Kevin Peña también de la escuela Ejército de Salvación y Priscilla Lavín con la misma puntuación, representante de la Escuela Ricardo Silva Arriagada.

Categoría Sub-14

En los más grandes, lideró en forma inapelable Oscar Gutierrez del Liceo Comercial; el podio fue compartido con Patricia Vilca, con 4 puntos, de la escuela sede de este torneo y Jorge Gutierrez, también con 4 puntos.

Torneo de Conocimiento

El evento consistió en responder una serie de preguntas básicas de ajedrez. El único estudiante con la puntuación completa fue Alejandro Flores del Ford College, quien con 8 años, ya tiene a su haber varias medallas que ratifican su pasar por las batallas ajedrecísticas. Con estos eventos, el ajedrez trasciende las fronteras de un simple "mover piezas" porque motiva a conocer la cultura de este deporte-ciencia.

Final Campeonato de Ajedrez Silva Arriagada
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…