Ir al contenido principal

¡Tremendo Torneo en Cardenal Samoré!

Compartir Los pequeños campeones del tablero se dieron cita este sábado 16 de mayo en la 3ra fecha del tour de ajedrez escolar, a cargo esta vez del Colegio Cardenal Samoré. El exitoso torneo tuvo la mayor convocatoria lograda hasta el momento, reuniendo a 71 jugadores de X establecimientos educacionales de nuestra querida ciudad de Arica, entregando premios por categorías sub-10, sub-12, sub-14; premios por equipos y el ya tradicional premio "mejor promesa". El evento, fue jugado a 5 rondas aplicando sistema "suizo" para los pareos y contó con la colaboración del ex campeón de Arica, Guillermo Páez, además de los profesores a cargo de cada delegación de estudiantes. Otra novedad fue la aplicación de un puntaje o ranking local, al estilo de todos los campeonatos normados a nivel internacional. Esta fiesta del ajedrez escolar, tiene la magia de convocar a colegios municipales pagados, municipales, particulares subvencionados o no, en fin, a todos sin distinción, traspasando barreras sociales y poniendo énfasis en el deporte-ciencia, el cual, como no me canso de referir, tiene una gran influencia en el desarrollo de la concentración, imaginación, resolución de problemas, análisis, espíritu de sana competencia y superación. A continuación, los lugares, tabla del torneo y tabla de puntajes locales después de este torneo. Categoría Sub-10
  1. Simón Huanca, (Cardenal Samoré), 4 ptos, Desempate: M-Bucholtz 8 ptos
  2. Marion Brielmaier (República de Argentina) 4 ptos, Desempate: M-Bucholtz 6 ptos
  3. Hayling Vilca, (Ricardo Silva Arriagada) 3 ptos.
Categoría Sub-12
  1. Christian Brielmaier (República Argentina) 5 ptos.
  2. Diego Álvarez (Ricardo Silva Arriagada), 4 ptos. Desempate: M-Bucholtz 9 ptos
  3. Ignacio Rivera (Ejército de Salvación), 4 ptos. Desempate: M-Bucholtz 8.5 ptos
Categoría Sub-14
  1. Sebastián Gutierrez (Ejército de Salvación) 5 ptos.
  2. Guido Gabriel (Cardenal Samoré) 4 ptos. Desempate: M-Bucholtz 9 ptos
  3. Oscar García (Humberto Valenzuela García) 4 ptos. Desempate: M-Bucholtz 8.5 ptos
Categoría por equipos (Se consideran los primeros 5 clasificados de cada equipo)
  1. Ejército de Salvación 19 ptos.
  2. Ricardo Silva Arriagada 18.5 ptos.
  3. Cardenal Antonio Samoré 17.5 ptos.
Categoría Promesa En esta ocasión, el premio fue para Francisca Barnao, de la  escuela República de Israel. Se espera que esta bisoña exponente, de tan solo 8 años, ratifique su logro en los torneos siguientes. Tabla del Torneo TABLA TORNEO CARDENAL SAMORE
Puntajes locales En este enlace se puede apreciar la fluctuación del puntaje en los jugadores que asistieron al torneo. Este nuevo puntaje, generado, es resultado de la "fuerza" de los jugadores enfrentados y los resultados obtenidos por cada ajedrecista. Es así como quien haya sacado más puntos contra rivales con mayor puntaje, subirá más su nivel que aquel que haya vencido a jugadores no tan fuertes. Este nivel, servirá para clasificar al escalafón local y permitirá ordenar a los ajedrecistas, como nunca antes se ha hecho en nuestra ciudad. Se abren, además, las puertas para que este sistema se una al puntaje nacional, con lo que todo ajedrecista que compita en la arena ariqueña, será "computado" en cualquier parte de nuestro país.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …