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¡Ajedrez a partir de los 3 años de edad (2)!

En esta introducción, quisiera compartir las ventajas que veo en el aprendizaje del ajedrez en los niñ@s en general (y, porque no, en los adultos también). Vamos por parte, en cada entrega empezaremos nombrando algunas características que posee el aprender ajedrez, siguiendo los lineamientos de José María Olías, economista y ajedrecista (autor del libro "desarrollar la inteligencia a través del ajedrez"), junto con mi experiencia , de más de 10 años como tutor de ajedrez. Luego, pondremos manos a la obra, compartiendo una breve clase para que, sin la necesidad de que usted sepa jugar, pueda enseñar a un niñ@.

Recomendaciones

Es interesante y tal vez más ventajoso enseñar por parejas o incluso, de 3 niños a la vez. Para ejercicios de resolver problemas, se les pregunta alternadamente, valorando la mayor cantidad de respuestas correctas pero siempre destacando que los errores nos sirven para aprender y no debemos ocultar una idea detrás de un "no sé" por miedo a equivocarnos. Para ejercicios de prácticas, se deben ir rotando los colores y los rivales en el caso de estar con más de dos niñ@s. Es importante tener paciencia, ya que al enseñar ajedrez estamos enseñando a pensar o más bien, una forma de pensar. Es preferible 7 sesiones semanales, de 10 minutos que una de veinte, ya que es usual que los niñ@s presten atención por cortos periodos de tiempo. Bueno, si pensamos también en el padre o madre, no siempre se tiene tanto tiempo si se trabaja y se llega tarde a casa, así que también estas actividades tienen en cuenta eso.

(link al artículo anterior)

Ahora, lo nuevo de este artículo:


C) El razonamiento lógico-matemático. El tipo de razonamiento que se emplea en el ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas, hasta el punto que M. Botvinnik, ingeniero electricista y 3 veces campeón mundial, decía: "El ajedrez es a las matemáticas lo que la música es a la acústica".

D) La creatividad y la imaginación. Jugar ajedrez no es solo contestar correctamente a las amenazas de nuestro contrario. Todo ajedrecista ha de imaginar posiciones (esto es, una situación de las piezas en un momento dado) distintas, de las que hay en el tablero en un momento dado y que le faciliten el triunfo. A partir de esa idea creará un plan de acción, por medio de jugadas que obliguen o equivoquen al rival, para modificar la posición de las piezas y conseguir la ideada. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario en la creación de nuevas posiciones.

¡Manos a la obra!

El movimiento de las piezas: El peón

Para los padres: Aunque parezca mentira, porque es la de menos valor, es una de las más complicadas de mover. Excepto el peón, todas las piezas se mueven en todas direcciones (de acuerdo a su la forma de mover de cada una, por supuesto) y toman (capturan) o pueden tomar las piezas contrarias cuando se las encuentran en su camino. El peón no. Tiene las siguientes características que lo diferencias de las demás piezas:

  1. Se mueve solo hacia adelante a lo largo de la columna en la que está situado. Y cuando encuentra en su camino una pieza contraria, no puede avanzar más.
  2. Come o ataca en diagonal. Esto quiere decir que si un peón blanco, digamos el que se ubica en "e2" (marcado con verde en el diagrama) puede capturar a una pieza enemiga que se encuentra en las casillas "d3" ó "f3". (marcadas con rojo)
  3. Si el mismo peón ahora se encuentra en "e4" (siempre hacia adelante; verde en el diagrama) puede atacar a las piezas negras ubicadas en "d5" y "f5" (en rojo en el diagrama). Una característica para recordar es que tanto el peón como su posible víctima se encuentran en casillas del mismo color. Esto sirve para explicar al niñ@ como captura, ya que decirle "como en diagonal, una casilla" , en general no sirve mucho. 
  4. El peón tiene dos velocidades, al comienzo de su viaje. Recordando la clase anterior, dijimos que el peón se ubica en la segunda fila (con las blancas, 7° en el caso de las negras) desde aquella posición inicial, el peón puede avanzar uno o dos casilleros. Por ejemplo, si un peón blanco se encuentra en "c2" (en verde en el diagrama siguiente) y el turno de jugar corresponde a las blancas, entonces se puede mover a "c3" ó "c4".(en rojo y azul, en el diagrama) Sin embargo, una vez que el peón se movió, ya no puede moverse de dos cuadros y solo lo hará de a uno.


  5. El peón se transforma. Comprenderá que es toda una hazaña que un peón llegue hasta la última fila, en pleno campo del rival, con tantas limitaciones de movimiento. Entonces, cuando esto sucede, el peón tiene la cualidad de transformarse en cualquier pieza (excepto el rey y el peón), de forma obligatoria. Esto es, si un peón blanco se encuentra en la casilla "e7", entonces, al avanzar a "e8", debe ser cambiado por otra pieza. El acto de llegar con un peón al final, de le denomina "coronación" o "promoción" del peón.
  6. El peón come al paso. O sea, no solo como fue explicado en el paso 2; Esto se da solo entre peones, como por ejemplo, si un peón blanco está en "d5" (círculo verde en el diagrama) y el jugador con negras mueve un peón ubicado originalmente en "c7", dos casillas (tal como explicamos en el paso 3) o sea, a "c5" (flecha roja en el diagrama), el peón blanco puede capturarlo, "al pasar por la casilla c6".(flecha azul en el diagrama)

De estar propiedades solo explicaremos al niñ@, las tres primeras, dejando las otras dos para cuando el niñ@ tenga los 4 años y medio, aproximadamente y empiece a jugar con todas las piezas.

Para los niños: Después de repetir los ejercicios de la clase anterior, se retiran todas las piezas menos un peón negro y se enseña como se mueve, siguiendo las características anteriores en el orden dado. Luego, se coloca un peón en frente, blanco, y se explica que el peón queda trabado. Acto seguido, una vez logrado y comprobado que el niñ@ aprendió estas reglas, colocar más peones, hasta completar los 8 peones por lado. Ganará quien llega primero al otro lado del tablero (fila 1 para las negras, fila 8 para las blancas.

¡Nos vemos en el próximo artículo!


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