Ir al contenido principal

Copa Centenario: Ejército de Salvación Campeón

Este sábado 4 de julio, se realizó el torneo escolar de ajedrez Copa Centenario, el cual se realizó en la escuela Ejército de Salvación de Arica. El torneo fue parte del proyecto financiado por Chile Deportes y contó con la participación de 65 jugadores, provenientes de 11 establecimientos educacionales. El evento, parte del llamado Tour de ajedrez escolar de Arica, entregó diplomas de participación a todos los jóvenes exponentes del deporte-ciencia; medallas a los tres primeros de las categorías sub-10, sub-12 y sub-14; copas a los 3 primeros equipos y el premio al ajedrecista revelación.

La arena ajedrecista de la Escuela Ejército de Salvación, lució feroces batallas entre los asistentes. Estos pequeños gladiadores demostraron todo el empuje y el coraje que adquieren en las prácticas diarias, en cada escuela; para muchos era su primer torneo, a pocas semanas de haber empezado a practicar. Las cosquillas en el estómago son muy comunes, mientras se espera la nómina de la ronda y los ajedrecistas se sientan ordenadamente en las mesas previamente numeradas. El método de las prácticas en torneos, sin esperar meses, es muy habitual entre quienes consideramos que las partidas vivas, enseñan mucho más que las lecciones teóricas. El temple es puesto a prueba, pero según la experiencia, son muy pocos los jugadores que habiendo probado el sabor de la lucha, dejan el tablero y es que la diversión y el deporte son parte del "background" de los niños. Es importante, eso sí, un apoyo para que estos bisoños jugadores entiendan que sus primeras alegrías o frustraciones las hemos sentido todos y que si bien existe una cuota importante de competencia, disfrutar el juego es lo primordial.

Por equipos
  1. Escuela Ejército de Salvación: 20 pts.
  2. Ricardo Silva Arriagada: 19.5 pts.
  3. Colegio Cardenal Samoré: 18 ptos.
Campeones individuales por categoría:

Sub-10
  1. Alejandro Navarro (Colegio Cardenal Samoré) 3 ptos. / desempate 8.5 pts.
  2. Hayling Vilca (Escuela Ricardo Silva Arriagada) 3 ptos.  / desempate 7 ptos.
  3. Kristopher Soto (Liceo Domingo Santa María) 3 ptos. / desempate 6.5 ptos.
Sub-12
  1. Diego Álvarez (Escuela Ricardo Silva Arriagada) 5 ptos
  2. Carlos Huanca (Escuela Ejército de Salvación) 4 ptos /desempate 8.5 ptos
  3. Simón Huanca (Colegio Cardenal Samoré) 4 ptos / desempate 8 ptos
Sub-14
  1. Sebastián Gutiérrez (Escuela Ejército de Salvación ) 5 ptos
  2. Aldo Mejías (Colegio Cardenal Samoré) 4 ptos / desempate 8.5 ptos
  3. Priscilla Lavín (Escuela Ricardo Silva Arriagada) / desempate 7.5 ptos
Volviendo de vacaciones continuan las fechas del tour de ajedrez y pronto estaremos conociendo la sede.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: