Ir al contenido principal

¿Cómo escribir una partida?

Más de alguien se preguntará ¿par qué escribir un partida? ¿no es más entretenido solo mover las piezas? Bueno, podríamos decir que si no fuera por la anotación, millones de partidas nunca se conocerían y una enormidad de libros, experiencia, historia y conocimiento, se quedaría en un puñado de jugadores, transmitido como mitos... saliéndonos del contexto histórico, también podemos agregar que el escribir las partidas nos ayuda a estudiar nuestras partidas y mejorar.
En el ajedrez, a diferencia de otros deportes, podemos recrear exactamente como ocurrieron las cosas en el tablero y revisar cuantas veces queramos los caminos que nos llevaron a una victoria, empate o derrota. Ya lo decía Kaspárov en un video y muchos otros, no solo él, es muy importante en análisis de cada partida, sea el resultado que fuese, porque es imposible no cometer errores y el trabajo continuo en ellos, reportará unos frutos muy jugosos. Ya publicaremos métodos de análisis, ahora, manos a la obra.
Sistema algebraico
El sistema oficial de anotación, actualmente, consiste en la división del tablero en filas y columnas, con una denominación única por casilla, tal como vemos en el siguiente diagrama:
Podemos partir entonces, reconociendo casillas. Son 64, así que tenemos varios ejemplos. Fijémonos en el siguiente diagrama: Está marcada la casilla "e4", esto es aquella que se ubica en la columna "e", fila número "4". Usted puede seguir enumerando las demás, solo recuerde, primero la columna, luego la fila.
Ahora bien, si muevo una pieza, por ejemplo:
digo, "Caballo a f3", lo cual se escribe: "Cf3" (sin las comillas, por supuesto). Para ser más exacto, 1 Cf3 porque es la primera jugada de las blancas. Si ahora respondo con negras con "Cf6" la anotación completa sería
1 Cf3, Cf6
En otras palabras, separo con una coma a las jugadas de blancas y negras. Un error típico es pensar que solo debo anotar las jugadas propias, uno debe anotar las jugadas de ambos jugadores.
Entonces, se deducirá que cada vez que muevo una figura (Torre, Caballo, Alfil, Dama o Rey), se anota primero, con mayúscula, la inicial de la pieza. Razón por la cual debemos llamar Dama a la Dama y no Reina como lamentablemente está enraizado en muchas personas; se produciría una obvia confusión, al leer una anotación si éstas comenzaran con la misma letra.
¿Y el peón? se escribe donde llega. Por ejemplo:
se escribe 1 d4 si las negras responden
escribimos 1 d4, d5
¿Y las capturas?
Aquí he visto de todo, pero usualmente se coloca una "x" (se lee "por", increíble, no?) después de la letra mayúscula de la pieza que captura; veamos el siguiente ejemplo:
1 e4, e5; 2 Cf3, Cf6; 3 Ab5, a6; 4 Axc6
Primero que todo, fíjense que no se anota la mayúscula que idenfica a la pieza capurada, solo la casilla donde llega, en este caso, el alfil, se lee Alfil por c6, o sea el Alfil captura a lo que está en c6.
Si las negras tomán con el peón de "d", entonces se anotaría
1 e4, e5; 2 Cf3, Cf6; 3 Ab5, a6; 4 Axc6, dxc6
Esto significa "el peón que está el columna "d" captura lo que está en c6".
El enroque
Existen dos tipos de enroque, el largo y el corto. El largo se realiza sobre el flanco de dama y se anota: "0-0-0" mientras que el otro se anota, "0-0".
Cómo diferenciar a dos piezas que llegan a la misma casilla
Esto suele ocurrir con los caballos o las torres, veamos un ejemplo:
1 e4, e6; 2 d3, d5; 3 Cd2, c5;
Si las blancas escriben simplemente 4 Cf3, se produciría inmediatamente una sana duda... ¿Cuál de los dos caballos llegaría a f3? Es por esto que lo correcto es anotar 4 Cgf3, o sea, el caballo que está en la columna "g" va a f3. ¿y que pasa si ambos caballos estuvieran en la columna g? bueno, se diferenciaría con la fila, o sea, 4 C1d2 o 4 C3d2 según corresponda, indicando que el caballo que está en la fila 1 o el de la fila 3, respectivamente.
Ahora a modo de ejercicio, le propongo que vaya a la sección partidas comentadas, pinche en una y anote las jugadas a medida que van sucediendo. Luego, tome un tablero, sin mirar el monitor, claro, y realice las jugadas, para comprobar que llegue a la misma posición. Es muy importante cerciorarse de que las coordenas del tablero están bien colocadas, o sea, se parte de la "a" hasta la "h" de la izquierda de las blancas; "1" hasta "8" desde la primera fila de las blancas en adelante.
Lógicamente, la mejor práctica es la propia: anote las partidas que juegue contra sus amigos, comparen estas anotaciones, revisen partidas anteriores... ¡use lo aprendido! al principio, como todo, le resultará algo incómodo o lento, pero después de un par de partidas, se vuelve lo más normal del mundo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: