Ir al contenido principal

¿Cómo escribir una partida?

Más de alguien se preguntará ¿par qué escribir un partida? ¿no es más entretenido solo mover las piezas? Bueno, podríamos decir que si no fuera por la anotación, millones de partidas nunca se conocerían y una enormidad de libros, experiencia, historia y conocimiento, se quedaría en un puñado de jugadores, transmitido como mitos... saliéndonos del contexto histórico, también podemos agregar que el escribir las partidas nos ayuda a estudiar nuestras partidas y mejorar.
En el ajedrez, a diferencia de otros deportes, podemos recrear exactamente como ocurrieron las cosas en el tablero y revisar cuantas veces queramos los caminos que nos llevaron a una victoria, empate o derrota. Ya lo decía Kaspárov en un video y muchos otros, no solo él, es muy importante en análisis de cada partida, sea el resultado que fuese, porque es imposible no cometer errores y el trabajo continuo en ellos, reportará unos frutos muy jugosos. Ya publicaremos métodos de análisis, ahora, manos a la obra.
Sistema algebraico
El sistema oficial de anotación, actualmente, consiste en la división del tablero en filas y columnas, con una denominación única por casilla, tal como vemos en el siguiente diagrama:
Podemos partir entonces, reconociendo casillas. Son 64, así que tenemos varios ejemplos. Fijémonos en el siguiente diagrama: Está marcada la casilla "e4", esto es aquella que se ubica en la columna "e", fila número "4". Usted puede seguir enumerando las demás, solo recuerde, primero la columna, luego la fila.
Ahora bien, si muevo una pieza, por ejemplo:
digo, "Caballo a f3", lo cual se escribe: "Cf3" (sin las comillas, por supuesto). Para ser más exacto, 1 Cf3 porque es la primera jugada de las blancas. Si ahora respondo con negras con "Cf6" la anotación completa sería
1 Cf3, Cf6
En otras palabras, separo con una coma a las jugadas de blancas y negras. Un error típico es pensar que solo debo anotar las jugadas propias, uno debe anotar las jugadas de ambos jugadores.
Entonces, se deducirá que cada vez que muevo una figura (Torre, Caballo, Alfil, Dama o Rey), se anota primero, con mayúscula, la inicial de la pieza. Razón por la cual debemos llamar Dama a la Dama y no Reina como lamentablemente está enraizado en muchas personas; se produciría una obvia confusión, al leer una anotación si éstas comenzaran con la misma letra.
¿Y el peón? se escribe donde llega. Por ejemplo:
se escribe 1 d4 si las negras responden
escribimos 1 d4, d5
¿Y las capturas?
Aquí he visto de todo, pero usualmente se coloca una "x" (se lee "por", increíble, no?) después de la letra mayúscula de la pieza que captura; veamos el siguiente ejemplo:
1 e4, e5; 2 Cf3, Cf6; 3 Ab5, a6; 4 Axc6
Primero que todo, fíjense que no se anota la mayúscula que idenfica a la pieza capurada, solo la casilla donde llega, en este caso, el alfil, se lee Alfil por c6, o sea el Alfil captura a lo que está en c6.
Si las negras tomán con el peón de "d", entonces se anotaría
1 e4, e5; 2 Cf3, Cf6; 3 Ab5, a6; 4 Axc6, dxc6
Esto significa "el peón que está el columna "d" captura lo que está en c6".
El enroque
Existen dos tipos de enroque, el largo y el corto. El largo se realiza sobre el flanco de dama y se anota: "0-0-0" mientras que el otro se anota, "0-0".
Cómo diferenciar a dos piezas que llegan a la misma casilla
Esto suele ocurrir con los caballos o las torres, veamos un ejemplo:
1 e4, e6; 2 d3, d5; 3 Cd2, c5;
Si las blancas escriben simplemente 4 Cf3, se produciría inmediatamente una sana duda... ¿Cuál de los dos caballos llegaría a f3? Es por esto que lo correcto es anotar 4 Cgf3, o sea, el caballo que está en la columna "g" va a f3. ¿y que pasa si ambos caballos estuvieran en la columna g? bueno, se diferenciaría con la fila, o sea, 4 C1d2 o 4 C3d2 según corresponda, indicando que el caballo que está en la fila 1 o el de la fila 3, respectivamente.
Ahora a modo de ejercicio, le propongo que vaya a la sección partidas comentadas, pinche en una y anote las jugadas a medida que van sucediendo. Luego, tome un tablero, sin mirar el monitor, claro, y realice las jugadas, para comprobar que llegue a la misma posición. Es muy importante cerciorarse de que las coordenas del tablero están bien colocadas, o sea, se parte de la "a" hasta la "h" de la izquierda de las blancas; "1" hasta "8" desde la primera fila de las blancas en adelante.
Lógicamente, la mejor práctica es la propia: anote las partidas que juegue contra sus amigos, comparen estas anotaciones, revisen partidas anteriores... ¡use lo aprendido! al principio, como todo, le resultará algo incómodo o lento, pero después de un par de partidas, se vuelve lo más normal del mundo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …