Ir al contenido principal

Continua el Torneo Bicentenario (regional)

Luego de la suspensión la semana pasada, hoy a las 18:00 hrs. continúa el torneo escolar regional de ajedrez, clasificatorio para los bicentenario. Aún cuando no se ha enviado comunicado alguno, lamentablemente publico esta información a "oídas", pero sería en el mismo lugar de juego, el colegio integrado Eduardo Frei. Una de las partidas más importantes, final anticipada casi, es la que disputarán Sebastián Gutiérrez e Ignacio Rivera, los "delanteros" de la escuela Ejército de Salvación Arica. Ambos jugadores han tenido un excelente desempeño, aunque la salud no ha acompañado al segundo, quien se presentará este día hasta con mascarilla (dicen). Quedando 4 partidas por jugarse, Gutiérrez sigue imbatible, Daniel Álvarez quiere recuperar el terreno perdido en la primera partida y se siguen sumando puntos por incomparecencia. Es lamentable que en estos torneos los puntos se ganen de esa manera, pienso que es un punto importante a considerar, ya que no es primera vez que ocurre. ¿Cuál es el problema? preguntará algún observador al pasar... el detalle es que el torneo es regido (se supone) por un programa, en cuanto al orden y el cálculo de las rondas siguientes. El desempate es también calculado, automáticamente y se basa, en esta oportunidad, por los puntos logrados por los rivales enfrentados... esto quiere decir que si logro victorias contra jugadores que han logrado a su vez, vencer varias veces, mi puntaje de desempate (bucholz) sube. Si le he ganado a jugadores de pobre desempeño, el bucholz baja... pero, ¿qué ocurre cuando le gano a un jugador, sin jugar, solo porque no vino? Se debe marcar de otra manera, para que el programa lo reconozca y calcule el puntaje que corresponde... entonces, si el jugador A, venció al jugador B, digamos, con las piezas blancas, normalmente se debería anotar: 1-0 (o-1 con negras, 1/2 en caso de empate). Si se ganó por inasistencia, "+ - ". De esta forma queda calculado el puntaje de desempate basado en que ganaste sin jugar... Lo anterior, no se realiza en este torneo. Además, la cantidad de partidos sin jugar está aumentando, lo cual habla de falta de compromiso, por parte de los jugadores y falta de motivación por parte de la organización. Sí, porque cualquier persona que conoce el ambiente de competencias escolares sabe que decae rápidamente el entusiasmo después de la primera ronda, sobre todo cuando no hay cultura al respecto. Este es un punto que no cae en los proyectos, que solo se preocupan de las medallas, los trofeos y los pendones. Si bien hay un número de participantes, me pregunto si se controla que un alto porcentaje lo hayan terminado... y si las matemáticas no me engañan, pasar de más de 100 inscritos a jugar con solo 33 (sin contar las inasistencias) es un porcentaje de menos de la mitad... ¿Seguirá todo igual? ¿Se tomarán cartas en el asunto?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…