Ir al contenido principal

Continua el Torneo Bicentenario (regional)

Luego de la suspensión la semana pasada, hoy a las 18:00 hrs. continúa el torneo escolar regional de ajedrez, clasificatorio para los bicentenario. Aún cuando no se ha enviado comunicado alguno, lamentablemente publico esta información a "oídas", pero sería en el mismo lugar de juego, el colegio integrado Eduardo Frei. Una de las partidas más importantes, final anticipada casi, es la que disputarán Sebastián Gutiérrez e Ignacio Rivera, los "delanteros" de la escuela Ejército de Salvación Arica. Ambos jugadores han tenido un excelente desempeño, aunque la salud no ha acompañado al segundo, quien se presentará este día hasta con mascarilla (dicen). Quedando 4 partidas por jugarse, Gutiérrez sigue imbatible, Daniel Álvarez quiere recuperar el terreno perdido en la primera partida y se siguen sumando puntos por incomparecencia. Es lamentable que en estos torneos los puntos se ganen de esa manera, pienso que es un punto importante a considerar, ya que no es primera vez que ocurre. ¿Cuál es el problema? preguntará algún observador al pasar... el detalle es que el torneo es regido (se supone) por un programa, en cuanto al orden y el cálculo de las rondas siguientes. El desempate es también calculado, automáticamente y se basa, en esta oportunidad, por los puntos logrados por los rivales enfrentados... esto quiere decir que si logro victorias contra jugadores que han logrado a su vez, vencer varias veces, mi puntaje de desempate (bucholz) sube. Si le he ganado a jugadores de pobre desempeño, el bucholz baja... pero, ¿qué ocurre cuando le gano a un jugador, sin jugar, solo porque no vino? Se debe marcar de otra manera, para que el programa lo reconozca y calcule el puntaje que corresponde... entonces, si el jugador A, venció al jugador B, digamos, con las piezas blancas, normalmente se debería anotar: 1-0 (o-1 con negras, 1/2 en caso de empate). Si se ganó por inasistencia, "+ - ". De esta forma queda calculado el puntaje de desempate basado en que ganaste sin jugar... Lo anterior, no se realiza en este torneo. Además, la cantidad de partidos sin jugar está aumentando, lo cual habla de falta de compromiso, por parte de los jugadores y falta de motivación por parte de la organización. Sí, porque cualquier persona que conoce el ambiente de competencias escolares sabe que decae rápidamente el entusiasmo después de la primera ronda, sobre todo cuando no hay cultura al respecto. Este es un punto que no cae en los proyectos, que solo se preocupan de las medallas, los trofeos y los pendones. Si bien hay un número de participantes, me pregunto si se controla que un alto porcentaje lo hayan terminado... y si las matemáticas no me engañan, pasar de más de 100 inscritos a jugar con solo 33 (sin contar las inasistencias) es un porcentaje de menos de la mitad... ¿Seguirá todo igual? ¿Se tomarán cartas en el asunto?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: