Ir al contenido principal

Sobre resultados Juegos del BIcentenario 2009

Este sábado, pasando el medio día, terminó la última y definitiva ronda del regional Juegos del bicentenario 2009. En los primeros tableros se jugaban la clasificación Sebastián Gutiérrez v/s Diego Álvarez y Oscar García v/s Ignacio Rivera; los primeros, claramente esperaban el resultado del encuentro de los segundos, no haciendo jugadas comprometidas y visitando el baño continuamente. Mientras, tanto Ignacio como Oscar jugaban dando el todo por el todo... cuando Ignacio tuvo ventaja clara, los primeros nombrados acordaron tablas. Mal por el deporte, pero es completamente reglamentario. Se ve a nivel mundial que los jugadores cuidan sus resultados.

Me viene a la memoria un ejemplo de Robert Fischer, a mi juicio, el más grande de los grandes. En la final del campeonato de los EEUU, clasificatorio para el zonal, en la última ronda, ya estaba clasificado, sin embargo eligió un sistema de apertura muy agudo, jugando por el punto entero. Si no mal recuerdo, la partida de todas maneras terminó en tablas, pero no sin antes luchar... Otro por ahí dijo "las tablas matan el ajedrez"; Víctor Korchnoi respondiendo a una oferta de tablas "¿para que usted entonces juega ajedrez?" etc. Pienso que una sugerencia, para evitar estas prácticas "de adultos" y para privilegiar la competencia, sería prohibir las tablas de acuerdo o bien, en no menos de 30 jugadas... El torneo internacional de Linares fue uno de los que recuerdo tiene ese sistema.

En damas, tanto Priscilla Lavían como Patricia Vilca, quedaron en el primer puesto, también por sistema de desempate. Este es otro punto interesante, porque con la cantidad de ausencias que hubo, pienso que no es muy justo que un jugador que no haya jugado o haya ganado puntos por incomparecencia, sume unidades. ¿propuesta? si faltas sin justificación, eres sacado del torneo. Dos faltas, eres sacado sin apelación. Entonces el sistema reordena los jugadores y saca una ronda con todos los que deben estar.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: