Ir al contenido principal

Sobre resultados Juegos del BIcentenario 2009

Este sábado, pasando el medio día, terminó la última y definitiva ronda del regional Juegos del bicentenario 2009. En los primeros tableros se jugaban la clasificación Sebastián Gutiérrez v/s Diego Álvarez y Oscar García v/s Ignacio Rivera; los primeros, claramente esperaban el resultado del encuentro de los segundos, no haciendo jugadas comprometidas y visitando el baño continuamente. Mientras, tanto Ignacio como Oscar jugaban dando el todo por el todo... cuando Ignacio tuvo ventaja clara, los primeros nombrados acordaron tablas. Mal por el deporte, pero es completamente reglamentario. Se ve a nivel mundial que los jugadores cuidan sus resultados.

Me viene a la memoria un ejemplo de Robert Fischer, a mi juicio, el más grande de los grandes. En la final del campeonato de los EEUU, clasificatorio para el zonal, en la última ronda, ya estaba clasificado, sin embargo eligió un sistema de apertura muy agudo, jugando por el punto entero. Si no mal recuerdo, la partida de todas maneras terminó en tablas, pero no sin antes luchar... Otro por ahí dijo "las tablas matan el ajedrez"; Víctor Korchnoi respondiendo a una oferta de tablas "¿para que usted entonces juega ajedrez?" etc. Pienso que una sugerencia, para evitar estas prácticas "de adultos" y para privilegiar la competencia, sería prohibir las tablas de acuerdo o bien, en no menos de 30 jugadas... El torneo internacional de Linares fue uno de los que recuerdo tiene ese sistema.

En damas, tanto Priscilla Lavían como Patricia Vilca, quedaron en el primer puesto, también por sistema de desempate. Este es otro punto interesante, porque con la cantidad de ausencias que hubo, pienso que no es muy justo que un jugador que no haya jugado o haya ganado puntos por incomparecencia, sume unidades. ¿propuesta? si faltas sin justificación, eres sacado del torneo. Dos faltas, eres sacado sin apelación. Entonces el sistema reordena los jugadores y saca una ronda con todos los que deben estar.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************

TORNEO DE AJEDREZ  FIESTAS PATRIAS 2016 y VII Torneo Tour Escolar

Ha llegado carta!! Les transcribo el email sobre el torneo para este sábado 3 de septiembre:TORNEO DE AJEDREZ  FIESTAS PATRIAS 2016
VIII TORNEO TOURS ESCOLAR DE AJEDREZ
CLUB MORRO DE ARICATorneo que se realiza  en la modalidad de Ajedrez rápido y dedicado a la participación libre de todo aficionados de la región, en la categoría menores de 18 años y absoluta.Este evento se desarrollará el sábado 03 de septiembre de 2016.La categoría de cada jugador es según su año de nacimiento y no según su edad actual a la fecha en juego.
Este criterio de clasificación corre para la inscripción y para las categorías de premiación. 1-PROGRAMACIÓN :-El torneo se realizará en la Plaza Colón de Arica. -El horario para la presentación y confirmación de inscripción será entre las 09:00 y 09:30. horas
-El inicio de la 1º Ronda será a las 09:30. Horas a.m. 2-BASES :
01-. TORNEO: Abierto a todos los jugadores. Sin distinción alguna de edad, sexo o raza.
02-. SISTEMA: Suizo a 06 rondas.
03-. RITMO DE JUEGO:…