Sobre resultados Juegos del BIcentenario 2009

Este sábado, pasando el medio día, terminó la última y definitiva ronda del regional Juegos del bicentenario 2009. En los primeros tableros se jugaban la clasificación Sebastián Gutiérrez v/s Diego Álvarez y Oscar García v/s Ignacio Rivera; los primeros, claramente esperaban el resultado del encuentro de los segundos, no haciendo jugadas comprometidas y visitando el baño continuamente. Mientras, tanto Ignacio como Oscar jugaban dando el todo por el todo... cuando Ignacio tuvo ventaja clara, los primeros nombrados acordaron tablas. Mal por el deporte, pero es completamente reglamentario. Se ve a nivel mundial que los jugadores cuidan sus resultados.

Me viene a la memoria un ejemplo de Robert Fischer, a mi juicio, el más grande de los grandes. En la final del campeonato de los EEUU, clasificatorio para el zonal, en la última ronda, ya estaba clasificado, sin embargo eligió un sistema de apertura muy agudo, jugando por el punto entero. Si no mal recuerdo, la partida de todas maneras terminó en tablas, pero no sin antes luchar... Otro por ahí dijo "las tablas matan el ajedrez"; Víctor Korchnoi respondiendo a una oferta de tablas "¿para que usted entonces juega ajedrez?" etc. Pienso que una sugerencia, para evitar estas prácticas "de adultos" y para privilegiar la competencia, sería prohibir las tablas de acuerdo o bien, en no menos de 30 jugadas... El torneo internacional de Linares fue uno de los que recuerdo tiene ese sistema.

En damas, tanto Priscilla Lavían como Patricia Vilca, quedaron en el primer puesto, también por sistema de desempate. Este es otro punto interesante, porque con la cantidad de ausencias que hubo, pienso que no es muy justo que un jugador que no haya jugado o haya ganado puntos por incomparecencia, sume unidades. ¿propuesta? si faltas sin justificación, eres sacado del torneo. Dos faltas, eres sacado sin apelación. Entonces el sistema reordena los jugadores y saca una ronda con todos los que deben estar.

Comentarios

Guillermo Páez ha dicho que…
"¿para que usted entonces juega ajedrez?", escuche hace un par años, una de mis una de mis frases favoritas desde entonces...como es una partida, no se nota, pero si se "jugara" muchas veces con la misma actitud y forma (50x0=0), denotaría una falta de esencia: ¡divertirse!y ¡espíritu de lucha! , no habría sentido en jugar. En cambio, jugar una sola partida, con el ímpetu de competir (1x1=1) será más gratificante y provechoso para los jugadores. ¿Que prefieren Uds.? Por el desarrollo, que es lo importante, el 1x1, los resultados vendría por consecuencia, pero recalco, el proceso es lo que importa.

Hay que confiar más en los recursos de un jugador, en su capacidad, su imaginación, su preparación, pero siempre en torno a la esencia, para que cuando se enfrente a situaciones favorables, sin referencias, adversas o desconocidas, las encare con espíritu de lucha y diversión, creando planes, estrategias y todo lo que involucra una partida de ajedrez. Así, quedara contestada la duda del viejo y sabio korchnoi.
Héctor Mamani ha dicho que…
Bueeena reflexión Guillermo. Es importante rescatar el espíritu de luch del jugador.

Entradas populares