Ir al contenido principal

Festival Arica 2010: Hans Alarcón Campeón

Con unas tablas en 9 jugadas contra Juan Meruvia (juzgue usted mismo), Hans alcanzó los puntos necesarios para alzarse con el triunfo en esta versión del festival de ajedrez Arica 2010. Merecido, ya que jugó mejor, mostró buen nivel y sangre fría.

Guillermo Páez, exprimió hasta el cansancio un final de alfil contra caballo, bien instructivo y logró el triunfo frente a Germán Terrazas, logrando de esta forma el segundo lugar. Una de las grandes sorpresas fue la partida entre un inspirado Ignacio Rivera y Rolando Jara. Con imprecisiones en la apertura, pieza de menos en el mediojuego, Jara tuvo el triunfo en el bolsillo. Devolvió la mano, se igualaron y llegando a un final torre + alfil v/s torre + caballo, con dos contra uno en el flanco de dama. El peón blanco en f6 marcaba cierta pachorra. Luego de los cambios, hubo una triple repetición que pasó desapercibida, ya quedaban menos de 10 minutos. En el blitz, Rolando cometió nuevamente un error y dejó escapar definitivamente el punto, para aceptar las tablas. Tremenda lucha.

Felipe Sanhueza aprovechó una pieza mal situada contra Ríos, ganando un peón y transformando el resto en un trámite, bien trabajado. Astorga hacía lo propio contra Juan Humire. Por mi parte, con casi 30 minutos menos, por un accidental retraso, jugué rapidito. Álvaro Lucero, a diferencia de otras ocasiones, venía con el mazo en la mano. Sin embargo, pienso que cierto retraso en el desarrollo del flanco de dama, en la defensa escandinava que jugamos, me dio la iniciativa. En un instante, la posibilidad de un sacrificio parecía tentador, pero solo llevaba a tablas, a menos que sacrificara dos piezas, con un juego completamente incierto. Casualmente, iba mentalizado para realizar una maniobra parecida, pero la posición daba más chances a las negras. Al optar por el camino sencillo, Lucero pasó por alto un detalle táctico y la partida tomó un rumbo completamente distinto: calidad para las blancas, sin compensación.

¿Apareció el "señor del maletín"? Probablemente sí, probablemente no; siempre que exista dinero de por medio, es posible esta presencia maligna (para el alma deportiva, claro), se haga presente. Lo que no se puede negar, es la gran lucha que hubo en las partidas, las cuales puede descargar de este enlace, el ajedrez alegre del reaparecido Roberto Sanhueza, Felipe y Meruvia y la garra de las promesas.

¿Mañana? continuamos jugando ajedrez, en el II campeonato abierto, organizado por el club jaque 64.

Tabla de posiciones




6 comentarios

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************