Festival Arica 2010: Hans Alarcón Campeón

Con unas tablas en 9 jugadas contra Juan Meruvia (juzgue usted mismo), Hans alcanzó los puntos necesarios para alzarse con el triunfo en esta versión del festival de ajedrez Arica 2010. Merecido, ya que jugó mejor, mostró buen nivel y sangre fría.

Guillermo Páez, exprimió hasta el cansancio un final de alfil contra caballo, bien instructivo y logró el triunfo frente a Germán Terrazas, logrando de esta forma el segundo lugar. Una de las grandes sorpresas fue la partida entre un inspirado Ignacio Rivera y Rolando Jara. Con imprecisiones en la apertura, pieza de menos en el mediojuego, Jara tuvo el triunfo en el bolsillo. Devolvió la mano, se igualaron y llegando a un final torre + alfil v/s torre + caballo, con dos contra uno en el flanco de dama. El peón blanco en f6 marcaba cierta pachorra. Luego de los cambios, hubo una triple repetición que pasó desapercibida, ya quedaban menos de 10 minutos. En el blitz, Rolando cometió nuevamente un error y dejó escapar definitivamente el punto, para aceptar las tablas. Tremenda lucha.

Felipe Sanhueza aprovechó una pieza mal situada contra Ríos, ganando un peón y transformando el resto en un trámite, bien trabajado. Astorga hacía lo propio contra Juan Humire. Por mi parte, con casi 30 minutos menos, por un accidental retraso, jugué rapidito. Álvaro Lucero, a diferencia de otras ocasiones, venía con el mazo en la mano. Sin embargo, pienso que cierto retraso en el desarrollo del flanco de dama, en la defensa escandinava que jugamos, me dio la iniciativa. En un instante, la posibilidad de un sacrificio parecía tentador, pero solo llevaba a tablas, a menos que sacrificara dos piezas, con un juego completamente incierto. Casualmente, iba mentalizado para realizar una maniobra parecida, pero la posición daba más chances a las negras. Al optar por el camino sencillo, Lucero pasó por alto un detalle táctico y la partida tomó un rumbo completamente distinto: calidad para las blancas, sin compensación.

¿Apareció el "señor del maletín"? Probablemente sí, probablemente no; siempre que exista dinero de por medio, es posible esta presencia maligna (para el alma deportiva, claro), se haga presente. Lo que no se puede negar, es la gran lucha que hubo en las partidas, las cuales puede descargar de este enlace, el ajedrez alegre del reaparecido Roberto Sanhueza, Felipe y Meruvia y la garra de las promesas.

¿Mañana? continuamos jugando ajedrez, en el II campeonato abierto, organizado por el club jaque 64.

Tabla de posiciones




Comentarios

Guillermo Páez Medina. ha dicho que…
Primero que nada, felicitaciones al campeon, Hans, que demostro en los momentos importantes donde las "papas queman" un buen juego y sobre todo, sangre fria para afrontar posiciones dificiles.

Quizas en la ultima partida,falto lucha, teniendo en cuenta que Juan tenia posibilidades de campeonar, pero es una desición de cada uno como afronta estas circunstancias.

Si bien, entablar tan pronto, podria traicionar el alma deportiva,es valido y legal desde el punto de vista reglamentario y no hay objeción con eso.

Creo eso si, que no fue la forma correcta de realizar las tablas,abandonando la partida propia con total desidia,teniendo en cuenta que en unas mesas mas alla, habian niños que luchaban las partidas, y los cuales, toman de referentes a los jugadores mayores. Creo que en esos momentos se demuestra la real EXPERIENCIA de un jugador y deportista.

Mis palabras son con un fin constructivo, de cambiar nuestras actitudes (me incluyo) para mejorar nuestro deporte y la imagen del ajedrez, que se puede lograr cediendo un poco cada uno, ¿cuesta mucho hacer eso?... No, si se esta comprometido con la actividad que realiza, con un poquito de voluntad, alcanza.
felipe sanhueza ha dicho que…
Concuerdo con Guillermo, todos son libres de optar sobre la desición que se tome dentro de una partida, siempre y cuando se hayan considerado ciertas variables, por ejemplo, bien decia Paez que los que ya tenemos cierto recorrido en el ajedrez debemos dar el modelo a seguir de los jovenes.

En el caso de que se hubiese dado
"el hombre del maletin" seria una lastima ya que en cierta medida desperfilaria lo que es la competitividad del torneo, esto lo escribo como punto de vista individual, ya que si fuera el caso mio estar jugandome el campeonato en la ultima ronda "por ningun motivo arreglo la partida" ya que es un objetivo fundamental para mi demostrar cual es mi nivel de juego y por sobre todo para no perjudicar a quienes dieron todo de si (incluyendome) durante el torneo.

Solo se hace una vez al año y quien sea campeón debe mostrar con autoridad dicho titulo. Si no hubo arreflin aprovecho de felicitar como se merece al campeón, caso contrario aprovecharia la primera oportunidad que tengo para ganarle apenas me lo cruce (el que entiende, entiende)

Excelente torneo, ojalá se vuelva a repetir.
Hans ha dicho que…
Veo un poco de mala onda o envidia en los comentarios del nro 2 de arica (guillermo paez), nro 6 de arica(felipe sanhueza) y el nro 7 de arica(hector mamani)...

Yo teniendo un punto de ventaja sobre mi rival mas cercano, es muy lógico que yo ofreciera empate.

Ahora cuanto tiempo se demora mi rival en contestar es problema de él, ademas viendo que la partida de paez ya parecía tablas, acepta las tablas, viendo un posible duelo por el segundo lugar con paez.

Traicionar el alma deportiva? jugué las partidas a ganar, incluso arriesgando mucho en cada partida. Algunos jugadores acordaron tablas sin jugar(hector mamani vs Felipe Sanhueza)... y el alma deportiva donde quedo en esa partida? por que no se menciono eso?....

en este torneo se opto que en caso de empate los jugadores empatados volvieran a jugar...
¿pero por que esta decisión? porque históricamente en los campeonatos ariqueños hay jugadores que cuando ya ven que no tienen posibilidades de campeonar, se retiran. o faltan a una que otra ronda, estropeando todo el sistema de desempate...

Dentro de sus comentarios no queda claro si las criticas son para mi o para juan.

Ademas habiendo derrotado al nro 2 de manera clara, asegurar con tablas la ultima ronda es muy lógico.

Sin animo de pelear se despide el Campeón Invicto de Arica
Hans Alarcon
Héctor Mamani ha dicho que…
¡Hola Hans! me hago cargo de mi parte, me hubiese gustado ver aquella partida jugada, ¿algún problema con eso? Es solo una opinión, no es mala onda. Cuando te refieres a mi partida con Felipe, tenía una reunión de un proyecto ENLACES, me avisaron la noche anterior, es una situación de trabajo, es diferente. Si quisiste asegurar el triunfo, bueno, es tu forma de proceder y listo :D
Guillermo P. ha dicho que…
Bueno Hans, tambien opino lo mismo que Hector, me hubiera gustado ver la partida final jugada como las anteriores como por ejemplo, la que jugamos ( eso de clara victoria lo podemos discutir¬¬). Dada la importancia de esta ultima partida,la que te daba el titulo, no creo que sea la forma de encararla por parte de ambos,aunque el tiempo del rival sea el que corria.

Sabes bien que este tema lo conversamos unas semanas antes del torneo,( procesos VS resultados), por eso no comprendo cual podría ser la mala onda o envidia, ya que en aquel momento no eras un campeón invicto y debatimos cosas muy similares a las que expongo en esta opinión.

El aprendizaje no hace distinción,
nosotros dejamos de lado el aprendizaje.

tomalo por el lado amable, diría el chompiras...^^

Saludos
Guillermo Páez M.
Anónimo ha dicho que…
Primero que nada noto soberbia del señor Alarcon al tratar de 2 o 7 de arica a jugadores de gran trayectoria como lo son mamani y paez .por lo demas ambos han tenido mejor ranking internacional que el...consiguiendo mejores resultados fuera de Arica que es donde vale mas ....lo que si debo estar de acuerdo con el tema de ofrecer tablas si era suficiente para campeonar ...por lo mismo veo que no era la forma de defenderse ni exponer su punto de vista LA SOBERBIA no es buena en un deportista MENOS CUANDO NO HAY ARGUMENTOS PARA SOSTENERLA o no ? señor 1 de Arica... por lo demas el unico que pierde con estas rencillas es el ajedrez de arica ...y del norte . respetemos a todos nuestros colegas ajedrecistas y esta actividad sera aun mucho mejor ...saludos cordiales

Entradas populares