La "chepillana"

(este artículo se encuentra actualizado, vaya al final para ver el nuevo aporte)
Generalmente, en el ajedrez, hay ciertas posiciones (colocación de las piezas) que tienen un nombre determinado, sea por el nombre del torneo en donde se jugó muchas veces, sea por el nombre del jugador que la popularizó, etc. En esta ocasión, pretendo hacer un breve análisis de una posición en particular que vi en el campeonato Festival de ajedrez, en enero de este año, acá en Arica.
La Chepillana
Todo partió al revisar una partida jugada entre Carlos Chepillo e Ignacio Rivera. El segundo, tenía toda la intención de jugar una defensa Nimzo India, pero Carlos eligió otro camino. Un tanto confundido, Ignacio se dejó llevar hacia una posición totalmente perdida estratégicamente; Carlos Chepillo entonces, poco a poco, con la calma que lo caracteriza alcanzó la victoria. Unas semanas después, el mismo Ignacio Rivera se encontró con un par de posiciones parecidas y las volvió a perder. La apertura no fue igual, pero la posición tenía características similares. Cabe destacar que Ignacio tiene 12 años, pero no por eso es menos estudioso. Es normal que los jugadores a esas edad caigan en el error de estudiar las variantes pero no las ideas centrales. En este caso, al ver que no realizó con acierto la partida con Chepillo, debió encontrar algo antes del Nacional de la juventud y bueno, el no hacerlo le pasó la cuenta.
Un caso aparte, es el juvenil Felipe Sanhueza, quien se enfrentó a la misma idea y salió airoso en las dos oportunidades. Veremos entonces estos tres ejemplos para sacar algunas conclusiones generales de cómo enfrentar esta posición, la cual se puede originar de varias aperturas, Colle, peón dama, sistema londres, variante del cambio del gambito de dama, ataque Apocalipsis de la defensa Caro- kann, por nombrar algunos.
Con la idea de ir generando espacios de análisis y reflexión al respecto, me motivé para realizar el siguiente artículo, en donde expongo la posición a la cual bauticé como “Chepillana”. Ahora, menos bla bla y más acción:
Primera Partida Blancas: Carlos Chepillo Negras: Ignacio Rivera Torneo: Festival ajedrez, enero 2010

Un caso parecido ocurre con Felipe Sanhueza. Este joven exponente del ajedrez local tuvo que hacer frente, en dos partidas del Festival de Ajedrez de Arica 2010, a una posición muy parecida proveniente de una apertura Colle. En una de ellas, el alfil blanco del flanco de dama sale anticipadamente y en la otra no. El tratamiento, en ambos casos fue muy similar e instructivo.
Primera Partida
Blancas: Ángel Astorga Negras: Felipe Sanhueza Torneo: Festival ajedrez, enero 2010
Play chess online

Segunda Partida
Blancas: Álvaro Lucero Negras: Felipe Sanhueza Torneo: Festival ajedrez, enero 2010
Play online chess

Conclusiones

Las siguientes posiciones pienso que son claves para entender el "funcionamiento" de las posciones anteriores:
Diagrama 1Diagrama 2
Diagrama 3

En la primera de ellas, observamos que el alfil de casillas blancas de las negras, está bloqueado. En cambio, en las otras dos posiciones, no. Además, los peones del flanco de dama de las negras ya están avanzados, a diferencia del diagrama 1. En otras palabras, en la posición "chepillana" es muy importante la actividad de las piezas, ya que si las negras se quedan aguardando las acciones de las blancas, como ocurrió en la primera partida, aún cuando se realicen cambios de piezas, la iniciativa será peligrosa. Esto es un concepto muy general, que se aplica a cualquier posición, pero en este caso, las posibilidades de contrajuego por parte de las negras deben ser ejecutadas lo antes posible. Es así como en la primera partida, los peones de "b" y "a" deben avanzar formando el llamado ataque de las minorías, lo que en la partida no ocurrió. En la partida 2 y 3, en cambio, si bien el centro estaba cerrado, las blancas apenas alcanzaron a realizar un vistazo en el flanco de rey de las negras, ya que estas activaron al máximo las piezas. El detalle del alfil dama de las negras se podría "arreglar" sacándolo antes, pero el orden de jugadas de las negras (con "e6" en la jugada dos) obliga a repensar el fianchetto (o sea, colocar el alfil por "b7") como una potente opción y hacerse fuerte en "e4" jugando o no d5. Otra opción, a mi parecer es intentar "f5".
ACTUALIZACIÓN (18 / 02 / 2010
En internet, jugando una partida me encontré con una interesante idea para las negras. Habíamos dicho antes que el método usado por Felipe Sanhueza se perfilaba como estable, al tener la posibilidad de cambiar el alfil de casillas blancas, verdadero asesino de la posición negra, ya que las blancas podían derivar el planteo hacia una ataque pillsbury (formación d4, f4, e3, c3, Cf3 luego a e5, Ad3, Tf3-h3 y... mate!) Sin embargo, al jugar con 2...e6; el alfil de casillas blancas no podía salir. Bueno, el punto, es que en la partida citada de internet, me jugaron c5;4 e3, b6; 5 Ad3, Aa6!? Hasta ahora habíamos valorado la posibilidad del fianchetto, pero tal vez es más importante acabar con este alfil que mantenerlo. La partida se transformó en una variante de Astorga - Sanhueza, pero ya con el alfil cambiado. Terminé ganando, pero luego de una graaaaan lucha... ¿Será esta la respuesta de las negras? por la tarde la seguiremos practicando en el paseo 21 de mayo a la altura del café del mar.

Comentarios

Entradas populares