Ir al contenido principal

Ronda 7 Festival Arica 2010: ¿Aparecerá el "señor del maletín"?

Comentarios Ronda 6
En el capítulo anterior, Hans toma la punta luego de ganar en un blitz contra el siempre sólido Rolando Jara, quien no vio un caballo "en el aire" (esto quiere decir, que estaba sin defensa y era posible comerlo, así, sin más). Se llegó a un final de torres en el que Alarcón aprovechó la mala situación del rey negro. Con un poco de ayuda por parte de Jara, el primero sacó los palillos y tejió una red de mate insacable.

Meruvia mostró el "punche" y ganó con autoridad al pasivo planteo del irreconocible Felipe Sanhueza, a quien estamos acostumbrados a ver en partidas más agudas. Tal vez quiso evitar posiciones del gusto de "Jean Francis". Felipe, sin embargo, demostró un buen manejo en una posición que se le brindó dos veces ya en este campeonato y será parte de un artículo aparte, pienso que será instructivo. Continuemos, Ignacio Rivera logró vencer al ajedrez alegre de Roberto Sanhueza, quien fiel a su estilo, planteó un gambito letón. El menor pasó la prueba jugando una linea recomendada por Guillermo Páez. Juan Humire que venía jugando con buen estilo, se desinfló frente al planteo "ordenadito" de Germán Terrazas; con peón de menos pataleó en el final, pero el antofagastino terminó ganando por tiempo.

Los menores se encontraron en esta ronda, tuvimos el duelo entre Loreto Olivo y Daniel Álvarez, en donde la partida pasó de un medio juego igualado en posibilidades a una dama de menos por parte de Álvarez. Loreto con tranquilidad remato, sin problemas. Aquí me detendré un momento, no me parece que niños con este nivel jueguen hasta el mate, con dama de menos en una posición sin contrajuego. Haré una encuesta al respecto. A los hermanos Gutiérrez les tocó jugar entre ellos y terminó en tablas (por lo que veo en la tabla).

Por mi parte, jugué contra Guillermo Páez, una partida movida, meta y ponga. Aunque el "amigo de todos" diga que las blancas están un poco mejor, sigo pensando que la posición negra se sostiene. Pronto estará publicada con los análisis, tal vez mi impresión cambie. En este sentido quiero acotar que si bien puedo jugar esquemas ultra seguros, pienso que ejemplos como el de Roberto Sanhueza deben ser tomados en cuenta, jugando gambitos, dándole alegría a las casillas blanquinegras. No digo con esto que el estilo posicional sea un asco; tanto el agresivo como el posicional tienen sus valores, algunos disfrutan más un "trabajo" que un sacrificio intuitivo. Insto a las jóvenes promesas a que estudien planteos arriesgados, en donde la valoración posicional depende de características especiales.

Ahora, la ronda 7... ¿Aparecerá el señor del maletín? ¿existirán acuerdos para repartir los premios? ojalá que no. Todo depende, para Guillermo, de ganar su partida y luego enfrentar en el desempate a Meruvia y Alarcón, de ahí saldrá el campeón de este torneo.



1 comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …