• Instalación 
    • Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:
      • sudo apt-get install scid
      • colocas tu password y listo! ya está instalado.
      • Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)
    • Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)
      • Descargas el instalador desde este enlace
      • Luego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. 
      • En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.
      • Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiendo más rápido.
  • ¿Todo está en inglés?
    • Si no eres amigo de aprender idiomas (mal por ti, creo que es importante ser flexible al respecto) vas donde dice Options -> Lenguage y luego seleccionas el que quieras. Para el resto de esta entrada en el blog, utilizaremos "español". 
  • Creando una base de datos personal:
    • Una de las principales ideas de usar SCID es usar el poder de las bases de datos, esto es, urgar entre miles de millones de partidas de tu apertura favorita, aprender de finales, etc. todo esto de manera automática, tu solo preguntas, SCID se encarga del resto.  Bien ahora realizaremos una base de datos nueva:
    • Archivo-> Nuevo, colocamos un nombre, por ejemplo MisPartidas, elegimos donde queremos que se guarde y hacemos clic en "guardar". Con esto hemos creado una base de datos, la cual ya está lista para agregarle partidas. ¿Cómo se hace esto? :
    • Simplemente realizamos las jugadas sobre el tablero, si nos equivocamos volvemos con la flecha hacia atrás, que apunta hacia la izquierda, justo sobre el tablero (obviamente, las dos flechas juntas nos devuelven al comienzo, el mismo concepto de cualquier reproductor de música) y podremos rectificar, eso sí, SCID nos preguntará si queremos agregar una variante, ya que se dará cuenta que hemos cambiado el orden original de la partida; entonces hacemos clic en "reemplazar movimiento" y seguimos realizando las jugadas. 
    • Cuando terminemos, hacemos clic en el símbolo del disquete arriba a la izquierda para guardar la partida, si no lo hacemos, es posible que perdamos lo que hemos avanzado (de todas maneras SCID te avisa si tienes una partida activa sin guardar)
    • Nos aparecerá una ventana en la cual podemos ir completando los datos de la partida, obviamente los más relevantes son los nombres de los jugadores, la fecha, el evento y el resultado. 
    • Para ver las partidas que hemos guardado basta con hacer clic en el ícono de "listar partidas", a la izquierda de "PGN"; entonces a la izquierda del tablero aparecerá la lista con los juegos que hemos ido colocando. Para ver uno de ellos, haces doble clic y aparecerá en el tablero.
    • Te recomiendo que primero ingreses toda la partida y luego analices, no al revés. Así, por lo menos, tendrás la partida ingresada a tu base de datos, tal vez debas salir y no puedas terminar el análisis, bueno, guardas y listo.
    • Una vez que cierras SCID, para volver a ver tu base de datos, haces clic en el ícono "abrir" o en Archivo-> abrir; seleccionas tu base de datos y listo, ya está activa.
    • Si quieres abrir más base de datos, repites el paso anterior; la base de datos previa quedará inactiva.. para poder volver a ella, basta con hacer clic en el ícono del "intercambiador de base de datos" el segundo a la izquierda de "PGN", luego haces doble clic en la base de datos que quieras mantener activa. 
  • Analizando una partida:
    • Es la parte más genial de SCID, bueno, abrimos una partida que queramos analizar
    • Avanzamos hasta donde queramos introducir una variante, justo una jugada antes de la realizada en la partida y hacemos clic en el ícono V+ (algo así como agregar variante, fácil, ¿no?) automáticamente en la vista PGN, se creará un paréntesis para que ingresemos la variante que deseemos.
    • Para agregar comentarios, basta con hacer clic en Ventanas->editor de comentarios , donde podremos escribir normalmente, insertar marcas de color y símbología ajedrecística. (Para facilitar el paso posterior de enviar nuestros análisis, te recomiendo que no agregues marcas de color o bien tengas presente que aquellas no se verán en el archivo que subamos a la web)
    • No olvides guardar
    • ¿Y si quiero conocer la opinión de la máquina?
      • SCID viene por defecto con motores de búsqueda de jugadas, basta con llegar a la posición que requiera  ser analizada y hacer clic en el ícono del tren. Eliges el motor que quieras y listo, a la derecha se abre la pestaña de análisis.
    • Hay temas más complejos, como la función de "probar variante", pero eso los trataremos en otro momento.
Hasta aquí los pasos básicos de SCID, luego sigue jugar por Internet y enviar partidas analizadas.
2 comentarios

****************