Ajedrez como un medio... no como un fin.

Conocí a Erick Araya a través de Internet, conversando acerca de ajedrez. Me pareció interesante poder compartir con ustedes las impresiones sobre las ventajas que él vivía con sus hijos gracias a la simple práctica del deporte-ciencia, tal vez alguien más se anime y este envío sirva de ejemplo para darles ese apoyo que les falta para motivarse y jugar...

Cuéntanos un poco de ti, de a donde vienes y para donde vas

1.- En realidad vuelvo a Arica, pues viví aquí entre 1984 y 1999, me regreso de Santiago o Santiasco, como le dicen algunos, a la ciudad de la eterna primavera. en busca de nuevos horizontes, con fe y esperanza y el mejor de los ánimos, en pro de un aporte productivo, donde mis conocimientos y experiencias sean significativos.

¿Hace cuánto tus hijos juegan ajedrez?

2.- Bueno; Dios me presto 2 hijos hermosos una niña; Rocio Araya de 9 años que juega ajedrez, hace 2 y David Araya de 12 años que practica hace 3; son prestados ya que "Solo" soy su padre y Dios me los puso a mi cargo hasta que El disponga nada más.

¿Cuáles son las virtudes que le encuentras al juego-ciencia?

3.- El Ajedrez en sí no tiene grandes virtudes, es el jugador quién lo hace grande, ya que en base a esfuerzo, perseverancia, estudio y dedicación lo puede llevar a múltiples planos de experiencias y conocimientos.

Te explico; es como un pincel, pero en las manos de un artista puede ser una obra maestra. Existirán muchos que lo practicarán, solo como afán deportivo; otros vivirán de él y los últimos lo usarán como un medio en pro de otro objetivo en la vida.

¿Qué logros han obtenido?

4.- Los logros están subordinados, en base a los intereses de los jugadores, ya que, para algunos es todo en la vida, para otros son solos cosas banales sin un gran sentido, te explico, por ejemplo Rocio fue Campeona Nacional de Ajedrez, Sub-8; para el auditorio y para el público en general fue un premio importante, pero para ella no lo fue. No dimensionaba lo que había conseguido, pero su hermano mayor comprendía la magnitud del logro alcanzado y él en ese momento se trazó metas para poder lograr cosas a través del ajedrez. o sea dijo; "el ajedrez es solo un medio nada más y no es un fin en sí mismo".
Ya que existen muy pocos genio del ajedrez que prevalezcan y destaque en Chile, y en realidad se dio cuenta de que eran los padres quienes empujaban a sus hijos en conseguir triunfos, premios y medallas de lata.

El logro más importante para ellos es encontrar una aplicabilidad en sus vidas,asociadas a las cosas que les enseño el ajedrez.

Es cierto, en la casa cuelgan más de 60 medallas, trofeos, galvanos, diplomas, entrevistas en los diarios, fotos y hermosos recuerdos, de competitividad; solo son cosas materiales que los niños no valoran mucho, pero son importante, para sus vidas, ya que cualquier niño no comprende ni entiende lo que es llevar el peso de ser un ganador en la vida. Ya sea, en un juego tan simple, como el ajedrez nada más.

Existe el mito que un niño debe ser brillante para jugar ajedrez, ¿qué opinas al respecto?

5.- Cualquier niño o niña normal puede jugar ajedrez, el tema es dónde quiere llegar, cuáles son sus intereses y los de sus padres quienes trazaran el destino del jugador. Por ejemplo cuando le consulté a Cristóbal Henríquez (Campeón panamericano 2008 sub-12, medalla de oro) que quería ser cuando fuera grande, me dijo; "quiero ser maestro internacional de ajedrez" y un año después lo logró. llego a ser condecorado por la Presidenta Bachelet,en el estadio nacional, para el la condecoración fue solo una etapa en su vida ajedrecística. El va tras el triunfo mundial. y es u niño inteligente, aplicado esforzado ( estudia 4 horas diarias ajedrez, tiene mas de 1000 partidas oficiales en el cuerpo y un sin fin de medallas y trofeos ) pero no es un genio, aprendió a jugar a los 4 años y comenzó compitiendo como a los 5 años. en si tiene años de experiencia en relación a un niño de sus misma edad, y esa es una ventaja que tiene en su curva de aprendizaje que ningún niño en chile podrá alcanzar en el corto plazo.

La propuesta para el es que tiene que emigrar a otro País donde el ajedrez este mas profesionalizado y no recaiga en pequeño ramillete de jugadores destacado en el medio local nacional ya que sus ultimas presentaciones, en los panamericanos has ido en una curva de rendimiento decreciente, que va en contra de sus intereses personales. en si se encontró con jugadores que alcanzaron su curva de experiencia, pero que ellos diferenciaron con su nivel técnico y esa es la clave, para ser campeón internacional "el nivel técnico"

¿Cuál ha sido tu experiencia en el programa de la Ucatólica?

6.- Como te comente anteriormente, el programa Penta Uc. es un programa especial para niños talento, que se imparte en las dependencias de la Universidad Católica de Chile , el cual esta funcionando desde el año 2000. bueno en el caso particular de David, el rindió los exámenes correspondiente junto a mas de 2500 niños talento de Santiago y sus alrededores y quedo seleccionado entre los 250 finalistas que podían optar al programa anual. para postular existe un equipo de profesionales que evalúan a los candidatos en base a su rendimiento escolar y alguna característica especial diferenciadora que en este caso es el ajedrez, y de ahí en adelante van a clases con niños de diferentes lugares y características especiales en algún área de talento específica ( música,arte, deportes escritura, idiomas, pintura teatro etc.)

En si cada Colegio detecta algún niño, con algún talento y lo presenta a la Universidad y esta se encarga de estudiarlo y si cumple con la prueba de admisión " Cambia su vida" y la de su entorno familiar.

Es un cambio radical, ya que tienes un niño el cual es constantemente supervisado y educado en base a sus intereses personales, ya que la universidad no implementa un programa rígido de asignaturas, si no que el mismo educando el encargado de seleccionar y postular a las asignaturas que imparte la Universidad semestralmente.( es una malla de asignaturas especiales para el Penta)

Los niños postulan a las diferentes asignaturas y en base a su nivel de conocimientos específicos quedan seleccionado para asistir a las clases respectivas.

Son niños a los cuales la universidad lo es todo, sin dejar de lado su educación normal en su colegio respectivo, asumen con mayor grado de madures su nuevas responsabilidades y son felices aprendiendo y estudiando lo que ellos quieren aprender.

No dejan de ser niños, por su crecimiento emocional es normal eso si tiene más claro su horizonte en la vida en si.

¿En la zona central, conocían las experiencias locales al tener la gran facilidad de jugar torneos en el extranjero, como Perú y Bolivia?

7.- La cúspide de poder central (Santiago)no deja ver a su entorno la realidad exogena de esta misma. en donde cada zona vive su propia realidad, es cierto, el nivel de desarrollo de los vecinos Peruanos en el tema del ajedrez es superior al nuestro, en donde sus Políticas de gobierno esta enfocadas a la implementación de la actividad como una asignatura más adicional a la malla curricular de los Colegios Peruanos y por ende tienen mas recursos asignados a la actividad deportiva, acá en Arica tienen una ventaja comparativamente superior al resto del país, por la cercanía a dicho país, con el consiguiente beneficio de extrapolar sus experiencias a nuestra realidad local, Perú y Argentina son potencias Sudamericanas a nivel infantiles.

Sus curvas de aprendizaje y nivel técnico son superiores a las nuestras y si no es por casos específicos locales, la actividad ajedrecística estaría en franco retroceso.





Comentarios

Entradas populares