Ir al contenido principal

¡Ajedrez Urbano! Toda la semana en el paseo 21 de mayo

Siempre con el afán de fomentar el deporte-ciencia, nos reuniremos durante esta semana de 10 a 12:30 hrs. en el paseo peatonal 21 de mayo, casi al llegar a Baquedano. Ideal llevar piezas, por si acaso.
Primer día
Con la presencia de Guillermo Páez revisamos unas interesantísimas partidas de un match entre Panno y Rodrigo Vásquez. El estudio de tales posiciones brinda a las jóvenes promesas un terreno fértil para el adiestramiento en la toma de decisiones, un factor fundamental frente al tablero. Varios finales de torre y sendos ataques por parte de nuestro compatriota ante un experimentado Panno.
Luego transeúntes se animaron a jugar unas partidas, incluso llegó "pepe", un fan del ajedrez alegre, oriundo del "kisco del Chino" un emporio del ajedrez que existió en Vicuña Mackenna con Lastarria, ícono del ajedrez bohemio de Arica. Segundo Día Las promesas del ajedrez local, mejor dicho, los buenos jugadores jóvenes (eso de "promesas" siempre me ha sonado algo que "puede convertirse en.." pero, actualmente, ¡ellos ya lo son! ) estuvo representado por Ignacio Rivera, sumándose a las prácticas libres, sin reloj, "pensaditas" como les decíamos antes... se juntaron las épocas cuando un caballero de avanzada edad hizo frente al bisoño Ignacio, mostrando otra de las características de nuestro deporte-ciencia, al no hacerse problemas con la cantidad de años encima... el tablero y las piezas son iguales para ambos... generalmente es la experiencia contra la hidalguía, el ímpetu de los primeros años en la arena blanquinegra. Tercer Día Más jugadores aparecen, niños de diversas edades y hasta se arma un campeonato, para vuelta de vacaciones... cuando esté confirmado será publicado, como corresponde. Cuarto Día ¡Llegó el reloj! Gracias a Rodrigo Crespo, disfrutamos de algunas partidas blitz, después de haber visto unas producciones trasandinas, cuyo tema principal fue el ataque al rey; siempre es bueno estudiar y practicar. Rodrigo Ríos también se hizo presente, entregándonos ese ajedrez aguerrido, con todos "los monos arriba", así como también Andrés Depallens, quien prometió compartir unas producciones del 2008 que obviamente publicaremos en este medio, abiertos al comentario de tod@s. Quinto Día Se espera que nuevamente tengamos reloj, ver unos finales de infarto y la presencia de más jugadores. ¿Quieres proponer un tema? nos quedan dos jornadas, viernes y sábado. Escribe un comentario o bien pincha en contacto
1 comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…