Ir al contenido principal

¡Ajedrez Urbano! Toda la semana en el paseo 21 de mayo

Siempre con el afán de fomentar el deporte-ciencia, nos reuniremos durante esta semana de 10 a 12:30 hrs. en el paseo peatonal 21 de mayo, casi al llegar a Baquedano. Ideal llevar piezas, por si acaso.
Primer día
Con la presencia de Guillermo Páez revisamos unas interesantísimas partidas de un match entre Panno y Rodrigo Vásquez. El estudio de tales posiciones brinda a las jóvenes promesas un terreno fértil para el adiestramiento en la toma de decisiones, un factor fundamental frente al tablero. Varios finales de torre y sendos ataques por parte de nuestro compatriota ante un experimentado Panno.
Luego transeúntes se animaron a jugar unas partidas, incluso llegó "pepe", un fan del ajedrez alegre, oriundo del "kisco del Chino" un emporio del ajedrez que existió en Vicuña Mackenna con Lastarria, ícono del ajedrez bohemio de Arica. Segundo Día Las promesas del ajedrez local, mejor dicho, los buenos jugadores jóvenes (eso de "promesas" siempre me ha sonado algo que "puede convertirse en.." pero, actualmente, ¡ellos ya lo son! ) estuvo representado por Ignacio Rivera, sumándose a las prácticas libres, sin reloj, "pensaditas" como les decíamos antes... se juntaron las épocas cuando un caballero de avanzada edad hizo frente al bisoño Ignacio, mostrando otra de las características de nuestro deporte-ciencia, al no hacerse problemas con la cantidad de años encima... el tablero y las piezas son iguales para ambos... generalmente es la experiencia contra la hidalguía, el ímpetu de los primeros años en la arena blanquinegra. Tercer Día Más jugadores aparecen, niños de diversas edades y hasta se arma un campeonato, para vuelta de vacaciones... cuando esté confirmado será publicado, como corresponde. Cuarto Día ¡Llegó el reloj! Gracias a Rodrigo Crespo, disfrutamos de algunas partidas blitz, después de haber visto unas producciones trasandinas, cuyo tema principal fue el ataque al rey; siempre es bueno estudiar y practicar. Rodrigo Ríos también se hizo presente, entregándonos ese ajedrez aguerrido, con todos "los monos arriba", así como también Andrés Depallens, quien prometió compartir unas producciones del 2008 que obviamente publicaremos en este medio, abiertos al comentario de tod@s. Quinto Día Se espera que nuevamente tengamos reloj, ver unos finales de infarto y la presencia de más jugadores. ¿Quieres proponer un tema? nos quedan dos jornadas, viernes y sábado. Escribe un comentario o bien pincha en contacto
1 comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: