Ajedrez Urbano: Apertura Española

En esta versión de Ajedrez Urbano jugamos un mini campeonato temático, esto quiere decir, todas las partidas comenzaban con una posición en especial. La apertura escogida fue la Española o Ruy López. Recuerdo que en mis inicios pensaba, "¿Cómo una apertura que tiene más de 400 años aún se juega? mientras veía las partidas del campeonato mundial de 1990... el ajedrez a rato me parece geológico, ¡4 siglos no son nada! día a día se siguen descubriendo ideas... en fin, antes de explicar algunas cosas básicas de esta apertura, quisiera agradecer la participación de cada uno de los jugadores, Jonathan, Hassmeth, Fabián, Gabriel, Emilio, Franco, Ignacio, entre otros, pronto tendremos partidas analizadas por ellos.
Apertura Española
Como toda apertura abierta, esto es, después de los movimiento 1e4, e5, conserva ideas clásicas con respecto al centro, además, las blancas aceleran el desarrollo de las piezas del blanco de rey con lo que fácilmente podrán enrocarse e incluir la torre en las acciones principales. Las blancas esperan formar un fuerte centro por medio de la maniobra c3 y d4, así en caso que el peón negro de e5 capture, las blancas toman de peón llegando a una estructura como la siguiente:
Esto significa que la gran mayoría de las veces las blancas no sacarán el caballo de b1 por "c3", sino que realizarán la maniobra Cb1-d2, f1, g3 apuntando a otra de las casillas claves de esta apertura, "f5".
Las ideas son bien variadas, dependiendo de las respuestas de las negras y de cómo esté el centro: cerrado, abierto o semi abierto.
Por parte de las negras diría que podemos dividir las respuestas en "juegas 3..a6 o no".
Uno de los principales objetivos de esta jugada es poseer en algún momento "b5" persiguiendo al llamado alfil español. Incluso existen variantes que en un comienzo se hicieron sin "3..a6" que lograron una nueva vida incluyendo esta jugada. Es el caso, por ejemplo, de la Defensa Steinitz y la llamada Steintiz diferida (con 3.., a6).
Se dice que la apertura española siempre debe estar presente en el proceso formativo de los ajedrecistas; yo lo creía hace un tiempo, pero ahora puedo decir que no es obligatorio que se encuentre, principalmente porque existe una gran cantidad de teoría, tanto para blancas como para negras y dependiendo del nivel de nuestros educandos, no siempre cuentan con el tiempo necesario para prepararse adecuadamente. Por otro lado, es cierto que se puede seguir un estilo "un plugged" de la teoría, indicando las ideas principales.
Como siempre, lo mejor es jugar y ver muchas partidas para empaparse del alma de la apertura, a continuación una breve selección:
Apertura española:

Comentarios

Entradas populares