Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Apertura Española

En esta versión de Ajedrez Urbano jugamos un mini campeonato temático, esto quiere decir, todas las partidas comenzaban con una posición en especial. La apertura escogida fue la Española o Ruy López. Recuerdo que en mis inicios pensaba, "¿Cómo una apertura que tiene más de 400 años aún se juega? mientras veía las partidas del campeonato mundial de 1990... el ajedrez a rato me parece geológico, ¡4 siglos no son nada! día a día se siguen descubriendo ideas... en fin, antes de explicar algunas cosas básicas de esta apertura, quisiera agradecer la participación de cada uno de los jugadores, Jonathan, Hassmeth, Fabián, Gabriel, Emilio, Franco, Ignacio, entre otros, pronto tendremos partidas analizadas por ellos.
Apertura Española
Como toda apertura abierta, esto es, después de los movimiento 1e4, e5, conserva ideas clásicas con respecto al centro, además, las blancas aceleran el desarrollo de las piezas del blanco de rey con lo que fácilmente podrán enrocarse e incluir la torre en las acciones principales. Las blancas esperan formar un fuerte centro por medio de la maniobra c3 y d4, así en caso que el peón negro de e5 capture, las blancas toman de peón llegando a una estructura como la siguiente:
Esto significa que la gran mayoría de las veces las blancas no sacarán el caballo de b1 por "c3", sino que realizarán la maniobra Cb1-d2, f1, g3 apuntando a otra de las casillas claves de esta apertura, "f5".
Las ideas son bien variadas, dependiendo de las respuestas de las negras y de cómo esté el centro: cerrado, abierto o semi abierto.
Por parte de las negras diría que podemos dividir las respuestas en "juegas 3..a6 o no".
Uno de los principales objetivos de esta jugada es poseer en algún momento "b5" persiguiendo al llamado alfil español. Incluso existen variantes que en un comienzo se hicieron sin "3..a6" que lograron una nueva vida incluyendo esta jugada. Es el caso, por ejemplo, de la Defensa Steinitz y la llamada Steintiz diferida (con 3.., a6).
Se dice que la apertura española siempre debe estar presente en el proceso formativo de los ajedrecistas; yo lo creía hace un tiempo, pero ahora puedo decir que no es obligatorio que se encuentre, principalmente porque existe una gran cantidad de teoría, tanto para blancas como para negras y dependiendo del nivel de nuestros educandos, no siempre cuentan con el tiempo necesario para prepararse adecuadamente. Por otro lado, es cierto que se puede seguir un estilo "un plugged" de la teoría, indicando las ideas principales.
Como siempre, lo mejor es jugar y ver muchas partidas para empaparse del alma de la apertura, a continuación una breve selección:
Apertura española:
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************