Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Apertura Española

En esta versión de Ajedrez Urbano jugamos un mini campeonato temático, esto quiere decir, todas las partidas comenzaban con una posición en especial. La apertura escogida fue la Española o Ruy López. Recuerdo que en mis inicios pensaba, "¿Cómo una apertura que tiene más de 400 años aún se juega? mientras veía las partidas del campeonato mundial de 1990... el ajedrez a rato me parece geológico, ¡4 siglos no son nada! día a día se siguen descubriendo ideas... en fin, antes de explicar algunas cosas básicas de esta apertura, quisiera agradecer la participación de cada uno de los jugadores, Jonathan, Hassmeth, Fabián, Gabriel, Emilio, Franco, Ignacio, entre otros, pronto tendremos partidas analizadas por ellos.
Apertura Española
Como toda apertura abierta, esto es, después de los movimiento 1e4, e5, conserva ideas clásicas con respecto al centro, además, las blancas aceleran el desarrollo de las piezas del blanco de rey con lo que fácilmente podrán enrocarse e incluir la torre en las acciones principales. Las blancas esperan formar un fuerte centro por medio de la maniobra c3 y d4, así en caso que el peón negro de e5 capture, las blancas toman de peón llegando a una estructura como la siguiente:
Esto significa que la gran mayoría de las veces las blancas no sacarán el caballo de b1 por "c3", sino que realizarán la maniobra Cb1-d2, f1, g3 apuntando a otra de las casillas claves de esta apertura, "f5".
Las ideas son bien variadas, dependiendo de las respuestas de las negras y de cómo esté el centro: cerrado, abierto o semi abierto.
Por parte de las negras diría que podemos dividir las respuestas en "juegas 3..a6 o no".
Uno de los principales objetivos de esta jugada es poseer en algún momento "b5" persiguiendo al llamado alfil español. Incluso existen variantes que en un comienzo se hicieron sin "3..a6" que lograron una nueva vida incluyendo esta jugada. Es el caso, por ejemplo, de la Defensa Steinitz y la llamada Steintiz diferida (con 3.., a6).
Se dice que la apertura española siempre debe estar presente en el proceso formativo de los ajedrecistas; yo lo creía hace un tiempo, pero ahora puedo decir que no es obligatorio que se encuentre, principalmente porque existe una gran cantidad de teoría, tanto para blancas como para negras y dependiendo del nivel de nuestros educandos, no siempre cuentan con el tiempo necesario para prepararse adecuadamente. Por otro lado, es cierto que se puede seguir un estilo "un plugged" de la teoría, indicando las ideas principales.
Como siempre, lo mejor es jugar y ver muchas partidas para empaparse del alma de la apertura, a continuación una breve selección:
Apertura española:
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: