Ir al contenido principal

Peón al paso

Consultado en una sesión de "ajedrez urbano", me decidí a explicarlo con algunos ejemplos. Primero ¿Qué es peón al paso? bueno, resulta que en general, cuando se aprende el movimiento de las piezas, el peón solo tiene tres marchas, o sea:
  • Puede avanzar una casilla
  • Puede avanzar dos (cuando aún se encuentra en su casilla de origen)
  • Captura en diagonal, una casilla
Sin embargo, existe un movimiento especial del peón, que es realizable solo contra otros peones (no se puede comer al paso una pieza, error típico de los jugadores novicios).
Estando el peón atacante en la quinta (blancas) / cuarta (negras) fila y justo después que un peón rival, haciendo uso de "su derecho" avance dos casillas, junto a él, el peón atacante puede capturarlo, como si el peón rival solo hubiese avanzado una casilla.
Veamos algunos ejemplos, que siempre sirven para aclarar las aguas:
1 e4, e6; 2 d4, d5; 3 e5 (obsérvese cómo este peón cruzó el "ecuador" ajedrecístico, mirando a la casilla "f6") Digamos que en este momento, el jugador de negras realiza el siguiente movimiento: 3..., f5. En este instante, las blancas pueden capturar al paso, tomando al peón de f5, pero dejando al peón blanco (el de "e5") en "f6": 4 exf6.
Si las negras juegan, en cambio, 3.., g6, el peón blanco no puede capturar, porque está demasiado lejos (su rango solo cubre f6 y d6, pero fíjense que el peón "d" de las negras, ya se encuentra en "d5" y fue jugado con antelación al movimiento "3 e5" así que las blancas no podrían comer al paso el peón de "d5", ni el de "g6").
Si las blancas en este ejemplo, luego de 3..f5, deciden no tomar al paso y mover otra pieza, ya no podrán volver a tomar al paso. Solo es en el momento, por así decirlo. Tampoco es obligatorio... una de las primeras características que se enseña en ajedrez, es que no estás obligado (excepto en situación de jaque) a mover una pieza y muchos niños, al conocer el peón al paso caen, según he visto, en estas dos falsas creencias:
  • Que te capturen un peón al paso, es malo, es vergonzoso, prueba la habilidad de tu oponente sobre la tuya.
  • Si veo la oportunidad de un peón al paso, lo debo realizar ¡ya! porque después no podré hacerlo.
Mucho ojo al respecto.
¿Qué utilidad tiene esta captura?
Algo muy importante es la utilidad del peón al paso en los finales.
En el diagrama se puede apreciar, cómo un solo peón (b5) detiene a tres (a7,b6 y c7), uno con su propio "cuerpo", ya que el peón no salta y los otros dos con la posibilidad de ser capturas, en a6 y c6.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************