Ir al contenido principal

Peón al paso

Consultado en una sesión de "ajedrez urbano", me decidí a explicarlo con algunos ejemplos. Primero ¿Qué es peón al paso? bueno, resulta que en general, cuando se aprende el movimiento de las piezas, el peón solo tiene tres marchas, o sea:
  • Puede avanzar una casilla
  • Puede avanzar dos (cuando aún se encuentra en su casilla de origen)
  • Captura en diagonal, una casilla
Sin embargo, existe un movimiento especial del peón, que es realizable solo contra otros peones (no se puede comer al paso una pieza, error típico de los jugadores novicios).
Estando el peón atacante en la quinta (blancas) / cuarta (negras) fila y justo después que un peón rival, haciendo uso de "su derecho" avance dos casillas, junto a él, el peón atacante puede capturarlo, como si el peón rival solo hubiese avanzado una casilla.
Veamos algunos ejemplos, que siempre sirven para aclarar las aguas:
1 e4, e6; 2 d4, d5; 3 e5 (obsérvese cómo este peón cruzó el "ecuador" ajedrecístico, mirando a la casilla "f6") Digamos que en este momento, el jugador de negras realiza el siguiente movimiento: 3..., f5. En este instante, las blancas pueden capturar al paso, tomando al peón de f5, pero dejando al peón blanco (el de "e5") en "f6": 4 exf6.
Si las negras juegan, en cambio, 3.., g6, el peón blanco no puede capturar, porque está demasiado lejos (su rango solo cubre f6 y d6, pero fíjense que el peón "d" de las negras, ya se encuentra en "d5" y fue jugado con antelación al movimiento "3 e5" así que las blancas no podrían comer al paso el peón de "d5", ni el de "g6").
Si las blancas en este ejemplo, luego de 3..f5, deciden no tomar al paso y mover otra pieza, ya no podrán volver a tomar al paso. Solo es en el momento, por así decirlo. Tampoco es obligatorio... una de las primeras características que se enseña en ajedrez, es que no estás obligado (excepto en situación de jaque) a mover una pieza y muchos niños, al conocer el peón al paso caen, según he visto, en estas dos falsas creencias:
  • Que te capturen un peón al paso, es malo, es vergonzoso, prueba la habilidad de tu oponente sobre la tuya.
  • Si veo la oportunidad de un peón al paso, lo debo realizar ¡ya! porque después no podré hacerlo.
Mucho ojo al respecto.
¿Qué utilidad tiene esta captura?
Algo muy importante es la utilidad del peón al paso en los finales.
En el diagrama se puede apreciar, cómo un solo peón (b5) detiene a tres (a7,b6 y c7), uno con su propio "cuerpo", ya que el peón no salta y los otros dos con la posibilidad de ser capturas, en a6 y c6.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…