Ir al contenido principal

Torneo escolar Chiledeportes

El clásico torneo escolar que se realiza en varias partes de Chile, clasificando en las regiones a una instancia nacional, ya tiene fecha y sede. "Por fin" dicen algunos, a lo que respondo diciendo que en general se demora este tipo de eventos... las fechas no llegan "desde Santiago", no están los premios o cosas así... mi propuesta en ese sentido es jugarlo antes, porque es seguro que se realizará, con la previa clasificación comunal, estimulando la participación del interior de nuestra naciente Arica y Parinacota. ¿De donde sacar las platas? bueno, considerando que hay proyectos cuyas revisiones se atrasan tanto que luego que son aceptados resultan ser atemporales, perfectamente se podría destinar recursos de otros programas y luego cubrirlos con el dinero correspondiente. Otra idea, un poco más sensata, es pedir antes... claro, no soy un experto en el tema de la burocracia estatal, tal vez existan otros medios.
¿Para qué más campeonatos? Básicamente, desde mi punto de vista (y basado en pensamientos locos de uno que otro GM de la orbe) el ajedrez se desarrolla practicando; se forja el carácter compitiendo... no solo en los "años mozos", sino que siempre... mejor aún cuando enfrentas a rivales más fuertes, ya que al final, más que vencer a tu enemigo, debes comenzar venciéndote a ti mismo. ¿Para qué jugar ajedrez o crear campeonatos si piensas que unos van a perder con otros? es lógico, es obvio, es parte de este bello arte blanquinegro. Si caes, te preparas, analizas dónde están los errores y vuelves a jugar, ahora más diestro, "mejorado". Ajedrez no es mover piezas... el verdadero sentido se logra cuando contrastas tus ideas con otro, para bien o para mal... es en ese instante cuando comienzas a develar los secretos que encierra el tablero, a comprender los mecanismos que gobiernan la inagotable arena ajedrecística...
¿La otra moneda? ceñirse al libro, si éste dice "un torneo clasificatorio regional, los comunales son a elección" ¿Para qué jugar más si solo me exigen uno? Da para pensar...
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …