Ir al contenido principal

Torneo escolar Chiledeportes

El clásico torneo escolar que se realiza en varias partes de Chile, clasificando en las regiones a una instancia nacional, ya tiene fecha y sede. "Por fin" dicen algunos, a lo que respondo diciendo que en general se demora este tipo de eventos... las fechas no llegan "desde Santiago", no están los premios o cosas así... mi propuesta en ese sentido es jugarlo antes, porque es seguro que se realizará, con la previa clasificación comunal, estimulando la participación del interior de nuestra naciente Arica y Parinacota. ¿De donde sacar las platas? bueno, considerando que hay proyectos cuyas revisiones se atrasan tanto que luego que son aceptados resultan ser atemporales, perfectamente se podría destinar recursos de otros programas y luego cubrirlos con el dinero correspondiente. Otra idea, un poco más sensata, es pedir antes... claro, no soy un experto en el tema de la burocracia estatal, tal vez existan otros medios.
¿Para qué más campeonatos? Básicamente, desde mi punto de vista (y basado en pensamientos locos de uno que otro GM de la orbe) el ajedrez se desarrolla practicando; se forja el carácter compitiendo... no solo en los "años mozos", sino que siempre... mejor aún cuando enfrentas a rivales más fuertes, ya que al final, más que vencer a tu enemigo, debes comenzar venciéndote a ti mismo. ¿Para qué jugar ajedrez o crear campeonatos si piensas que unos van a perder con otros? es lógico, es obvio, es parte de este bello arte blanquinegro. Si caes, te preparas, analizas dónde están los errores y vuelves a jugar, ahora más diestro, "mejorado". Ajedrez no es mover piezas... el verdadero sentido se logra cuando contrastas tus ideas con otro, para bien o para mal... es en ese instante cuando comienzas a develar los secretos que encierra el tablero, a comprender los mecanismos que gobiernan la inagotable arena ajedrecística...
¿La otra moneda? ceñirse al libro, si éste dice "un torneo clasificatorio regional, los comunales son a elección" ¿Para qué jugar más si solo me exigen uno? Da para pensar...
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************