Ir al contenido principal

Un pequeño gran paso de peón

(Por Guillermo Páez)
Respecto a la nota que leí en este blog, la ultima, escribía una opinión, pero esta se fue alargando hasta una reflexión que abarca algunos temas de nuestro ajedrez y que gustaría compartir. Seria ideal realizar una serie de torneos sistemáticos para la práctica, y que a la vez sean clasificatorios a los nacionales... Pienso que en general al realizar los torneo siempre se tiene en mente que llegaran los mejores a las instancias finales, es lógico y es parte de la competencia, pero solo se queda estancada la mirada en esa parte, y¿ la otra parte?... los jugadores que "no tienen" chances?, como bien dices Héctor, primero debe ganarse uno mismo, en mis años de ajedrez he pensado de la misma manera, por eso creo que las competencias no solo debe mirarse en este ángulo, sino dar cabida a la superación personal. La disyuntiva es como se puede dar espacio a la superación. Creo que masificar el ajedrez es positivo, pero no de esta manera o esta mirada, ¿por que? lo que pasa es que miramos con ojos de "adulto", solo el premio, el lugar, la clasificación, la figuración, solo esto se le inculca al niño y ¿donde quedan los beneficios del ajedrez que siempre se añoran? Los torneos no son solo para que los niños ganen, sino que para que se desarrollen y que sus capacidades sean puestas a prueba, si es un rival fuerte, mejor. Si se mirara con ojos de niño... estos saben y ven que hay tres copas y medallas y claro! les gustaría ganarlas, obvio! ellos saben q no habrá copas para todos, pero ¿que pasa? no se desaniman :) juegan con entusiasmo, unos mas cerca del oro q otros, pero todos se dan a pensar un "yo puedo" en algún momento. La forma de fomentar el "superarse a si mismo" es superarnos a nosotros mismos, aprender del entusiasmo de los niños, entusiasmo que dándole buen curso, lograra dar un gran empujón al niño, para que este siga con su superación. La constancia, el esfuerzo, el temple, la voluntad entre otros, son valores desarrollables, que pueden posibilitar de manera óptima el desarrollo de una disciplina y que estas sean perdurables. Esto no es creer en una utopia, sino que creer con pequeños actos, que lamentablemente olvidamos, que a veces resurgen como buenas intenciones, pero deben ir acompañadas de buenos actos sinceros y pequeños pasos de un humilde peón. Para terminar, me acuerdo de una frase que escuche por ahí... “no todos pueden ser un gran artista, pero si un artista puede estar en cualquier lugar"... ¡y todos tienen la posibilidad!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…