Ir al contenido principal

Un pequeño gran paso de peón

(Por Guillermo Páez)
Respecto a la nota que leí en este blog, la ultima, escribía una opinión, pero esta se fue alargando hasta una reflexión que abarca algunos temas de nuestro ajedrez y que gustaría compartir. Seria ideal realizar una serie de torneos sistemáticos para la práctica, y que a la vez sean clasificatorios a los nacionales... Pienso que en general al realizar los torneo siempre se tiene en mente que llegaran los mejores a las instancias finales, es lógico y es parte de la competencia, pero solo se queda estancada la mirada en esa parte, y¿ la otra parte?... los jugadores que "no tienen" chances?, como bien dices Héctor, primero debe ganarse uno mismo, en mis años de ajedrez he pensado de la misma manera, por eso creo que las competencias no solo debe mirarse en este ángulo, sino dar cabida a la superación personal. La disyuntiva es como se puede dar espacio a la superación. Creo que masificar el ajedrez es positivo, pero no de esta manera o esta mirada, ¿por que? lo que pasa es que miramos con ojos de "adulto", solo el premio, el lugar, la clasificación, la figuración, solo esto se le inculca al niño y ¿donde quedan los beneficios del ajedrez que siempre se añoran? Los torneos no son solo para que los niños ganen, sino que para que se desarrollen y que sus capacidades sean puestas a prueba, si es un rival fuerte, mejor. Si se mirara con ojos de niño... estos saben y ven que hay tres copas y medallas y claro! les gustaría ganarlas, obvio! ellos saben q no habrá copas para todos, pero ¿que pasa? no se desaniman :) juegan con entusiasmo, unos mas cerca del oro q otros, pero todos se dan a pensar un "yo puedo" en algún momento. La forma de fomentar el "superarse a si mismo" es superarnos a nosotros mismos, aprender del entusiasmo de los niños, entusiasmo que dándole buen curso, lograra dar un gran empujón al niño, para que este siga con su superación. La constancia, el esfuerzo, el temple, la voluntad entre otros, son valores desarrollables, que pueden posibilitar de manera óptima el desarrollo de una disciplina y que estas sean perdurables. Esto no es creer en una utopia, sino que creer con pequeños actos, que lamentablemente olvidamos, que a veces resurgen como buenas intenciones, pero deben ir acompañadas de buenos actos sinceros y pequeños pasos de un humilde peón. Para terminar, me acuerdo de una frase que escuche por ahí... “no todos pueden ser un gran artista, pero si un artista puede estar en cualquier lugar"... ¡y todos tienen la posibilidad!
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: