Ir al contenido principal

Reflexiones sobre el 1º Festival Escolar de Ajedrez

A petición de Hector Mamani, quién "insiste" en fomentar una cultura del ajedrez en Arica tan desinteresadamente, es que me he atrevido a publicar este pequeño escrito sobre nuestra experiencia en este evento. Evidenciando que hay mucha más gente interesada en el mejor desarrollo de este hermoso deporte en nuestra región es que hago extensiva la invitación a los profesores para que comentemos nuestras experiencias de modo que podamos compartir nuestros éxitos y porque no también nuestros fracasos.

 Lo primero que debo hacer al comenzar esta reflexión es FELICITAR a los organizadores de este 1º Festival Escolar de Ajedrez: Escuela Ejercito de Salvación, Colegio Cardenal Antonio Samoré Arica y Escuela Ricardo Silva Arriaga. Creo que no hay mejor retribución para una organización de este tipo que la gran cantidad de participantes que llegaron. Se agradece la disposición, entrega y ejecución de este tipo de eventos escolares que dan la posibilidad a niños y niñas de distintos colegios compartir una mañana de sana entretención. Ahora bien, en relación a la participación de nuestro Colegio del Alba, para todos fue una sorpresa nuestro resultado como equipo. Si bien sabía que los niños que participaban por primera vez en un campeonato (aunque unos pocos ya estuvieron en el Campeonato de la Escuela e-15), estaban entusiasmados y jugando harto en el colegio, no imaginábamos que el resultado iba a ser ese, justamente por ser la primera vez de la gran mayoría y porque había colegios que son mucho más fuertes y con más tiempo en el ajedrez. Por tanto, más que enseñar "gran teoría ajedrecística", la preocupación principal fue hacer notar que cualquier fuera el resultado, nadie los recriminaría. Aunque parezca cliché, los niños pudieron internalizar que lo importante era participar, divertirse y conocer a niños y niñas que disfrutan del mismo deporte que ellos.

 Esto parece fácil, pero en realidad siempre cuesta, ya que es inevitable pensar en ganar, lo que provoca preocupación y ansiedad. Incluso en algún momento algunos niños y niñas se quisieron retirar justamente porque no estaban ganando, y afortunadamente después de conversar con ellos, entendieron (con gran madurez) que no es bueno dejar las cosas a medias y que nadie (ni Profesor ni compañeros de equipo) los retaría ni molestaría, que así como es importante saber ganar, también se debe saber perder y reconocer en el otro un mejor juego, y que la gracia de la derrota es analizar los errores para volver fortalecido en la próxima.

 Junto con lo anterior, la actitud de los niños más grandes (niños de 8º) fue tremendamente importante a la hora de apoyar a los demás compañeros menores cuando no tenían buenos resultados. Cualquiera que reciba a estos niños en la enseñanza media tendrá a unos excelentes seres humanos, buenos alumnos y jugadores de ajedrez. Es importante destacar la presencia de dos colegas que dio más cariño y tranquilidad a los niños y niñas en el festival. Me refiero a María Cecilia Carmona y Carla Orellana, quienes ya no solo han compartido en la sala de clases el ajedrez sino que ahora desde este evento. El trabajo que se ha llevado a cabo en el Colegio del Alba, sin duda alguna que no se habría concretado de no ser por la visón del equipo directivo que vio en el Ajedrez un tremendo potenciador cognitivo para los niños. Después de cuatro meses de ajedrez con los niños es sumamente significativo escucharlos hacer sus propios análisis de los partidos, algunos más técnicos que otros pero todos al fin y al cabo han logrado desarrollar esa capacidad muy bien.

  Agrego este parrafo después de haber publicado esta reflexión para mencionar un hecho que sucedió el día sábado. Uno de los niños del Colegio, Hadonys Lemo quién obtuvo una puntuación perfecta no apareció de esa forma en los registros finales, ni siquiera obtuvo medalla por los otros lugares. Lo anterior quiere decir que no solo hubo error en registrar el resultado en "un" partido sino que en varios. Digo esto no con el ánimo de formar polémica porque creo en la buena voluntad de la gente que estuvo a cargo, pero sí es importante que se vayan mejorando ciertos aspectos, ya que el niño se pregunta porqué no obtuvo medalla si ganó todos sus partidos y solo hubo otro niño que hizo lo mismo (categoría novicios) y además sí la recibió su compañero que obtuvo 4,5 puntos. A lo mejor en términos de puntaje general no afectaba mucho, pero en términos personales si desmotivó al niño involucrado quién más allá de una medalla más o menos esperaba su "justo y merecido" reconocimiento por haber terminado invicto por primera vez en su corta carrera ajedrecística. 


Finalmente se puede reflexionar que las caras de felicidad después de escuchar este resultado inesperado es el mejor premio para uno como profesor. La copa se quedará en una vitrina, pero las relaciones, las victorias, las derrotas, las discusiones, las risas y conversaciones que se vieron coronadas con este merecido resultado justo al finalizar el año escolar, quedan guardadas en el corazón por toda la vida.

  Luis Emilio Rojas Echeverría Profesor de Ajedrez Colegio del Alba.




Festival de ajedrez 2010 Cargado por hectormamani. -
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …