Ir al contenido principal

Reflexiones sobre el 1º Festival Escolar de Ajedrez

A petición de Hector Mamani, quién "insiste" en fomentar una cultura del ajedrez en Arica tan desinteresadamente, es que me he atrevido a publicar este pequeño escrito sobre nuestra experiencia en este evento. Evidenciando que hay mucha más gente interesada en el mejor desarrollo de este hermoso deporte en nuestra región es que hago extensiva la invitación a los profesores para que comentemos nuestras experiencias de modo que podamos compartir nuestros éxitos y porque no también nuestros fracasos.

 Lo primero que debo hacer al comenzar esta reflexión es FELICITAR a los organizadores de este 1º Festival Escolar de Ajedrez: Escuela Ejercito de Salvación, Colegio Cardenal Antonio Samoré Arica y Escuela Ricardo Silva Arriaga. Creo que no hay mejor retribución para una organización de este tipo que la gran cantidad de participantes que llegaron. Se agradece la disposición, entrega y ejecución de este tipo de eventos escolares que dan la posibilidad a niños y niñas de distintos colegios compartir una mañana de sana entretención. Ahora bien, en relación a la participación de nuestro Colegio del Alba, para todos fue una sorpresa nuestro resultado como equipo. Si bien sabía que los niños que participaban por primera vez en un campeonato (aunque unos pocos ya estuvieron en el Campeonato de la Escuela e-15), estaban entusiasmados y jugando harto en el colegio, no imaginábamos que el resultado iba a ser ese, justamente por ser la primera vez de la gran mayoría y porque había colegios que son mucho más fuertes y con más tiempo en el ajedrez. Por tanto, más que enseñar "gran teoría ajedrecística", la preocupación principal fue hacer notar que cualquier fuera el resultado, nadie los recriminaría. Aunque parezca cliché, los niños pudieron internalizar que lo importante era participar, divertirse y conocer a niños y niñas que disfrutan del mismo deporte que ellos.

 Esto parece fácil, pero en realidad siempre cuesta, ya que es inevitable pensar en ganar, lo que provoca preocupación y ansiedad. Incluso en algún momento algunos niños y niñas se quisieron retirar justamente porque no estaban ganando, y afortunadamente después de conversar con ellos, entendieron (con gran madurez) que no es bueno dejar las cosas a medias y que nadie (ni Profesor ni compañeros de equipo) los retaría ni molestaría, que así como es importante saber ganar, también se debe saber perder y reconocer en el otro un mejor juego, y que la gracia de la derrota es analizar los errores para volver fortalecido en la próxima.

 Junto con lo anterior, la actitud de los niños más grandes (niños de 8º) fue tremendamente importante a la hora de apoyar a los demás compañeros menores cuando no tenían buenos resultados. Cualquiera que reciba a estos niños en la enseñanza media tendrá a unos excelentes seres humanos, buenos alumnos y jugadores de ajedrez. Es importante destacar la presencia de dos colegas que dio más cariño y tranquilidad a los niños y niñas en el festival. Me refiero a María Cecilia Carmona y Carla Orellana, quienes ya no solo han compartido en la sala de clases el ajedrez sino que ahora desde este evento. El trabajo que se ha llevado a cabo en el Colegio del Alba, sin duda alguna que no se habría concretado de no ser por la visón del equipo directivo que vio en el Ajedrez un tremendo potenciador cognitivo para los niños. Después de cuatro meses de ajedrez con los niños es sumamente significativo escucharlos hacer sus propios análisis de los partidos, algunos más técnicos que otros pero todos al fin y al cabo han logrado desarrollar esa capacidad muy bien.

  Agrego este parrafo después de haber publicado esta reflexión para mencionar un hecho que sucedió el día sábado. Uno de los niños del Colegio, Hadonys Lemo quién obtuvo una puntuación perfecta no apareció de esa forma en los registros finales, ni siquiera obtuvo medalla por los otros lugares. Lo anterior quiere decir que no solo hubo error en registrar el resultado en "un" partido sino que en varios. Digo esto no con el ánimo de formar polémica porque creo en la buena voluntad de la gente que estuvo a cargo, pero sí es importante que se vayan mejorando ciertos aspectos, ya que el niño se pregunta porqué no obtuvo medalla si ganó todos sus partidos y solo hubo otro niño que hizo lo mismo (categoría novicios) y además sí la recibió su compañero que obtuvo 4,5 puntos. A lo mejor en términos de puntaje general no afectaba mucho, pero en términos personales si desmotivó al niño involucrado quién más allá de una medalla más o menos esperaba su "justo y merecido" reconocimiento por haber terminado invicto por primera vez en su corta carrera ajedrecística. 


Finalmente se puede reflexionar que las caras de felicidad después de escuchar este resultado inesperado es el mejor premio para uno como profesor. La copa se quedará en una vitrina, pero las relaciones, las victorias, las derrotas, las discusiones, las risas y conversaciones que se vieron coronadas con este merecido resultado justo al finalizar el año escolar, quedan guardadas en el corazón por toda la vida.

  Luis Emilio Rojas Echeverría Profesor de Ajedrez Colegio del Alba.




Festival de ajedrez 2010 Cargado por hectormamani. -
4 comentarios

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************