Reflexiones sobre el 1º Festival Escolar de Ajedrez

A petición de Hector Mamani, quién "insiste" en fomentar una cultura del ajedrez en Arica tan desinteresadamente, es que me he atrevido a publicar este pequeño escrito sobre nuestra experiencia en este evento. Evidenciando que hay mucha más gente interesada en el mejor desarrollo de este hermoso deporte en nuestra región es que hago extensiva la invitación a los profesores para que comentemos nuestras experiencias de modo que podamos compartir nuestros éxitos y porque no también nuestros fracasos.

 Lo primero que debo hacer al comenzar esta reflexión es FELICITAR a los organizadores de este 1º Festival Escolar de Ajedrez: Escuela Ejercito de Salvación, Colegio Cardenal Antonio Samoré Arica y Escuela Ricardo Silva Arriaga. Creo que no hay mejor retribución para una organización de este tipo que la gran cantidad de participantes que llegaron. Se agradece la disposición, entrega y ejecución de este tipo de eventos escolares que dan la posibilidad a niños y niñas de distintos colegios compartir una mañana de sana entretención. Ahora bien, en relación a la participación de nuestro Colegio del Alba, para todos fue una sorpresa nuestro resultado como equipo. Si bien sabía que los niños que participaban por primera vez en un campeonato (aunque unos pocos ya estuvieron en el Campeonato de la Escuela e-15), estaban entusiasmados y jugando harto en el colegio, no imaginábamos que el resultado iba a ser ese, justamente por ser la primera vez de la gran mayoría y porque había colegios que son mucho más fuertes y con más tiempo en el ajedrez. Por tanto, más que enseñar "gran teoría ajedrecística", la preocupación principal fue hacer notar que cualquier fuera el resultado, nadie los recriminaría. Aunque parezca cliché, los niños pudieron internalizar que lo importante era participar, divertirse y conocer a niños y niñas que disfrutan del mismo deporte que ellos.

 Esto parece fácil, pero en realidad siempre cuesta, ya que es inevitable pensar en ganar, lo que provoca preocupación y ansiedad. Incluso en algún momento algunos niños y niñas se quisieron retirar justamente porque no estaban ganando, y afortunadamente después de conversar con ellos, entendieron (con gran madurez) que no es bueno dejar las cosas a medias y que nadie (ni Profesor ni compañeros de equipo) los retaría ni molestaría, que así como es importante saber ganar, también se debe saber perder y reconocer en el otro un mejor juego, y que la gracia de la derrota es analizar los errores para volver fortalecido en la próxima.

 Junto con lo anterior, la actitud de los niños más grandes (niños de 8º) fue tremendamente importante a la hora de apoyar a los demás compañeros menores cuando no tenían buenos resultados. Cualquiera que reciba a estos niños en la enseñanza media tendrá a unos excelentes seres humanos, buenos alumnos y jugadores de ajedrez. Es importante destacar la presencia de dos colegas que dio más cariño y tranquilidad a los niños y niñas en el festival. Me refiero a María Cecilia Carmona y Carla Orellana, quienes ya no solo han compartido en la sala de clases el ajedrez sino que ahora desde este evento. El trabajo que se ha llevado a cabo en el Colegio del Alba, sin duda alguna que no se habría concretado de no ser por la visón del equipo directivo que vio en el Ajedrez un tremendo potenciador cognitivo para los niños. Después de cuatro meses de ajedrez con los niños es sumamente significativo escucharlos hacer sus propios análisis de los partidos, algunos más técnicos que otros pero todos al fin y al cabo han logrado desarrollar esa capacidad muy bien.

  Agrego este parrafo después de haber publicado esta reflexión para mencionar un hecho que sucedió el día sábado. Uno de los niños del Colegio, Hadonys Lemo quién obtuvo una puntuación perfecta no apareció de esa forma en los registros finales, ni siquiera obtuvo medalla por los otros lugares. Lo anterior quiere decir que no solo hubo error en registrar el resultado en "un" partido sino que en varios. Digo esto no con el ánimo de formar polémica porque creo en la buena voluntad de la gente que estuvo a cargo, pero sí es importante que se vayan mejorando ciertos aspectos, ya que el niño se pregunta porqué no obtuvo medalla si ganó todos sus partidos y solo hubo otro niño que hizo lo mismo (categoría novicios) y además sí la recibió su compañero que obtuvo 4,5 puntos. A lo mejor en términos de puntaje general no afectaba mucho, pero en términos personales si desmotivó al niño involucrado quién más allá de una medalla más o menos esperaba su "justo y merecido" reconocimiento por haber terminado invicto por primera vez en su corta carrera ajedrecística. 


Finalmente se puede reflexionar que las caras de felicidad después de escuchar este resultado inesperado es el mejor premio para uno como profesor. La copa se quedará en una vitrina, pero las relaciones, las victorias, las derrotas, las discusiones, las risas y conversaciones que se vieron coronadas con este merecido resultado justo al finalizar el año escolar, quedan guardadas en el corazón por toda la vida.

  Luis Emilio Rojas Echeverría Profesor de Ajedrez Colegio del Alba.




Festival de ajedrez 2010 Cargado por hectormamani. -

Comentarios

Héctor Mamani ha dicho que…
Hola Emilio! primero que todo, felicitaciones por el triunfo, es una verdadera lección de constancia. Sobre el punto no marcado, sería genial crear ciertas políticas para evitar este problema en el futuro. Por ejemplo,

pienso que lo mejor no es que el fiscal anote el resultado, sino que los mismos jugadores lo den. No importa si se forma una cola, pero mientras menos pasos existan entre la fuente y el destino de los datos, mejor.

publicación de los datos. En general se realizan torneo en ambientes donde se puede contar con impresora o bien un proyector (prefiero lo segundo) para ir mostrando los datos (ahí la responsabilidad se les traspasa a los jugadores, si ellos dan mal la información y no ven lo que se publica, ya no es responsabilidad de la organización).

Todos los estuvieron el sábado, vieron la tremenda cantidad de niños que estaban junto a la mesa control. Pienso que está bien que ellos vean cómo se realiza un campeonato, sin embargo, muchas veces tuve que pedirles que se hicieran a un lado para poder ver (!!). Me parecía curioso que viendo con quién les tocaba en la pantalla, no se adelantaran y fueran a la zona donde posiblemente les tocaría jugar, sino que esperaran a que se les nombrara...

Por último, acordar que quien no se inscriba una vez "cantada" la ronda, simplemente juega en la segunda, perdiendo o bien agregando medio punto. Eso retrasó un torneo que, a diferencia de todos los anteriores, estaba listo a las 10 de la mañana.

Sería excelente contar con más opiniones para darle forma a nuestros campeonatos. El comentario de Emilio, es un ejemplo más de las ventajas de publicar "uno mismo" ya que es posible coordinar y mejorar, con todos, en un proceso transparente.

Por supuesto, mis disculpas correspondientes, estoy seguro de poder organizar algo para compensar dicho error. Desde ya, me comprometo a abogar por esa medalla.
Me parecen muy bien los puntos que mencionas para crear ciertos "protocolos" para los campeonatos.
Sin duda que al pasar la información entre tantas personas puede en algún momento producirse interferencias involuntarias.
Ciertamente que lo mejor es trasparentar aún más los resultados con las proyecciones ya que se evita incluso el tiempo de impresión y publicación.
Aunque la gran cantidad de niños y niñas en un espacio abierto como ese puede incomodar al momento de procesar resultados o dar informaciones es igualmente notable ser capaz de juntar tal cantidad.
Carla Orellana Mena ha dicho que…
Estimados organizadores, soy profesora del Colegio del Alba y quería sumarme y felicitar al equipo organizador por tan gratificante mañana de ese sábado. A Emilio felicitarlo también por su trabajo con los niños y niñas del colegio y decirte Emilio, que lo que conseguiste fue más que un triunfo, es que ellos se den cuenta que pueden lograr lo que se proponen en la vida, en definitiva lograron "creer más en ellos mismos". Me emocionó ver en sus ojitos lo que habían descubierto .....
En cuanto a los desajustes; de los errores se aprende, pero no hay que pasarlos por alto sino analizarlos y aprender de ellos para no volverlos a cometer o por lo menos intentarlo y mejorar.
Si hay otro festival, me gustaría ayudar en algo....
Héctor Mamani ha dicho que…
¡Hola Carla! Que bueno que quieras sumarte, es la gran magia que tiene el ajedrez y los deportes en los niños y niñas.

Te recuerdo que mañana está "ajedrez urbano" un espacio de tod@s para compartir este arte en la comunidad. 21 de mayo frente a tricot, de 9:30 a 12:00 hrs. Ojalá que no haya atados con la teletón, jeje.

un abrazo y si conoces a más personas, invítales, de a poco podemos empezar a ser más.

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