Ir al contenido principal

¡Indobenonizados!

En el pasado torneo "Entrenamiento de maestros" se jugaron un par de defensas IndoBenoni; bueno, en todo torneo se juegan diversos tipos de aperturas... lo que me llamó la atención y motivó a que se escribiera este artículo, fue que justo en esas fechas estaba leyendo unos reportajes y me encontré con unas partidas que en parte se parecen a lo que se jugó acá en nuestra querida Arica. Sin estar al tanto de lo último en teoría al respecto, advierto, pienso que la idea que mostraré es, por lo menos, interesante. ¡Vamos por parte!

Los rounds de Alfredo Mondaca 


El campeón del torneo de Entrenamiento enfrentó en dos ocasiones posiciones indobenonianas. En una de ellas contra Guillermo Páez, comenzó con una India de Rey cuatro peones, en donde 12 Af3 permitía un pujante 12.., b5 con toneladas de juego. 12 Rh1, por otro lado, fue jugado en Dlugy - Fedorowicz, USA, 1984.

ver partida Mondaca, Alfredo - Páez, Guillermo 1/2 - 1/2 (después de 4 horas)

En otra ocasión encontramos a Mondaca contra el juvenil Jorge Gutiérrez, quien siguió con 7.., b6 y luego el desarrollo del alfil por "e7". Cuando lo ví sobre el tablero, pensé que era un desarrollo más bien pasivo, pero la solidez del medio juego da pie para pensar en no descartar este tipo de posiciones. Muchas veces nos dejamos llevar por "la primera impresión" y, como latinoamericanos, como diría el GM Johan Hellsten, pensamos en "tirar to' pa'rriba no más". Si el planteo no tiene esta característica, lo abandonamos. Pues bien, esta idea es al revés, es sólida y luego comienza a desarrollarse de manera  más activa, porque la estructura en sí es de contragolpe, tal como se demostró en la partida y en los análisis.

ver partida Mondaca, Alfredo - Gutiérrez, Jorge (1-0)

La idea de Alburt


Bien, aquí va lo prometido 3.., a6!? :



Play online chess




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************