Ir al contenido principal

La primera vez siempre es especial

Gracias a las labores hogareñas, encontré la primera partida que jugué en un torneo adulto. Recuerdo que antes de llegar al club, mientras iba en el microbus, repasaba mis variantes favoritas anotadas en un cuaderno, junto a las partidas de Robert Fischer. Casualmente le apunté, porque fue una española variante Breyer (como la décima partida del match del genio norteamericano contra Spassky). 

Mi rival, el experimentado Roberto Sanhueza al cual conocía por su habilidad en las partidas blitz que a veces iba a jugar con nosotros, los juveniles, en los desaparecidos torneos comunales.

[Event "Torneo Primavera"]
[Site "Arica, Chile"]
[Date "1994.11.04"]
[Round "1"]
[White "Mamani, Héctor"]
[Black "Sanhueza, Roberto"]
[Result "1-0"]
[ECO "C95g"]
[EventDate "1994.11.04"]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.O-O b5 6.Ab3 Ae7 7.Te1 d6 8.c3 O-O 9.h3

Ya estamos aquí, en la posición básica de la apertura española variante cerrada. En ese tiempo, solamente jugaba española con blancas ante el peón rey; Roberto se decidió por una alternativa que siempre he encontrado interesante. La variante de Breyer.

10.., Cb8

¡Un caballlo "pa' tras" ! como siempre, las ideas revolucionarias nacen de pensar distinto. En este caso, es reasignar al corcel, que va a "d7" y tal vez a "c5", presionando junto al poderoso alfil de "b7" al punto "e4", como muestro en el diagrama.

Ahora, me acordaba de las jugadas teóricas, lo que no quiere decir que comprendía del todo las profundidades del sistema.

 10.d4 Cbd7 11.Cbd2 Ab7 12.Ac2 c5

Esta posición es súper conocida. Sin embargo, yo no tenía una gran base (aunque comparado con la juventud de hoy, creo que sabía un poco más, eso sí, tenía menos experiencia, la típica lucha entre conceptos y partidas jugadas). En este momento, quise aprovechar que la columna "d" estaría más a mi favor, sobre todo la casilla "d5". Por eso jugué:

 13.dxc5

De todas maneras las negras tenían sus propias ideas:
13..,  Cxc5

Ahora la cosa cambia un poco, porque el caballo no está mal puesto en c5.

 14.c4!? 
Ok parece más mala que interesante, pero el símbolo es por la choreza que tuve que tener para hacerlo. Sabía que mi rival era bien táctico y empezar a meterme en cosas escabrozas no necesariamente es lo mejor. Claro, ya en ese tiempo, mi tendencia a las complicaciones era evidente. Ahora no estoy convencido de la jugada 13 de las blancas, pero no vale tanto comentarlo considerando que ahora domino más teoría que antes. En fin, veamos qué siguió.

 14.., bxc4 15.Cxc4 Axe4

Por supuesto, Roberto acepta el reto.

 16.b4 Axc2 17.Dxc2 Ce6 

Ok, ya estamos entonces, con peón de menos, pero con ciertas opciones de presión en "d6", lo que aplasta un poco la posición de las negras. Igual es extraño lo que siguió, el alfil no se verá bien estéticamente en "a3", pero supongo que jugó cierto papel sicológico en mi rival. 18 Td1 parece más exacta, con idea de hacer frente a la avalancha de peones centrales.

18.Ba3?! Tc8 19.De2 Cd7

"¡No, la piezas para atrás!" diría don Patricio Flores. Un amigo de silicio recomienda 18.., e4 y resulta que "d4" estáría temblando...

 20.Tad1 Dc7 21.Ce3

Ahora este caballo quedó súper bien puesto y va camino a "f5" o "d5".

21..,  Da7 22.Cf5 Tfe8 23.Cxd6 Axd6 24.Txd6

La precaria estrategia dio resultado, después de todo. Ahora la posición negra terminará de colapsar.

24..,  Nf4? 25.Dd2 Tc7 26.Cxe5 Cxh3+ 27.gxh3 Cf8 28.Td8 Tce7 29.b5 Rxe5 30.Rxe5 1-0
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…