Ir al contenido principal

Un Tango contra la Defensa India de rey

Para concluir esta serie de artículos, quisiera compartir con ustedes algunas ideas sobre una variante contra la defensa India de Rey, la cual es una de mis favoritas, por su estilo combativo y porque me gustan las posiciones de doble filo que en general resultan.

Eso sí, esta nota la dividiré en dos partes, porque en realidad quiero hablar de dos ideas. Bueno, vamos al grano.

La variante con 7 Ae3.

Me parece que la conocí por primera vez por unas partidas entre Larsen y Fischer, si bien me llamó más la atención en unas partidas del match Kasparov - Karpov, en Nueva York, 1990 (tres tablas y una derrota, nada que decir, la batalla la ganó Kárpov, pueden ver las partidas en este enlace). Nunca me sentí cómodo con las posiciones resultantes llevando las piezas negras y bueno, me tocó jugar una partida que terminé perdiendo aunque en primera instancia supongo que mal, mal, no quedé.






La variante Averbach, 7 Ae2, 8 Ag5

En realidad, la idea que quiero mostrar se aplica también se aplica en la defensa Indo-Benoni; siendo más preciso, se trata de pasar a un final. 

Tal como ha sido la tónica de estos artículos, primero los publicaré y luego los iré actualizando hasta que sienta que están lo suficientemente completos, desde el punto de vista práctico. Obviamente este estilo deja más en sus manos, estimados lectores y lectoras, para que puedan hacer comentarios. (el artículo da para tanto que lo publicaré aparte)
1 comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************