Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Novedad de Sebastián Urquiola

Este sábado 23 de abril se efectuó una nueva edición de "ajedrez urbano", el encuentro de ajedrecístas, en pleno centro de la ciudad de Arica, en la cual compartimos experiencias, analizamos partidas y también enseñamos este arte, juego y ciencia que tanto nos gusta.

El primero en llegar, fue Ignacio Rivera, con el cual comenzamos a revisar algunas partidas del pasado II Torneo de Maestros, (ya están varias publicadas), llegando a esta posición en una posible variante del encuentro contra Carlos Huanca:


El razonamiento era el siguiente: las blancas tienen ventaja de desarrollo, por lo que no quieren cambiar las piezas a su rival, aun cuando después de los cambios su posición pueda resultar preferible su potencial disminuye. Entonces, qué tal jugar 11 Ah4. Bien, algo debe haber en caso de 11.., g5?! Es lógico, las piezas negras están realmente jugando con fuego al exponer lineas abiertas hacia el refugio de su rey. Entonces, ¿Cuál es el castigo? Se sumó a la discusión Jonathan Moncada, Juan Quenaya y Sebatián Urquiola, todos fieles exponentes del juego táctico. El debate se avalanzó sobre la variante  12 Cxg5 fxg5 14.Dh5 Txf1+ 15.Txf1 Cf8 16.Axg5 Dd7 pero Urquiola, tranquilamente descubrió 14.., h6 la cual se defendió tranquilamente contra todos los embates. Estábamos listos para aceptar que las blancas debía buscar el juego tranquilo con Ag3 cuando Juan Quenaya propuso la "sencilla" 12 ef6. Ahora sí parecía evidente la ventaja blanca luego de. 13...Axf6 14.Cxg5 Axg5 15.Axh7+ Rxh7 16.Dh5+ Rg7 17.Axg5 con lo cual concluimos el análisis.

Es genial poder compartir estas vivencias, la búsqueda de la verdad en el tablero. Es un ejercicio que ayuda muchísimo a la creación artística, usted, amigo(a) lector(a), puede también realizarlo en la tranquilidad del hogar o bien con amig@s. 

Luego, en las prácticas con reloj, se dio la siguiente ultra conocida linea en la defensa alekhine: 1 e4, Cf6 2 e5 Cd5 3 c4 Casi sin dudar, Sebastián Urquiola prosiguió 3.., Cf4!? siguiendo algo así como: 5.f4 g6 6.Cf3 d6 7.Cc3 Ag7 8.Ae2 o-o 9.d5 Cc5 10.o-o c6 (hubo un caballo blanco que llegó a f7, con un peón en e6!! Las negras sacrificaron pieza en e6 y el susodicho caballo en f7, no tuvo donde escapar) La partida fue, luego, claramente favorable a las negras y motivaron el título de este posteo. Veremos si en los siguientes torneos, Urquiola nos sigue deleitando con más detalles acerca de esta variante.

¡Ah! para que no se me olvide, otra vez se alcanzó la linea con Dh5 contra la misma defensa Alekhine. Nuevo triunfo para las negras, ojalá nadie más siga el camino de Juan Meruvia, comentado en otras oportunidades.  
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…