Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Novedad de Sebastián Urquiola

Este sábado 23 de abril se efectuó una nueva edición de "ajedrez urbano", el encuentro de ajedrecístas, en pleno centro de la ciudad de Arica, en la cual compartimos experiencias, analizamos partidas y también enseñamos este arte, juego y ciencia que tanto nos gusta.

El primero en llegar, fue Ignacio Rivera, con el cual comenzamos a revisar algunas partidas del pasado II Torneo de Maestros, (ya están varias publicadas), llegando a esta posición en una posible variante del encuentro contra Carlos Huanca:


El razonamiento era el siguiente: las blancas tienen ventaja de desarrollo, por lo que no quieren cambiar las piezas a su rival, aun cuando después de los cambios su posición pueda resultar preferible su potencial disminuye. Entonces, qué tal jugar 11 Ah4. Bien, algo debe haber en caso de 11.., g5?! Es lógico, las piezas negras están realmente jugando con fuego al exponer lineas abiertas hacia el refugio de su rey. Entonces, ¿Cuál es el castigo? Se sumó a la discusión Jonathan Moncada, Juan Quenaya y Sebatián Urquiola, todos fieles exponentes del juego táctico. El debate se avalanzó sobre la variante  12 Cxg5 fxg5 14.Dh5 Txf1+ 15.Txf1 Cf8 16.Axg5 Dd7 pero Urquiola, tranquilamente descubrió 14.., h6 la cual se defendió tranquilamente contra todos los embates. Estábamos listos para aceptar que las blancas debía buscar el juego tranquilo con Ag3 cuando Juan Quenaya propuso la "sencilla" 12 ef6. Ahora sí parecía evidente la ventaja blanca luego de. 13...Axf6 14.Cxg5 Axg5 15.Axh7+ Rxh7 16.Dh5+ Rg7 17.Axg5 con lo cual concluimos el análisis.

Es genial poder compartir estas vivencias, la búsqueda de la verdad en el tablero. Es un ejercicio que ayuda muchísimo a la creación artística, usted, amigo(a) lector(a), puede también realizarlo en la tranquilidad del hogar o bien con amig@s. 

Luego, en las prácticas con reloj, se dio la siguiente ultra conocida linea en la defensa alekhine: 1 e4, Cf6 2 e5 Cd5 3 c4 Casi sin dudar, Sebastián Urquiola prosiguió 3.., Cf4!? siguiendo algo así como: 5.f4 g6 6.Cf3 d6 7.Cc3 Ag7 8.Ae2 o-o 9.d5 Cc5 10.o-o c6 (hubo un caballo blanco que llegó a f7, con un peón en e6!! Las negras sacrificaron pieza en e6 y el susodicho caballo en f7, no tuvo donde escapar) La partida fue, luego, claramente favorable a las negras y motivaron el título de este posteo. Veremos si en los siguientes torneos, Urquiola nos sigue deleitando con más detalles acerca de esta variante.

¡Ah! para que no se me olvide, otra vez se alcanzó la linea con Dh5 contra la misma defensa Alekhine. Nuevo triunfo para las negras, ojalá nadie más siga el camino de Juan Meruvia, comentado en otras oportunidades.  
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: