Meruvia, ¡Llanero solitario!

Meruvia se adjudicó el pasado campeonato de partidas rápidas de Tacna. Ya en ediciones anteriores, a los ariqueños nos había ido bien, pero esta vez, Juan Francisco fue el único representante de la escuadra nacional. 

Como un llanero solitario se fue con el primer lugar del evento, convirtiéndose junto a Sebastián Gutiérrez y Héctor Mamani, en los clasificados chilenos para el torneo cerrado a disputarse en diciembre, bajo las mismas bases, pero con un monto superior de premio.

Conversando acerca de su actuación, esto fue lo que nos contó:


Juan ganaste solito el Open de Tacna, cuéntanos tu impresión general sobre el mismo


 ¿Qué partida fue la que más te costó? No recuerdo el nombre de la niña, (N.R.: Indira Clavijo) pero al jugar sentí que había un proceso y un estilo de maestro por lo cual al final consulté y me aclaró que fue alumna de mi amigo el Maestro Fide Juan Aguilar, ex jugador Olímpico. Resultado: Tablas
¿Alguna bestia negra en el ajedrez del país hermano? (rival difícil de vencer) Bestias negras no , pero en general he juagdo muchos torneos en Perú por lo que conozco a la mayoria de ellos tantos jugadores de 1º nivel como actuales Grandes Maestros, creo que mi bestia negra es lo bonito de las ciudades donde he jugado ya que me distrae un poco o mejor dicho mucho, su cultura y costumbres. ¿Qué nos dirías acerca del nivel infantil del Perú en comparación con Europa? Aquí sí puedo tener exactitud y decir con claridad que Perú en infantiles cuenta con un tesoro invaluable, y su nivel es mucho mejor que los europeos, pero la falta de recursos y torneos hacen que las diferencias se acorten con el tiempo.
¿Cómo ves tus opciones en la final de los Open peruanos? Creo que tengo las mismas opciones que los otros clasificados, ya que entre ésos se encontrarán solo los campeones de estos open; creo que será cerrado a 10 jugadores y al mismo ritmo es decir 20 minutos por jugador, donde tu has demostrado que puedes estar entre los 3 primeros y porqué no, ganar el torneo, pero respondiendo creo que mis chances son un poco más altas que los otros jugadores, pero otra cosa es con tablero o con guitarra como dicen, pero todo depende en las condiciones que llegue jejeje..
¿Cuál fue tu principal ventaja en el torneo? Creo que son pocos en Arica que saben leer cómo jugar contra mí y eso lo hemos comentado siempre, ya que mi fortaleza está en la preparación de las aperturas y eso me favorece un poco, esa es una ventaja que a este tipo de ritmo rápido siempre ayuda al mejor preparado, además el estilo que es de buscar siempre conservar la iniciativa
¿Cuál fue tu problema, qué te hizo sentir incómodo o qué debes mejorar? Creo que tengo un grave problema de concentracion y desgaste físico aunque gordito no estoy ¿o si? (N.R.:jote pretencioso!) pero mi principal problema es ése, de no cerrar los puntos como en el tenis de, a veces, jugar más para el público que por el resultado y bueno siempre estamos entrenando para mejorar.

Comentarios

Alfredo Mondaca ha dicho que…
sFelicitaciones para Juanito Meruvia por el 1 lugar en Tacna. Se lo merece, es muy buen jugador y es rapido e invicto en las Post Mortem.
Bladimir P. Salas Sepúlveda ha dicho que…
Consulta a la redacción: ¿Cuántos torneos Opens peruanos faltán? Y en que fecha son? Y cuando es el final de todos los Open... por lo menos para ir a verlo. Es bastante bueno que hayan tres ariqueños clasificados. Se pone interesante ir a jugar semirápidas allá. Felicitaciones a los clasificados.
Unknown ha dicho que…
¡Hola Bladimir! Los torneos en Tacna están calendarizados para el primer sábado de cada mes. Me parece que va cambiando el lugar, por lo menos me ha tocado en dos sitios; publicaré el siguiente cuando me llegue la información, muchas gracias por preguntar.

Entradas populares