Ir al contenido principal

Meruvia, ¡Llanero solitario!

Meruvia se adjudicó el pasado campeonato de partidas rápidas de Tacna. Ya en ediciones anteriores, a los ariqueños nos había ido bien, pero esta vez, Juan Francisco fue el único representante de la escuadra nacional. 

Como un llanero solitario se fue con el primer lugar del evento, convirtiéndose junto a Sebastián Gutiérrez y Héctor Mamani, en los clasificados chilenos para el torneo cerrado a disputarse en diciembre, bajo las mismas bases, pero con un monto superior de premio.

Conversando acerca de su actuación, esto fue lo que nos contó:


Juan ganaste solito el Open de Tacna, cuéntanos tu impresión general sobre el mismo


 ¿Qué partida fue la que más te costó? No recuerdo el nombre de la niña, (N.R.: Indira Clavijo) pero al jugar sentí que había un proceso y un estilo de maestro por lo cual al final consulté y me aclaró que fue alumna de mi amigo el Maestro Fide Juan Aguilar, ex jugador Olímpico. Resultado: Tablas
¿Alguna bestia negra en el ajedrez del país hermano? (rival difícil de vencer) Bestias negras no , pero en general he juagdo muchos torneos en Perú por lo que conozco a la mayoria de ellos tantos jugadores de 1º nivel como actuales Grandes Maestros, creo que mi bestia negra es lo bonito de las ciudades donde he jugado ya que me distrae un poco o mejor dicho mucho, su cultura y costumbres. ¿Qué nos dirías acerca del nivel infantil del Perú en comparación con Europa? Aquí sí puedo tener exactitud y decir con claridad que Perú en infantiles cuenta con un tesoro invaluable, y su nivel es mucho mejor que los europeos, pero la falta de recursos y torneos hacen que las diferencias se acorten con el tiempo.
¿Cómo ves tus opciones en la final de los Open peruanos? Creo que tengo las mismas opciones que los otros clasificados, ya que entre ésos se encontrarán solo los campeones de estos open; creo que será cerrado a 10 jugadores y al mismo ritmo es decir 20 minutos por jugador, donde tu has demostrado que puedes estar entre los 3 primeros y porqué no, ganar el torneo, pero respondiendo creo que mis chances son un poco más altas que los otros jugadores, pero otra cosa es con tablero o con guitarra como dicen, pero todo depende en las condiciones que llegue jejeje..
¿Cuál fue tu principal ventaja en el torneo? Creo que son pocos en Arica que saben leer cómo jugar contra mí y eso lo hemos comentado siempre, ya que mi fortaleza está en la preparación de las aperturas y eso me favorece un poco, esa es una ventaja que a este tipo de ritmo rápido siempre ayuda al mejor preparado, además el estilo que es de buscar siempre conservar la iniciativa
¿Cuál fue tu problema, qué te hizo sentir incómodo o qué debes mejorar? Creo que tengo un grave problema de concentracion y desgaste físico aunque gordito no estoy ¿o si? (N.R.:jote pretencioso!) pero mi principal problema es ése, de no cerrar los puntos como en el tenis de, a veces, jugar más para el público que por el resultado y bueno siempre estamos entrenando para mejorar.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…