Ir al contenido principal

Meruvia, ¡Llanero solitario!

Meruvia se adjudicó el pasado campeonato de partidas rápidas de Tacna. Ya en ediciones anteriores, a los ariqueños nos había ido bien, pero esta vez, Juan Francisco fue el único representante de la escuadra nacional. 

Como un llanero solitario se fue con el primer lugar del evento, convirtiéndose junto a Sebastián Gutiérrez y Héctor Mamani, en los clasificados chilenos para el torneo cerrado a disputarse en diciembre, bajo las mismas bases, pero con un monto superior de premio.

Conversando acerca de su actuación, esto fue lo que nos contó:


Juan ganaste solito el Open de Tacna, cuéntanos tu impresión general sobre el mismo


 ¿Qué partida fue la que más te costó? No recuerdo el nombre de la niña, (N.R.: Indira Clavijo) pero al jugar sentí que había un proceso y un estilo de maestro por lo cual al final consulté y me aclaró que fue alumna de mi amigo el Maestro Fide Juan Aguilar, ex jugador Olímpico. Resultado: Tablas
¿Alguna bestia negra en el ajedrez del país hermano? (rival difícil de vencer) Bestias negras no , pero en general he juagdo muchos torneos en Perú por lo que conozco a la mayoria de ellos tantos jugadores de 1º nivel como actuales Grandes Maestros, creo que mi bestia negra es lo bonito de las ciudades donde he jugado ya que me distrae un poco o mejor dicho mucho, su cultura y costumbres. ¿Qué nos dirías acerca del nivel infantil del Perú en comparación con Europa? Aquí sí puedo tener exactitud y decir con claridad que Perú en infantiles cuenta con un tesoro invaluable, y su nivel es mucho mejor que los europeos, pero la falta de recursos y torneos hacen que las diferencias se acorten con el tiempo.
¿Cómo ves tus opciones en la final de los Open peruanos? Creo que tengo las mismas opciones que los otros clasificados, ya que entre ésos se encontrarán solo los campeones de estos open; creo que será cerrado a 10 jugadores y al mismo ritmo es decir 20 minutos por jugador, donde tu has demostrado que puedes estar entre los 3 primeros y porqué no, ganar el torneo, pero respondiendo creo que mis chances son un poco más altas que los otros jugadores, pero otra cosa es con tablero o con guitarra como dicen, pero todo depende en las condiciones que llegue jejeje..
¿Cuál fue tu principal ventaja en el torneo? Creo que son pocos en Arica que saben leer cómo jugar contra mí y eso lo hemos comentado siempre, ya que mi fortaleza está en la preparación de las aperturas y eso me favorece un poco, esa es una ventaja que a este tipo de ritmo rápido siempre ayuda al mejor preparado, además el estilo que es de buscar siempre conservar la iniciativa
¿Cuál fue tu problema, qué te hizo sentir incómodo o qué debes mejorar? Creo que tengo un grave problema de concentracion y desgaste físico aunque gordito no estoy ¿o si? (N.R.:jote pretencioso!) pero mi principal problema es ése, de no cerrar los puntos como en el tenis de, a veces, jugar más para el público que por el resultado y bueno siempre estamos entrenando para mejorar.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: