Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: ¡Alimentos sanos!

Esta sesión de ajedrez urbano se vio envuelta en una mm... campaña? por la alimentación vegetal, en donde se regalaron jugos de fruta, etc. Volviendo a la arena ajedrecística, "comer" sano también es importante, esto es, capturar piezas que valgan la pena... en ajedrez uno no está obligado, si tiene la posibilidad, a capturar, entonces, uno puede decidir, en la mayoría de los casos, si toma o no una pieza del rival.

El problema del cambio

Un subtema dentro de lo que hablamos de "comer sano", radica en el "cuándo" cambiar una pieza rival. El momento justo, nos proporcionará la ventaja de potenciar las piezas que nos quedan o bien minimizar la actividad del bando opuesto. En algunas oportunidades, la respuesta al problema del cambio  es no realizarlo, evitar que el rival simplifique en demasía. En ajedrez urbano, los juveniles Ignacio Rivera y Christian Brielmaier, quienes venían de un torneo, compartieron algunas experiencias recientes al respecto, el mantenter las piezas para evitar un final igualado. Las ansias de lucha es una de las principales características de estos dos jugadores y la experiencia ya les ha demostrado que deben tener cuidado de simplificar demasiado, ya que brindarían posibilidades defensivas al rival. (pronto espero contar con la partida en cuestión).

Gula

Otro subtema radica en capturar demasiadas piezas. Para los jugadores bisoños, tener más trebejos que el oponente es siempre ventajoso. Sin embargo, con la práctica, se aprende que, tener más no implica necesariamente que ganarás. Los Gambitos en la apertura, por ejemplo, usan este precepto, uniéndolo con otro: cada pieza capturada es un tiempo de menos, lo que se puede escribir así mismo como necesitas un tiempo para capturar una pieza. Entonces, en la práctica, la gula puede significar darle al rival tiempos para fomentar su iniciativa, sobretodo si aquellas piezas no están dentro del foco de atención de la partida; típico en este caso, son los peones "a" y "h", que al estar en los extremos de los flancos, no siempre tienen que ver con el centro de la lucha y capturarlos, por ende, otorga preciosos turnos (tiempos) al bando opuesto.

En las partidas jugadas en esta edición de nuestra apuesta urbana, también aparecieron casos de piezas capturadas, tal vez, no de la mejor forma... incluso, en una de ellas, Guillermo Páez tuvo una entera contra el viajero Juan Meruvia y este último logró ganar; claro, en el apuro de tiempo, recordemos que son partidas rápidas. Los juveniles Ignacio Rivera y Christian Brielmaier, quienes venían del torneo juvenil, también se animaron a estirar las manos, Este último recibió un espectacular mate, con el rey en el medio del tablero, siendo el artífice el ya mencionado Juan Francisco. (pronto la foto).


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************