Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: ¡Alimentos sanos!

Esta sesión de ajedrez urbano se vio envuelta en una mm... campaña? por la alimentación vegetal, en donde se regalaron jugos de fruta, etc. Volviendo a la arena ajedrecística, "comer" sano también es importante, esto es, capturar piezas que valgan la pena... en ajedrez uno no está obligado, si tiene la posibilidad, a capturar, entonces, uno puede decidir, en la mayoría de los casos, si toma o no una pieza del rival.

El problema del cambio

Un subtema dentro de lo que hablamos de "comer sano", radica en el "cuándo" cambiar una pieza rival. El momento justo, nos proporcionará la ventaja de potenciar las piezas que nos quedan o bien minimizar la actividad del bando opuesto. En algunas oportunidades, la respuesta al problema del cambio  es no realizarlo, evitar que el rival simplifique en demasía. En ajedrez urbano, los juveniles Ignacio Rivera y Christian Brielmaier, quienes venían de un torneo, compartieron algunas experiencias recientes al respecto, el mantenter las piezas para evitar un final igualado. Las ansias de lucha es una de las principales características de estos dos jugadores y la experiencia ya les ha demostrado que deben tener cuidado de simplificar demasiado, ya que brindarían posibilidades defensivas al rival. (pronto espero contar con la partida en cuestión).

Gula

Otro subtema radica en capturar demasiadas piezas. Para los jugadores bisoños, tener más trebejos que el oponente es siempre ventajoso. Sin embargo, con la práctica, se aprende que, tener más no implica necesariamente que ganarás. Los Gambitos en la apertura, por ejemplo, usan este precepto, uniéndolo con otro: cada pieza capturada es un tiempo de menos, lo que se puede escribir así mismo como necesitas un tiempo para capturar una pieza. Entonces, en la práctica, la gula puede significar darle al rival tiempos para fomentar su iniciativa, sobretodo si aquellas piezas no están dentro del foco de atención de la partida; típico en este caso, son los peones "a" y "h", que al estar en los extremos de los flancos, no siempre tienen que ver con el centro de la lucha y capturarlos, por ende, otorga preciosos turnos (tiempos) al bando opuesto.

En las partidas jugadas en esta edición de nuestra apuesta urbana, también aparecieron casos de piezas capturadas, tal vez, no de la mejor forma... incluso, en una de ellas, Guillermo Páez tuvo una entera contra el viajero Juan Meruvia y este último logró ganar; claro, en el apuro de tiempo, recordemos que son partidas rápidas. Los juveniles Ignacio Rivera y Christian Brielmaier, quienes venían del torneo juvenil, también se animaron a estirar las manos, Este último recibió un espectacular mate, con el rey en el medio del tablero, siendo el artífice el ya mencionado Juan Francisco. (pronto la foto).


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: