Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: ¡Alimentos sanos!

Esta sesión de ajedrez urbano se vio envuelta en una mm... campaña? por la alimentación vegetal, en donde se regalaron jugos de fruta, etc. Volviendo a la arena ajedrecística, "comer" sano también es importante, esto es, capturar piezas que valgan la pena... en ajedrez uno no está obligado, si tiene la posibilidad, a capturar, entonces, uno puede decidir, en la mayoría de los casos, si toma o no una pieza del rival.

El problema del cambio

Un subtema dentro de lo que hablamos de "comer sano", radica en el "cuándo" cambiar una pieza rival. El momento justo, nos proporcionará la ventaja de potenciar las piezas que nos quedan o bien minimizar la actividad del bando opuesto. En algunas oportunidades, la respuesta al problema del cambio  es no realizarlo, evitar que el rival simplifique en demasía. En ajedrez urbano, los juveniles Ignacio Rivera y Christian Brielmaier, quienes venían de un torneo, compartieron algunas experiencias recientes al respecto, el mantenter las piezas para evitar un final igualado. Las ansias de lucha es una de las principales características de estos dos jugadores y la experiencia ya les ha demostrado que deben tener cuidado de simplificar demasiado, ya que brindarían posibilidades defensivas al rival. (pronto espero contar con la partida en cuestión).

Gula

Otro subtema radica en capturar demasiadas piezas. Para los jugadores bisoños, tener más trebejos que el oponente es siempre ventajoso. Sin embargo, con la práctica, se aprende que, tener más no implica necesariamente que ganarás. Los Gambitos en la apertura, por ejemplo, usan este precepto, uniéndolo con otro: cada pieza capturada es un tiempo de menos, lo que se puede escribir así mismo como necesitas un tiempo para capturar una pieza. Entonces, en la práctica, la gula puede significar darle al rival tiempos para fomentar su iniciativa, sobretodo si aquellas piezas no están dentro del foco de atención de la partida; típico en este caso, son los peones "a" y "h", que al estar en los extremos de los flancos, no siempre tienen que ver con el centro de la lucha y capturarlos, por ende, otorga preciosos turnos (tiempos) al bando opuesto.

En las partidas jugadas en esta edición de nuestra apuesta urbana, también aparecieron casos de piezas capturadas, tal vez, no de la mejor forma... incluso, en una de ellas, Guillermo Páez tuvo una entera contra el viajero Juan Meruvia y este último logró ganar; claro, en el apuro de tiempo, recordemos que son partidas rápidas. Los juveniles Ignacio Rivera y Christian Brielmaier, quienes venían del torneo juvenil, también se animaron a estirar las manos, Este último recibió un espectacular mate, con el rey en el medio del tablero, siendo el artífice el ya mencionado Juan Francisco. (pronto la foto).


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …