Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Encontrándole sentido al 1..a6

Este sábado,en una nueva sesión de Ajedrez Urbano, centramos la discusión en darle sentido a la "hiper, hiper, hiper moderna" jugada 1..a6. Todo partió con las prácticas en las que se presentó la llamada defensa St George, por parte de Ignacio Rivera, joven exponente local, que ahora estudia en el liceo Jovina Naranjo Fernández.

Se aplaude que la savia nueva busque sus propios caminos, de hecho creo que tuvo buenos resultados en el pasado torneo juvenil; sin embargo, qué tanto de cierto hay en el planteo como tal?! La historia toma como hechos más destacados la partida Kárpov - Miles,

Bueno, no por lo anterior debemos creer que la St George es "letal" o algo así. No lucho por la "corrección" de la defensa, si no más bien, en ser claros con los planes. Un planteamiento debilucho solo dejaría a las negras con una posición muy parecida a la defensa francesa, en donde "a6", realmente no aporta en la lucha contra el centro. Eso sí, considerando un bloqueo central, podríamos pensar en que no es tanto lo que se pierde en cuánto a tiempo. Mi comentario va por el lado de las opciones que se le agregan al blanco. Esto es, si "a6" no tiene un alma propia y solo haré lo mismo, pero usando una transposición, llegando a posiciones que le brindan más opciones al lado opuesto... la verdad no le encuentro más que un sentido "fashion".. solo hacer la jugada extraña para acaparar miradas... pura challa. 


Es por esto que, promuevo a otros jugadores a indagar en el mundo de la St. George, a buscar en la experiencia de jugadores que sí han encontrado parajes vírgenes, en el cada vez menos mundo explorado de las aperturas, con el afán que no sea el libro quien gane, si no el talento propio, frente al tablero. Por mi parte, la jugaré por Internet. Después de un tiempo les comentaré mis resultados...
1 comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************