Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Encontrándole sentido al 1..a6

Este sábado,en una nueva sesión de Ajedrez Urbano, centramos la discusión en darle sentido a la "hiper, hiper, hiper moderna" jugada 1..a6. Todo partió con las prácticas en las que se presentó la llamada defensa St George, por parte de Ignacio Rivera, joven exponente local, que ahora estudia en el liceo Jovina Naranjo Fernández.

Se aplaude que la savia nueva busque sus propios caminos, de hecho creo que tuvo buenos resultados en el pasado torneo juvenil; sin embargo, qué tanto de cierto hay en el planteo como tal?! La historia toma como hechos más destacados la partida Kárpov - Miles,

Bueno, no por lo anterior debemos creer que la St George es "letal" o algo así. No lucho por la "corrección" de la defensa, si no más bien, en ser claros con los planes. Un planteamiento debilucho solo dejaría a las negras con una posición muy parecida a la defensa francesa, en donde "a6", realmente no aporta en la lucha contra el centro. Eso sí, considerando un bloqueo central, podríamos pensar en que no es tanto lo que se pierde en cuánto a tiempo. Mi comentario va por el lado de las opciones que se le agregan al blanco. Esto es, si "a6" no tiene un alma propia y solo haré lo mismo, pero usando una transposición, llegando a posiciones que le brindan más opciones al lado opuesto... la verdad no le encuentro más que un sentido "fashion".. solo hacer la jugada extraña para acaparar miradas... pura challa. 


Es por esto que, promuevo a otros jugadores a indagar en el mundo de la St. George, a buscar en la experiencia de jugadores que sí han encontrado parajes vírgenes, en el cada vez menos mundo explorado de las aperturas, con el afán que no sea el libro quien gane, si no el talento propio, frente al tablero. Por mi parte, la jugaré por Internet. Después de un tiempo les comentaré mis resultados...
1 comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: