Ajedrez Urbano: Euwe v/s Rybka

 Ok el titular es un tanto ostentoso, realmente no jugó el Dr. Euwe contra el motor Rybka este sábado en la tradicional reunión de ajedrez, en pleno paseo 21 de mayo. Lo que sí sucedió, fue la revisión de un par de partidas del talentoso jugador Holandés, ex-campeón del mundo, en el torneo de candidatos de Zurich, en 1953.


(Alguien se anima a mejorar el juego de las blancas, reemplazando  24 Tc1?!
¿Y qué tiene que ver Rybka? Bueno, que a partir del comentario de Hans Alarcón, estuvimos discutiendo algunas ideas con respecto a la "refutación del Gambito de Rey". La nota publicada en ChessBase, da cuenta en resumen, de un análisis efectuado por la gente de Rybka, después de 4 meses, a partir de 1 e4, e5, 2 f4, exf4 en donde los núcleos concluyen que tanto las populares 3 Ac4 y 3 Cf3 terminan perdiendo y que 3 Ae2 da tendencia a las tablas. Se esperaría que luego se publicaran los análisis, árbol que probablemente daría para más de 1 DVD. La pregunta que salta a la vista es: "¿realmente el gambito de rey está refutado? mi humilde opinión es que no, ya que, en la práctica encuentro bien poco probable conocer todas las variantes que otorgan tal valoración. 

Un punto interesante es la tendencia. El hecho de que análisis como los comentados anteriormente guíen a los jugadores por ciertos caminos; también debemos tomar en cuenta el golpe publicitario de la nota publicada por Chess Base, en donde, calculo, que se proyectan jugosas ganancias por la venta de los análisis en cuestión.

¿Seguirás a las masas o acuñarás tu propio destino frente al tablero?

Comentarios

Entradas populares