Ir al contenido principal

¿Por qué Fischer?

Robert James Fischer Wegner nació en Chicago, el 9 de marzo de 1943. Lo conocí leyendo acerca de la historia del ajedrez.. siempre había un lugar especial para el norteamericano. ¿Por qué existe la fascinación por Fischer? Creo que hay componente Político-social que levanta al mito, la guerra fría. Bobby tuvo que superar a la gran máquina soviética, en solitario. Tema aparte, no era muy simpático que digamos.. así que amigos, amigos, tenía bien pocos.

Su éxito marcó una influencia que aún perdura. Le subió el pelo al ajedrez. "Si quieren que juegue, paguen" parece ser el slogan, que se cumplió aún después de su "retiro voluntario" en 1972. 20 años después llega, juega un match con un activo rival y logra causar la misma o más conmoción. ¡El dinero llueve! La dignidad del ajedrecista, como artista y deportista fue recuperada y es así como hoy en día podemos ver millonarios premios en campeonatos y Maestros Internacionales o Maestros Federados incluso que pueden vivir del ajedrez.

OK, pero Bobby no solo hizo eso. Se destacó tremendamente en la técnica, ¡Cómo no si derroto a todos los grandes jugadores de su tiempo! Con Tal tuvo un score en contra, pero no por eso no lo derrotó nunca. Algunas de sus habilidades más connotadas:
  • Estilo posicional activo, choro, corajudo. Imagínese llegar a sacrificar una pieza en un final para no dar tablas, en el campeonato del mundo!
  • Gran conocimiento teórico. En las aperturas era un jugador especialista, jugaba casi siempre lo mismo, lo cual difícilmente era una debilidad, porque conocía muy bien lo que hacía, acumulando varias novedades teóricas.
  • Enamorado de la pareja de alfiles. Bobby suma varias partidas en donde aprovecha la ventaja que ofrece aquella dupla, destacando los finales.
¿Qué le faltó? Jugar más. Sus problemas con la federación de ajedrez, al final nos dejaron a todos "huérfanos", ya que no pudimos disfrutar más de sus  partidas... pero hasta eso es una enseñanza, si no logramos avanzar en nuestras diferencias, en dejar de sentirnos dioses de nuestro metro cuadrado y no asumir con humildad que necesitamos de todos para que el ajedrez sea fructífero.

Por todas esas razones, sigo enseñando en mis clases o compartiendo ideas mejor dicho, la grandeza de este genial jugador.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: