Ir al contenido principal

¿Por qué Fischer?

Robert James Fischer Wegner nació en Chicago, el 9 de marzo de 1943. Lo conocí leyendo acerca de la historia del ajedrez.. siempre había un lugar especial para el norteamericano. ¿Por qué existe la fascinación por Fischer? Creo que hay componente Político-social que levanta al mito, la guerra fría. Bobby tuvo que superar a la gran máquina soviética, en solitario. Tema aparte, no era muy simpático que digamos.. así que amigos, amigos, tenía bien pocos.

Su éxito marcó una influencia que aún perdura. Le subió el pelo al ajedrez. "Si quieren que juegue, paguen" parece ser el slogan, que se cumplió aún después de su "retiro voluntario" en 1972. 20 años después llega, juega un match con un activo rival y logra causar la misma o más conmoción. ¡El dinero llueve! La dignidad del ajedrecista, como artista y deportista fue recuperada y es así como hoy en día podemos ver millonarios premios en campeonatos y Maestros Internacionales o Maestros Federados incluso que pueden vivir del ajedrez.

OK, pero Bobby no solo hizo eso. Se destacó tremendamente en la técnica, ¡Cómo no si derroto a todos los grandes jugadores de su tiempo! Con Tal tuvo un score en contra, pero no por eso no lo derrotó nunca. Algunas de sus habilidades más connotadas:
  • Estilo posicional activo, choro, corajudo. Imagínese llegar a sacrificar una pieza en un final para no dar tablas, en el campeonato del mundo!
  • Gran conocimiento teórico. En las aperturas era un jugador especialista, jugaba casi siempre lo mismo, lo cual difícilmente era una debilidad, porque conocía muy bien lo que hacía, acumulando varias novedades teóricas.
  • Enamorado de la pareja de alfiles. Bobby suma varias partidas en donde aprovecha la ventaja que ofrece aquella dupla, destacando los finales.
¿Qué le faltó? Jugar más. Sus problemas con la federación de ajedrez, al final nos dejaron a todos "huérfanos", ya que no pudimos disfrutar más de sus  partidas... pero hasta eso es una enseñanza, si no logramos avanzar en nuestras diferencias, en dejar de sentirnos dioses de nuestro metro cuadrado y no asumir con humildad que necesitamos de todos para que el ajedrez sea fructífero.

Por todas esas razones, sigo enseñando en mis clases o compartiendo ideas mejor dicho, la grandeza de este genial jugador.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …