Ir al contenido principal

¿Por qué Fischer?

Robert James Fischer Wegner nació en Chicago, el 9 de marzo de 1943. Lo conocí leyendo acerca de la historia del ajedrez.. siempre había un lugar especial para el norteamericano. ¿Por qué existe la fascinación por Fischer? Creo que hay componente Político-social que levanta al mito, la guerra fría. Bobby tuvo que superar a la gran máquina soviética, en solitario. Tema aparte, no era muy simpático que digamos.. así que amigos, amigos, tenía bien pocos.

Su éxito marcó una influencia que aún perdura. Le subió el pelo al ajedrez. "Si quieren que juegue, paguen" parece ser el slogan, que se cumplió aún después de su "retiro voluntario" en 1972. 20 años después llega, juega un match con un activo rival y logra causar la misma o más conmoción. ¡El dinero llueve! La dignidad del ajedrecista, como artista y deportista fue recuperada y es así como hoy en día podemos ver millonarios premios en campeonatos y Maestros Internacionales o Maestros Federados incluso que pueden vivir del ajedrez.

OK, pero Bobby no solo hizo eso. Se destacó tremendamente en la técnica, ¡Cómo no si derroto a todos los grandes jugadores de su tiempo! Con Tal tuvo un score en contra, pero no por eso no lo derrotó nunca. Algunas de sus habilidades más connotadas:
  • Estilo posicional activo, choro, corajudo. Imagínese llegar a sacrificar una pieza en un final para no dar tablas, en el campeonato del mundo!
  • Gran conocimiento teórico. En las aperturas era un jugador especialista, jugaba casi siempre lo mismo, lo cual difícilmente era una debilidad, porque conocía muy bien lo que hacía, acumulando varias novedades teóricas.
  • Enamorado de la pareja de alfiles. Bobby suma varias partidas en donde aprovecha la ventaja que ofrece aquella dupla, destacando los finales.
¿Qué le faltó? Jugar más. Sus problemas con la federación de ajedrez, al final nos dejaron a todos "huérfanos", ya que no pudimos disfrutar más de sus  partidas... pero hasta eso es una enseñanza, si no logramos avanzar en nuestras diferencias, en dejar de sentirnos dioses de nuestro metro cuadrado y no asumir con humildad que necesitamos de todos para que el ajedrez sea fructífero.

Por todas esas razones, sigo enseñando en mis clases o compartiendo ideas mejor dicho, la grandeza de este genial jugador.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************