Ir al contenido principal

Ventaja de Desarrollo: ¡Aún cambiando las damas!

La siguiente partida me inspiró a escribir un par de artículos en donde queda en evidencia que la ventaja de desarrollo se mantiene, aún cuando se cambien las damas. En otras palabras, pretendo enfatizar que, como en la vida, los conceptos del ajedrez no son rígidos, sino que es muy importante su interpretación para su correcta aplicación.

El caso presentado a continuación, se desprende del concepto de Desarrollo, que lo entiendo como la cantidad de "energía" (actividad) que poseen las piezas, al salir de sus casillas originales en la apertura. Decimos, entonces, que hay "más desarrollo" cuando tenemos más piezas "despiertas". La actividad, por otro lado, tiene que ver con su disposición, con su efectividad, o sea, podemos decir que tenemos más desarrollo si nuestros caballos están en a3 y h3 y el rival no ha movido figuras, pero esto no tendrá mucho sentido si la disposición de las piezas no guarda relación con la posición. Es por esta razón que los conceptos de Desarrollo y actividad están estrechamente ligados.

Pues bien, se suele decir que "no debes cambiar piezas cuando tienes ventaja de desarrollo". Según la descripción anterior, esto tiene sentido, ya que la ventaja de la que hablamos depende de la existencia de las piezas. Cambiar las damas, da, equivocadamente, la percepción de pasar a un final de juego, como que la partida "se hace más lenta, menos dinámica. En la partida que muestro, esto queda desmentido, dando paso a lo que creo que es el mensaje final: La ventaja de desarrollo activo es transitoria y depende la ubicación de las piezas. Por lo tanto, no importa si existe un solo caballo en el tablero...
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: