Ir al contenido principal

Ventaja de Desarrollo: ¡Aún cambiando las damas!

La siguiente partida me inspiró a escribir un par de artículos en donde queda en evidencia que la ventaja de desarrollo se mantiene, aún cuando se cambien las damas. En otras palabras, pretendo enfatizar que, como en la vida, los conceptos del ajedrez no son rígidos, sino que es muy importante su interpretación para su correcta aplicación.

El caso presentado a continuación, se desprende del concepto de Desarrollo, que lo entiendo como la cantidad de "energía" (actividad) que poseen las piezas, al salir de sus casillas originales en la apertura. Decimos, entonces, que hay "más desarrollo" cuando tenemos más piezas "despiertas". La actividad, por otro lado, tiene que ver con su disposición, con su efectividad, o sea, podemos decir que tenemos más desarrollo si nuestros caballos están en a3 y h3 y el rival no ha movido figuras, pero esto no tendrá mucho sentido si la disposición de las piezas no guarda relación con la posición. Es por esta razón que los conceptos de Desarrollo y actividad están estrechamente ligados.

Pues bien, se suele decir que "no debes cambiar piezas cuando tienes ventaja de desarrollo". Según la descripción anterior, esto tiene sentido, ya que la ventaja de la que hablamos depende de la existencia de las piezas. Cambiar las damas, da, equivocadamente, la percepción de pasar a un final de juego, como que la partida "se hace más lenta, menos dinámica. En la partida que muestro, esto queda desmentido, dando paso a lo que creo que es el mensaje final: La ventaja de desarrollo activo es transitoria y depende la ubicación de las piezas. Por lo tanto, no importa si existe un solo caballo en el tablero...
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…