¡Qué flojos somos!

Muchos jugadores, en general los jóvenes, son muy flojos. En este tiempo, lo tienen todo gracias al acceso a los computadores y a Internet. 

En mis tiempos, para estudiar una apertura, construí una base de datos, leyendo cada una de las revistas he informadores que tenía, tabulando los datos y registrando resúmenes... ahora un par de clics y pueden tener miles de miles de partidas recién salidas del horno, ordenadas y tabuladas... y sin embargo, me atrevo a decir que menos del 20% lo hace.

¿Qué es más fácil? Esperar el día de la "clase", escuchar la recomendación del instructor, irse a casa y con suerte repasar la línea de "memoria". ¿Esto es saber de aperturas?

En el caso del medio juego, pasa algo parecido. Actualmente, tenemos sitios en Internet, libros, etc. con posiciones listas para su análisis, con los comentarios jugada a jugada... Antes, el GM de turno decía "y las blancas están bien" y debías cabecearte para entender el porqué de esta afirmación. El resultado, quienes no realizan un trabajo a fondo se tropezarán miles de veces con el mismo problema y no se darán cuenta que lo tienen en frente, perderán muchas partias, sin explicación aparente..

El caso del análisis de partidas propias, uff! ése sí que es un tema! Si jugaste un campeonato, debes apresurarte a realizar los análisis correspondientes y luego publicarlos. Exponerlos y comprobar de esta forma que tu juicio estaba en lo correcto. Ojo, esto último no lo digo yo, lo decía Botvinnik! Tambien nos lo dijo el GM Johan Hellsten en su paso por Arica, el poner ahínco en las partidas propias... es por eso que me incluyo en el título, porque sé que también he pecado en ese sentido, no he realizao análisis a fondo de todas mis partidas. 

Una cuestión fundamental es, ¿Para qué publicar las partidas? "si las publicas, otros sabrán qué aperturas juegas y sabrán cómo ganarte" Ese pensamiento hay que erradicarlo de las mentes jóvenes, ¿Acaso los GM no publican libros y libros con partidas propias analizadas? y ellos no están jugando un campeonato escolar... ellos viven del ajedrez. ¿Por qué no les importa publicar sus experiencias? ¿Será porque son grandes jugadores que no le temen a nada? ¿Será que valoran más el aprendizaje del tablero y sus misterios que un lugar en un torneo? ¿O será acaso que dependemos tanto de lo que sabemos que exponerlo es un riesgo?

El secreto, por así llamarlo de las publicaciones, recide en que siempre es un resumen de tu experiencia. Nunca llega a tener toooooodo lo que investigaste para llegar a tal o cual conclusión de una variante. Por lo tanto, amig@ lector(a) no hay que temer a las publicaciones... mejor es temer a la flojera, porque si se trata de mover piezas, no sería más barato jugar partidas por Internet?

Comentarios

Entradas populares