Ir al contenido principal

¡Qué flojos somos!

Muchos jugadores, en general los jóvenes, son muy flojos. En este tiempo, lo tienen todo gracias al acceso a los computadores y a Internet. 

En mis tiempos, para estudiar una apertura, construí una base de datos, leyendo cada una de las revistas he informadores que tenía, tabulando los datos y registrando resúmenes... ahora un par de clics y pueden tener miles de miles de partidas recién salidas del horno, ordenadas y tabuladas... y sin embargo, me atrevo a decir que menos del 20% lo hace.

¿Qué es más fácil? Esperar el día de la "clase", escuchar la recomendación del instructor, irse a casa y con suerte repasar la línea de "memoria". ¿Esto es saber de aperturas?

En el caso del medio juego, pasa algo parecido. Actualmente, tenemos sitios en Internet, libros, etc. con posiciones listas para su análisis, con los comentarios jugada a jugada... Antes, el GM de turno decía "y las blancas están bien" y debías cabecearte para entender el porqué de esta afirmación. El resultado, quienes no realizan un trabajo a fondo se tropezarán miles de veces con el mismo problema y no se darán cuenta que lo tienen en frente, perderán muchas partias, sin explicación aparente..

El caso del análisis de partidas propias, uff! ése sí que es un tema! Si jugaste un campeonato, debes apresurarte a realizar los análisis correspondientes y luego publicarlos. Exponerlos y comprobar de esta forma que tu juicio estaba en lo correcto. Ojo, esto último no lo digo yo, lo decía Botvinnik! Tambien nos lo dijo el GM Johan Hellsten en su paso por Arica, el poner ahínco en las partidas propias... es por eso que me incluyo en el título, porque sé que también he pecado en ese sentido, no he realizao análisis a fondo de todas mis partidas. 

Una cuestión fundamental es, ¿Para qué publicar las partidas? "si las publicas, otros sabrán qué aperturas juegas y sabrán cómo ganarte" Ese pensamiento hay que erradicarlo de las mentes jóvenes, ¿Acaso los GM no publican libros y libros con partidas propias analizadas? y ellos no están jugando un campeonato escolar... ellos viven del ajedrez. ¿Por qué no les importa publicar sus experiencias? ¿Será porque son grandes jugadores que no le temen a nada? ¿Será que valoran más el aprendizaje del tablero y sus misterios que un lugar en un torneo? ¿O será acaso que dependemos tanto de lo que sabemos que exponerlo es un riesgo?

El secreto, por así llamarlo de las publicaciones, recide en que siempre es un resumen de tu experiencia. Nunca llega a tener toooooodo lo que investigaste para llegar a tal o cual conclusión de una variante. Por lo tanto, amig@ lector(a) no hay que temer a las publicaciones... mejor es temer a la flojera, porque si se trata de mover piezas, no sería más barato jugar partidas por Internet?

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: