Ir al contenido principal

¡Qué flojos somos!

Muchos jugadores, en general los jóvenes, son muy flojos. En este tiempo, lo tienen todo gracias al acceso a los computadores y a Internet. 

En mis tiempos, para estudiar una apertura, construí una base de datos, leyendo cada una de las revistas he informadores que tenía, tabulando los datos y registrando resúmenes... ahora un par de clics y pueden tener miles de miles de partidas recién salidas del horno, ordenadas y tabuladas... y sin embargo, me atrevo a decir que menos del 20% lo hace.

¿Qué es más fácil? Esperar el día de la "clase", escuchar la recomendación del instructor, irse a casa y con suerte repasar la línea de "memoria". ¿Esto es saber de aperturas?

En el caso del medio juego, pasa algo parecido. Actualmente, tenemos sitios en Internet, libros, etc. con posiciones listas para su análisis, con los comentarios jugada a jugada... Antes, el GM de turno decía "y las blancas están bien" y debías cabecearte para entender el porqué de esta afirmación. El resultado, quienes no realizan un trabajo a fondo se tropezarán miles de veces con el mismo problema y no se darán cuenta que lo tienen en frente, perderán muchas partias, sin explicación aparente..

El caso del análisis de partidas propias, uff! ése sí que es un tema! Si jugaste un campeonato, debes apresurarte a realizar los análisis correspondientes y luego publicarlos. Exponerlos y comprobar de esta forma que tu juicio estaba en lo correcto. Ojo, esto último no lo digo yo, lo decía Botvinnik! Tambien nos lo dijo el GM Johan Hellsten en su paso por Arica, el poner ahínco en las partidas propias... es por eso que me incluyo en el título, porque sé que también he pecado en ese sentido, no he realizao análisis a fondo de todas mis partidas. 

Una cuestión fundamental es, ¿Para qué publicar las partidas? "si las publicas, otros sabrán qué aperturas juegas y sabrán cómo ganarte" Ese pensamiento hay que erradicarlo de las mentes jóvenes, ¿Acaso los GM no publican libros y libros con partidas propias analizadas? y ellos no están jugando un campeonato escolar... ellos viven del ajedrez. ¿Por qué no les importa publicar sus experiencias? ¿Será porque son grandes jugadores que no le temen a nada? ¿Será que valoran más el aprendizaje del tablero y sus misterios que un lugar en un torneo? ¿O será acaso que dependemos tanto de lo que sabemos que exponerlo es un riesgo?

El secreto, por así llamarlo de las publicaciones, recide en que siempre es un resumen de tu experiencia. Nunca llega a tener toooooodo lo que investigaste para llegar a tal o cual conclusión de una variante. Por lo tanto, amig@ lector(a) no hay que temer a las publicaciones... mejor es temer a la flojera, porque si se trata de mover piezas, no sería más barato jugar partidas por Internet?

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…