Ir al contenido principal

¡Qué flojos somos!

Muchos jugadores, en general los jóvenes, son muy flojos. En este tiempo, lo tienen todo gracias al acceso a los computadores y a Internet. 

En mis tiempos, para estudiar una apertura, construí una base de datos, leyendo cada una de las revistas he informadores que tenía, tabulando los datos y registrando resúmenes... ahora un par de clics y pueden tener miles de miles de partidas recién salidas del horno, ordenadas y tabuladas... y sin embargo, me atrevo a decir que menos del 20% lo hace.

¿Qué es más fácil? Esperar el día de la "clase", escuchar la recomendación del instructor, irse a casa y con suerte repasar la línea de "memoria". ¿Esto es saber de aperturas?

En el caso del medio juego, pasa algo parecido. Actualmente, tenemos sitios en Internet, libros, etc. con posiciones listas para su análisis, con los comentarios jugada a jugada... Antes, el GM de turno decía "y las blancas están bien" y debías cabecearte para entender el porqué de esta afirmación. El resultado, quienes no realizan un trabajo a fondo se tropezarán miles de veces con el mismo problema y no se darán cuenta que lo tienen en frente, perderán muchas partias, sin explicación aparente..

El caso del análisis de partidas propias, uff! ése sí que es un tema! Si jugaste un campeonato, debes apresurarte a realizar los análisis correspondientes y luego publicarlos. Exponerlos y comprobar de esta forma que tu juicio estaba en lo correcto. Ojo, esto último no lo digo yo, lo decía Botvinnik! Tambien nos lo dijo el GM Johan Hellsten en su paso por Arica, el poner ahínco en las partidas propias... es por eso que me incluyo en el título, porque sé que también he pecado en ese sentido, no he realizao análisis a fondo de todas mis partidas. 

Una cuestión fundamental es, ¿Para qué publicar las partidas? "si las publicas, otros sabrán qué aperturas juegas y sabrán cómo ganarte" Ese pensamiento hay que erradicarlo de las mentes jóvenes, ¿Acaso los GM no publican libros y libros con partidas propias analizadas? y ellos no están jugando un campeonato escolar... ellos viven del ajedrez. ¿Por qué no les importa publicar sus experiencias? ¿Será porque son grandes jugadores que no le temen a nada? ¿Será que valoran más el aprendizaje del tablero y sus misterios que un lugar en un torneo? ¿O será acaso que dependemos tanto de lo que sabemos que exponerlo es un riesgo?

El secreto, por así llamarlo de las publicaciones, recide en que siempre es un resumen de tu experiencia. Nunca llega a tener toooooodo lo que investigaste para llegar a tal o cual conclusión de una variante. Por lo tanto, amig@ lector(a) no hay que temer a las publicaciones... mejor es temer a la flojera, porque si se trata de mover piezas, no sería más barato jugar partidas por Internet?

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************

TORNEO DE AJEDREZ  FIESTAS PATRIAS 2016 y VII Torneo Tour Escolar

Ha llegado carta!! Les transcribo el email sobre el torneo para este sábado 3 de septiembre:TORNEO DE AJEDREZ  FIESTAS PATRIAS 2016
VIII TORNEO TOURS ESCOLAR DE AJEDREZ
CLUB MORRO DE ARICATorneo que se realiza  en la modalidad de Ajedrez rápido y dedicado a la participación libre de todo aficionados de la región, en la categoría menores de 18 años y absoluta.Este evento se desarrollará el sábado 03 de septiembre de 2016.La categoría de cada jugador es según su año de nacimiento y no según su edad actual a la fecha en juego.
Este criterio de clasificación corre para la inscripción y para las categorías de premiación. 1-PROGRAMACIÓN :-El torneo se realizará en la Plaza Colón de Arica. -El horario para la presentación y confirmación de inscripción será entre las 09:00 y 09:30. horas
-El inicio de la 1º Ronda será a las 09:30. Horas a.m. 2-BASES :
01-. TORNEO: Abierto a todos los jugadores. Sin distinción alguna de edad, sexo o raza.
02-. SISTEMA: Suizo a 06 rondas.
03-. RITMO DE JUEGO:…