Sobre Análisis y otros dramas II (El regreso)

Continuando con el post anterior, en esta oportunidad nos abocaremos a describir la metodología básica para la realización del análisis en ajedrez.

OK, estamos frente al tablero y sus piezas, nuestra papeleta/celular/pc/notebook/netbook/reloj inteligente o donde sea que almacenemos las partidas a un lado y ¿Ahora qué? El análisis requiere en general de dos elementos básicos: Conceptos/palabras/ideas y variantes. Ambas deben quedar registradas, ya que estamos pensando en una publicaciòn futura.

Algunos jugadores, y en general los ajedrecistas bisoños, por su formación (o deformación, jeje) tienden a realizar análisis basados en variantes y casi ninguna pablara... o sea, ell@s responden a la pregunta -¿Qué pasa si juego esto?- con - "Ah! juego, esto y luego esto, y esto otro.. y gano".

Otro tipo de jugadores, responderán con ideas y conceptos a la misma pregunta formulada anterioromente: "Es una jugada débil, debido a que promueve el cambio de piezas en una estructura de peones compuesta por más islas que el rival".

Ambos extremos son malos, como suele ocurrir en la vida... bueno, volviendo al punto inicial es menester contar con un mecanismo para registrar el análisis, de tal manera que facilite su publicación y registro.  Aquí es donde entra en juego el software, debido a que otorga una gran cantidad de ventajas, siendo su único contra, a mi juicio, que te obliga a tener electricidad y a que el otro, al público, tenga acceso a un equipo. Si usamos papel y lápiz, en general nos demoraremos más y será muy complicado actualizar los análisis. ¿Actualizar? sí, actualizar, porque nuestro análisis es un ser vivo, que va cambiando en el tiempo. Es altamente probable que nuestras ideas y variantes no sobrevivan a la "prueba del tiempo". Esto es, se espera que en algún momento volvamos a revisar nuestras partidas comentadas y.. con algunos años/meses más en el cuerpo, discrepemos de nuestras propias anotaciones. Entonces, en papel es complicado andar rayando al borde de la hoja, ir colocando asteriscos a modo de accesos directos, etc. Software es la solución ideal. Bueno, si no lo posee y es primera vez que se le ocurre aplicar la palabra análisis al ajedrez, entonces le doy permiso para tomar el papel y el lápiz... ahora que lo pienso, así empecé yo, jeje, llenando un par de cuardenos.

Análisis lineal

Entenderemos análisis lineal, como la producción de análisis de partidas de ajedrez, siguiendo su orden temporal, esto es, desde la primera jugada hasta la última.
¿Acaso hay otra forma? Sí, claro que la hay. (más abajo se explica). En la apertura es altamente recomendable contar con acceso a enciclopedias, tratados o manuales, ya que estos nos proporcionaran luces sobre en qué momento nos apartamos de lo conocido. O sea, generalmente, cuando tenemos cierto nivel en ajedrez, conocemos sistemas de aperturas y basados en nuestra memoria, los usamos en las partidas. Entonces, como tanto nuestra memoria como la del rival son limitadas, es usual que nos alejemos de la opción "del libro", de lo que se recomienda. Es ahí donde una gran cantidad de partidas se decide, solo por el hecho de castigar o creer que estamos castigando a nuestro rival por olvidar la jugada correcta. Entonces, la fuente de información nos brindará variantes y valoraciones concretas sobre lo ocurrido. Este es un caso en donde se aplica más el análisis con variantes. Ojo, los conceptos no desaparecen, solo son atenuados. Al detectar la diferencia, comparamos lo jugado en la partida con lo acaecido en los libros de turno y llegamos a una conclusión. No basta con una enciclopedia, ojalá tener varias, ojalá contar con monografías (libros sobre una variante en especial, tratados también se les llama). La diferencia detectada es registrada colocando las otras alternativas. Esto nos abre tres posibles alternativas:
  1. La jugada efectuada en la partida, es mejor que lo recomendado en el libro. Esto no lo sabremos en el momento... una vez que avancemos en la partida podremos constatar que nuestro bando, por ejemplo, tuvo mejores opciones que las que aparecen en los libros de referencia.
  2. La jugada efectuada en la partida es equivalente con lo recomendado en el libro o bien se trata de una transposición. Es posible que nuestra jugada sea otra idea, pero no por eso cambie la valoración de la posición.
  3. La jugada efectuada en la partida es inferior a lo que dicta la teoría. A todas luces era mejor lo que decía la enciclopedia, quedamos peor y perdimos por aplaste... o bien, leemos que nuestra alternativa ya aparece documentada como inferior.. en ese caso, pasamos revista a lo jugado por el rival, ¿Fue mejor que la refutación existente?
Así vamos revisando jugada a jugada de la apertura. Podemos ir agregando nuestras propias palabras, para explicar por ejemplo, porqué elegimos tal o cual linea; en qué posición íbamos en la tabla, si estábamos agotados o no. Toda esa información, ayuda a entender la toma de decisiones.

Recuerdo una partida, hace ya mucho tiempo, en la cual enfrentaba a Antonio Pérez (un saludo para él). Estaba resfriadísimo, con algo de fiebre y esa sensación de malestar que ya tod@s conocemos. Me tocaba con blancas y tenía la opción de entrar en la profunda discusión de una española, debido a que en ese momento, era una de las opciones favoritas de mi rival. Sin embargo, elegí jugar algo más "tranquilo derivando la partida hacia una cuatro caballos. Detalles como esos, enriquecen el traspaso de información y facilitan la comprensión por parte del respetable público al momento de releer los análisis.

Antes de continuar con la otra etapa del análisis, aclaremos que también existe el:

Análisis no-lineal

La idea es bien simple, podemos crear análisis de partidas (propias o ajenas), sin detenernos en la apertura o el medio juego. Podemos generar conocimiento, deteniéndonos en un momento en especial, incluso, en el final de juego. ¿Pero qué pasa con todo lo anterior? No significa que no podamos analizarlo en alguna otra oportunidad.. lo importante es que ya tenemos algo avanzado.

En el próximo post: Analizando el medio juego