Torneos Infantiles a puertas cerradas ¿Barbarie u Acierto?

Este artículo tiene su génesis muuuuchos años atrás, pero bueno, no siempre se encuentra uno con un blog en el cual escribir... en fin, el punto es que, el tema revivió para mi, luego de presentarse la siguiente idea: ¿Qué pasa si en un torneo se producen reclamos consecutivos sobre jugadas mal efectuadas y el juez no resuelve nada al respecto? Considerando que, "el cuerpo técnico" sabrá después de la partida acerca de tal situación, ¿Será posible que no haya nada qué hacer?

Calificado como una barbarie, en alugno que otro artículo en la web, los torneos juveniles a puertas cerradas  al parecer están cobijados por la idea de evitar que otra persona influya en el resultado. Mi duda al respecto es, ¿Qué pasa si l@s jugadores aún no conocen todo el reglamento? Asumiendo que la partida se realiza bajo las normas de la FIDE, ¿Por qué dejar, entonces, que l@s niñ@s juguen, paguen su inscripción y todo, si ni siquiera se verifica que sepan las normas de reclamos y sanciones?

En alguno de los torneos escolares de ajedrez efectuados acá en Arica, se me permitió darles una breve charla a los apoderados e interesados, para que conozcan las normas básicas, los sistemas de desempate, etc. Es un intento, un granito de arena en pos de evitar ese tipo de situaciones, en las cuales digo como organizador, "voy a realizar tal torneo que se rige por las normas de la FIDE" siendo que al final, poc@s chic@s las conocen...

Lo otro es, "¿Qué importa si saben o no? lo importante es hacer torneos no más". Complicado, no les parece...

Comentarios

Sr. Mamani:
Sería muy importante precisar a que Torneo "A puertas cerradas", se refiere. Por lo demás, todo está normado por la F.I.D.E., y si hubiese algo que se ha omitido están los canales para hacer las sugerencias y correcciones. En el mismo sentido, he sido testigo de tres situaciones puntuales, de tres diferentes organizadores, en que la exactitud reglamentaria no ha estado a la altura de un normal desarrollo competitivo. Nuestra AJEFECH, creo que es la primera "instancia". De todas maneras acertadísima vuestra preocupación.

Entradas populares