Ir al contenido principal

Torneos Infantiles a puertas cerradas ¿Barbarie u Acierto?

Este artículo tiene su génesis muuuuchos años atrás, pero bueno, no siempre se encuentra uno con un blog en el cual escribir... en fin, el punto es que, el tema revivió para mi, luego de presentarse la siguiente idea: ¿Qué pasa si en un torneo se producen reclamos consecutivos sobre jugadas mal efectuadas y el juez no resuelve nada al respecto? Considerando que, "el cuerpo técnico" sabrá después de la partida acerca de tal situación, ¿Será posible que no haya nada qué hacer?

Calificado como una barbarie, en alugno que otro artículo en la web, los torneos juveniles a puertas cerradas  al parecer están cobijados por la idea de evitar que otra persona influya en el resultado. Mi duda al respecto es, ¿Qué pasa si l@s jugadores aún no conocen todo el reglamento? Asumiendo que la partida se realiza bajo las normas de la FIDE, ¿Por qué dejar, entonces, que l@s niñ@s juguen, paguen su inscripción y todo, si ni siquiera se verifica que sepan las normas de reclamos y sanciones?

En alguno de los torneos escolares de ajedrez efectuados acá en Arica, se me permitió darles una breve charla a los apoderados e interesados, para que conozcan las normas básicas, los sistemas de desempate, etc. Es un intento, un granito de arena en pos de evitar ese tipo de situaciones, en las cuales digo como organizador, "voy a realizar tal torneo que se rige por las normas de la FIDE" siendo que al final, poc@s chic@s las conocen...

Lo otro es, "¿Qué importa si saben o no? lo importante es hacer torneos no más". Complicado, no les parece...
1 comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…