Ir al contenido principal

Sobre columnas.. no tan abiertas

Hace unos post atrás comenzamos a hablar sobre el cómo analizar una posición. Bueno, las siguientes letras tienden a explicar a grandes rasgos uno de los elementos a considerar en un análisis posicional: El aprovechamiento de las columnas.

Primero que todo, debemos ser capaces de reconocer una columna cuando la veamos por ahí.. en el tablero, claro. Las columnas son el grupo de casillas que van en linea recta de jugador a jugador.. en el sistema de anotación algebraico las denominamos con letras, desde la "a" (banda izquierda de las blancas) hasta la "h" (banda derecha de las blancas). Mm por si acaso, las otras letras están entre estas dos..

Al principio del juego, cuando aún no ha terminado siquiera de llenar su papeleta, o escribir en su dispositivo de pantalla táctil, las 8 columnas están cerradas, les decimos así, porque tanto los peones blancos como los negros se encuentran "tapando"/"cerrando" las columnas.
Sin embargo, a medida que el juego avanza, los peones, los pequeños guardianes de las columnas, van realizando capturas y se producen las columnas "semi abiertas" (cuando aún queda un peón en la columna) o "columnas abiertas"( cuando ya no queda ni uno blanco ni uno negro ocupando alguna casilla de la columna). Es aquí en donde las torres se ponen en alerta, ya que ellas aon las principales benefactoras de estas verdaderas carreteras hacia el campamento enemigo (como ya habrá descubierto mi astuto lector, sigo hablando de las columnas). Entonces, ahora ya sabe qué son las columnas, solo le falta practicar con sus propias partidas.. Reconocer las columnas cuando las vea y.. llevar las torres a ellas. ¿Eso no más? Naa.. Ya se viene el siguiente post con algunas interesantes ideas/tècnicas.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…