Ir al contenido principal

Un par de temas clásicos.. en 2013

Como reza un libro de Garry, "los principios clásicos del ajedrez son eternos". Recuerdo cuando pequeño (parafraseando a mi Shimú) cómo me sorprendían las partidas del match por el título de 1985/1986, al ver que jugaban usando tales "principios clásicos". A unos cuántos años de aquello, la misma sensación me embarga la siguiente partida, del ciclo de candidatos para el título mundial de 2013. Aquí, podemos distinguir claramente dos ideas, la presión sobre los peones doblados y la columna f versus el caballo en e4. La primera de estas ideas la podemos remontar a Philidor, si se nos da la gana, pero me refiero más específicamente a su aplicación en el ataque Rosolimo (muy similar a lo desarrollado en la defensa Nimzoindia, aunque tengo la impresión que actualmente los nimzoindianos prefieren caminos más activos; debemos recordar en este punto que el gran Botvinnik demostró que podía dejar el flanco de dama a merced de las piezas negras, en favor de un fortalecimiento del centro para un posterior ataque sobre el flanco de rey). La primera vez que ví tal procedimiento fue en una partida de Hübner, por la década del 90.. recuerdo también que nunca más volví a ver esa partida, pero la idea me pareció tan simple y poderosa que la hice parte de mi arsenal ajedrecístico, con gran éxito. En la partida a continuación, también se puede notar el acierto de la defensa negra, claro está, sin embargo, invito al incansable investigador que se pregunte por un momento, cómo es posible que las blancas igualen "fácilmente" sacrificando una calidad... La segunda de las ideas, aunque se muestra casi al final, la recuerdo de las lecturas a los libros de Grau. Con su particular estilo, Roberto explicaba cómo el caballo centralizado era usado para hacer frente a las poderosas torres en la columna f. Bueno, acá podemos apreciar que el principio se cumple a cabalidad, lo cual nos da una idea de la importancia que se le debe dar al aprendizaje de éstos y muchos otros conceptos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

Torneo abierto fiestas patrias Iquique

Ha llegado email, les copio el contenido a continuación:Les envió esta invitación para el próximo torneo abierto de Ajedrez Fiestas Patrias Iquique 2016.Sera el próximo domingo11 de septiembre a partir de las 09:30 horas. Abra un cupo máximo de 120 competidores y los primeros 80 asistentes tendrán derecho a compartir con una bebida y empanada dieciochera.Las inscripciones y bases están en la pagina www.alfildeiquique.cl.Los esperamos.
****************