Ir al contenido principal

Un par de temas clásicos.. en 2013

Como reza un libro de Garry, "los principios clásicos del ajedrez son eternos". Recuerdo cuando pequeño (parafraseando a mi Shimú) cómo me sorprendían las partidas del match por el título de 1985/1986, al ver que jugaban usando tales "principios clásicos". A unos cuántos años de aquello, la misma sensación me embarga la siguiente partida, del ciclo de candidatos para el título mundial de 2013. Aquí, podemos distinguir claramente dos ideas, la presión sobre los peones doblados y la columna f versus el caballo en e4. La primera de estas ideas la podemos remontar a Philidor, si se nos da la gana, pero me refiero más específicamente a su aplicación en el ataque Rosolimo (muy similar a lo desarrollado en la defensa Nimzoindia, aunque tengo la impresión que actualmente los nimzoindianos prefieren caminos más activos; debemos recordar en este punto que el gran Botvinnik demostró que podía dejar el flanco de dama a merced de las piezas negras, en favor de un fortalecimiento del centro para un posterior ataque sobre el flanco de rey). La primera vez que ví tal procedimiento fue en una partida de Hübner, por la década del 90.. recuerdo también que nunca más volví a ver esa partida, pero la idea me pareció tan simple y poderosa que la hice parte de mi arsenal ajedrecístico, con gran éxito. En la partida a continuación, también se puede notar el acierto de la defensa negra, claro está, sin embargo, invito al incansable investigador que se pregunte por un momento, cómo es posible que las blancas igualen "fácilmente" sacrificando una calidad... La segunda de las ideas, aunque se muestra casi al final, la recuerdo de las lecturas a los libros de Grau. Con su particular estilo, Roberto explicaba cómo el caballo centralizado era usado para hacer frente a las poderosas torres en la columna f. Bueno, acá podemos apreciar que el principio se cumple a cabalidad, lo cual nos da una idea de la importancia que se le debe dar al aprendizaje de éstos y muchos otros conceptos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: