Destrozando a la Defensa Caro-Kann (parte I: las negras ganan tranquilamente)

Este martes 9 de abril, nos reunimos en una sesión nocturna de Ajedrez Urbano, en donde descuartizamos una línea de esta otrora pasiva defensa. El punto es bien sencillo: en la variante del avance, las blancas pueden "ahorrarse" las molestias de combatir al ominoso/activo alfil de f5, simplemente, invitándolo al cambio:


Aquí es donde comienza nuestra historia. Bueno, a continuación les dejo una partida de antaño, pero que muestra "la receta" de las negras, de manos del mismísimo José Raúl Capablanca:


Muy bello final. Obviamente hay varias formas de ganar, pero la elegida por el cubano me parece simple, directa y sin contratiempos. Es la gracia de conocer aquellas posiciones desde el punto de vista esquemático y saber cómo debes trabajarlas. La estructura de peones es muy parecida a la Defensa Francesa y algunas lineas de la Defensa Siciliana (Variante Alapin). e incluso, del peón dama. Les invito entonces a observar muy bien el procedimiento seguido para que puedan aplicarlo a sus propias partidas.

Comentarios

Entradas populares