Sobre cómo y qué estudiar para mejorar en Ajedrez

En estas últimas ediciones de Ajedrez Urbano, se ha presentado el tema de cómo estudiar ajedrez. Bueno, decidí publicar este post comenzando por el "qué" estudiar ya que me parece más directo. Todo lo que sigue está basado en mi experiencia y no necesariamente debe ser "la ley":

¿Dividir para gobernar?
El ajedrez es un arte, como tal, es un ente complejo. Generalmente, al igual que en otros artes, la forma de asimilarlos es con estudio y práctica. Sin embargo, estos deben ir de la mano... demasiada práctica sin estudio, da como resultado "aprender del ensayo y error" lo cual llevará a reinventar la rueda muchas veces... en los libros están descritas una gran cantidad de "casos", por lo que, lo ideal es aprovechar ese conocimiento; si estudiamos sin practicar, seremos grandes teóricos, disfrutaremos de las creaciones ajenas y podremos criticar al mundo entero... sin embargo, no creceremos en nuestro propio juego. "Otra cosa es con guitarra" dicen por ahí. En conclusión, pienso que lo ideal es que ambos estén presentes.
Sobre el análisis
Analizar nuestras propias partidas, las que ganamos y las que perdemos, es fundamental. Así que, luego de aprender el movimiento de las piezas, debe aprender a "hablar" ajedrez. Esto es, el sistema algebraico de anotación. De esta manera, podrá leer cualquier publicación y escribir sus partidas, para luego poder analizarlas. Ya he redactado algo acerca del análisis de partidas, aquí seguiremos con algunos textos que me parecen muy recomendables.
El ajedrez y sus etapas
El ajedrez, como la vida, se "puede" dividir en etapas: Apertura, Medio juego y Final. Mi recomendación, es que lo anterior sea usado como referencia, no como guía, por lo tanto, no piense en "estudiar finales" o "estudiar aperturas", es un todo mancomunado... si los sigue viendo como partes, se perderá de las transiciones entre cada una de ellas... son los principales eslabones dentro de la cadena del partido, las decisiones críticas que usted toma. 

Esto es lo ideal, pero en el mundo los textos se especializan en temas... por lo tanto, leeremos sin olvidarnos de considerar estos eslabones. Ejemplo: Estudio la apertura 10 caballos (por dar un nombre) No me quedo solo con la variante. Investigo que tipo de estructura de peones se forma y tomo textos de estrategia que hablen de ella. Luego, qué golpes tácticos se emplean? luego hago ejercicios al respecto. A qué tipo de final se llega? Tomo la enciclopedia correspondiente y veo finales hasta que me de hipo.

Ajedrez e Informática
La informática es una gran herramienta para el ajedrecista que desea progresar... y si posee Internet, mejor aún. Recomiendo, claro está para los que ya me conocen, usar software libre. Uno de los más completos es SCID el cual puede servir tanto para practicar (a través de freechess) como para analizar, ya que permite buscar en base de datos y tiene motores que analizan por usted. Cuidado eso sí con depender de la máquina! los motores son ideales para buscar errores tácticos. Ellos no perdonan! también sirven mucho para practicar cuando la valoración dice "con clara ventaja de las blancas", basta con colocar la posición y jugar contra el computador. Esto probará qué tan clara es la ventaja.. por más que una posición se vea bonita, es posible que no se pueda avanzar y punto.. es igualdad.  Motores que recomiendo: Stockfish, Toga II, Scidlet, Crafty. 

Literatura
"Ajedrez de Entrenamiento", "El mundo mágico de las combinaciones" Koblentz
"Ajedrez Superior", Tigrán Petrosián
"Temas estratégicos (110 partidas)" Román Torán
"Seleccion de partidas", Anatoli Karpov
"La prueba del tiempo", Garry Kasparov
"Mis 60 partidas memorables", Robert Fischer
"Endgame Strategic", Shereshevsky
"El arte del sacrificio", Rudolf Speelman
"Ajedrez Conceptual", Johan Hellsten
"Tratado de Ajedrez Superior" Grau (tomos del II en adelante
"Fundamentos del Ajedrez" José Raúl Capablanca
"Piense como un gran maestro" 
"La herencia de Alekhine" Kotov (todos los tomos)
"Estrategia Moderna en ajedrez" 
"Táctica moderna en ajedrez"(Pachmann)

Organización de las tareas
Según mi humilde opinión, el tiempo no existe. Solo existen las actividades realizadas.. una extensión de este pensamiento es decir que las actividades no realizadas también existen.. y algo más cuántico sería decir que estas actividades también existen si están o no hechas. En fin, el punto es que prefiero hablar de cosas hechas, estudio realizado, que tiempo dedicado.   Lo principal, ya lo dijimos, es trabajar sobre las partidas propias. Por lo tanto:
  1. Partida que juego, la escribo
  2. Partida escrita la analizo
  3. Estudio un tema (sub parte dentro de un capítulo) de alguno de los libros de estrategia
  4. Estudio otro acerca de finales... 
  5. Profundizo en la apertura que estoy jugando.
Así, como un espiral ascendente e iterativo, voy siguiendo día a día. ¿Puedo hacer todo solo? mm recomiendo que se asesore, ya que el conocimiento es demasiado basto como para comprenderlo de buenas a primeras. Lo anterior es solo una guía de referencia, los contenidos y el cómo estudiarlos, es una mirada muy profunda y personalizada. No creo en paradigmas... eso es como querer estandarizar los procesos de enseñanza aprendizaje... lo que sí es ley, es conocer diversos tipos de posiciones típicas, con debilidades ya declaradas y saber cómo aprovecharlas. Para eso, el libro de Ajedrez de Entrenamiento es bien didáctico, junto con el 110 partidas. 
Si clasificamos los libros mencionados, junto con otros, podemos establecer ciertos tipos: 
  • Enciclopedias/monografías, ideales para aperturas y finales, la información viene ya procesada jugada a jugada, recomiendo usar material desde el 70 en adelante, ya que hay varias cosas interesantes "en el pasado" que ya no se ven, pero no por eso no son buenas ideas.
  • Colecciones de partidas: Ideales sobretodo si están de principio a fin las partidas y no por trozos... también es ideal que estén escritas por el mismo autor; sirven para ir conociendo la forma de pensar de los mejores jugadores del mundo. 
  • Temáticos: Ideales para conocer los conceptos de estrategia y táctica
Acerca de las prácticas:

Es ideal jugar en vivo y en directo. Uno aprende a controlar gestos a leer y desconfiar sobre los del rival, etc. Sin embargo, de no ser tan fácil contar con estas prácticas, Internet es una gran ayuda. Aquí recomiendo freechess.org y chess.com
No solo podrá jugar partidas on line, como si estuviera frente a una persona, si no también partidas con tiempo por jugada, o sea, 1 día para cada jugada, por ejemplo, por lo tanto, puede definir un horario en el día para realizar su jugada hasta desde su celular. Si tiene dudas, arma su tablero en un lugar cómodo, bien iluminado y sin distractores.

Bien, como les digo a mis pupilos: "Dudas, consultas, reclamos"? siempre estoy dispuesto a poder ayudar: hectormamanis@gmail.com le puedo colaborar realzando un horario personalizado, dependiendo su carga de trabajo.

Ahora que lo sabe, comparta su conocimiento :-D