Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Amores perros

Ayer nos reunimos en nuestro espacio de libertad cultural a través de la arena de 64 casillas, Ajedrez Urbano. En esta ocasión, Amores perros, la dedicamos al Gambito de Rey aceptado. Opiniones, como todo en la vida, hay varias... a los amantes del ajedrez directo, de la vieja escuela, es el arma principal para enfrentar el peón rey de las negras. Para otros, las estadísticas hablan por sí solas y actualmente no existe evidencia que alegre al primer jugador en cuanto a la compensación por el peón.
Independientemente de lo que diga el respetable, nosotros empleamos el gambito y bueno aquí un breve resumen de las variantes usadas:
Gambito del caballo de rey
Como su nombre lo indica, la segunda jugada de las blancas, es 2 Cf3. Lo que parece algo muy natural, aprovechar el tiempo de la captura de las negras en una jugada de desarrollo, permite a las negras presionar el flanco de rey, asegurar su peón y ganar espacio a base del plan g5, d6, Ag7, h6... Por otro lado, es una de las variantes con más historia, me atrevería a decir, de todas las que existen... por lo tanto, "saberse todas" es cuestionable.
Gambito del alfil
En esta linea, las blancas juegan 2 Ac4 no dando importancia al tentador (para la galeria) jaque 2.., Dh4, ya que el rey terminando estando mejor en f1 y la dama negra no tiene buenas casillas donde retirarse luego.
¿Otras variaciones? 2 Ae2
La nueva moda de Mirko Sepúlveda; la verdad que me parece bien interesante, así que invito a los entusiastas del peón rey a incluirla en su repertorio.
Este jueves 27 de febrero continuaremos con el gambito de rey.
Una reflexión final: Ojo con las modas... no porque una variante parezca como inferior no debemos jugarla. Muchas veces los comentarios son basados en juicios de profesionales, en donde la variante se prueba como inferior luego de una serie forzada de movimientos. ¿Debemos pensar que nuestros rivales conocen todo esto? ¿Qué tal si nos desviamos un poco? ¿Qué pasa con las lineas laterales? Una linea lateral es aquella que se desvía de la principal, generalmente no muy explorada, algunas veces constituye una transposición, cuya inclusión evita opciones al rival. En fin, como parte de la campaña No seas flojo, ¡Atrévete! (ahora un par de ejemplos "calentitos":)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: