Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: Amores perros

Ayer nos reunimos en nuestro espacio de libertad cultural a través de la arena de 64 casillas, Ajedrez Urbano. En esta ocasión, Amores perros, la dedicamos al Gambito de Rey aceptado. Opiniones, como todo en la vida, hay varias... a los amantes del ajedrez directo, de la vieja escuela, es el arma principal para enfrentar el peón rey de las negras. Para otros, las estadísticas hablan por sí solas y actualmente no existe evidencia que alegre al primer jugador en cuanto a la compensación por el peón.
Independientemente de lo que diga el respetable, nosotros empleamos el gambito y bueno aquí un breve resumen de las variantes usadas:
Gambito del caballo de rey
Como su nombre lo indica, la segunda jugada de las blancas, es 2 Cf3. Lo que parece algo muy natural, aprovechar el tiempo de la captura de las negras en una jugada de desarrollo, permite a las negras presionar el flanco de rey, asegurar su peón y ganar espacio a base del plan g5, d6, Ag7, h6... Por otro lado, es una de las variantes con más historia, me atrevería a decir, de todas las que existen... por lo tanto, "saberse todas" es cuestionable.
Gambito del alfil
En esta linea, las blancas juegan 2 Ac4 no dando importancia al tentador (para la galeria) jaque 2.., Dh4, ya que el rey terminando estando mejor en f1 y la dama negra no tiene buenas casillas donde retirarse luego.
¿Otras variaciones? 2 Ae2
La nueva moda de Mirko Sepúlveda; la verdad que me parece bien interesante, así que invito a los entusiastas del peón rey a incluirla en su repertorio.
Este jueves 27 de febrero continuaremos con el gambito de rey.
Una reflexión final: Ojo con las modas... no porque una variante parezca como inferior no debemos jugarla. Muchas veces los comentarios son basados en juicios de profesionales, en donde la variante se prueba como inferior luego de una serie forzada de movimientos. ¿Debemos pensar que nuestros rivales conocen todo esto? ¿Qué tal si nos desviamos un poco? ¿Qué pasa con las lineas laterales? Una linea lateral es aquella que se desvía de la principal, generalmente no muy explorada, algunas veces constituye una transposición, cuya inclusión evita opciones al rival. En fin, como parte de la campaña No seas flojo, ¡Atrévete! (ahora un par de ejemplos "calentitos":)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…