Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: "La variante del avance, no es lo mejor para las blancas"

El MF Joao Ávalos (2174) nos acompañó en una edición más de Ajedrez Urbano, instancia en la cual pudimos abordar variados temas partiendo por su  victoria en el reciente II Torneo de Ajedrez Comandante San Martín. Dos de sus producciones son parte de su especialidad, la defensa francesa, tópico del cual también pudimos compartir con más profundidad... justo le iba a proponer compartir un poco acerca de la variante del avance y dos de sus tres francesas fueron precisamente esa linea de juego.


A continuación la partida mencionada de Topalov:

Conversando acerca de qué exponentes le han llamado la atención en la francesa, Joao nos sopla varios nombres, pero me quedo con uno que yo desconocía: Emanuel Berg. Es distinto ver partidas de torneos fuertes a seguir la trayectoria, el legado artístico de un especialista, es un dato que también le sirve al jugador de blancas, en este caso, ya que podrá conocer los planes de los mejores exponentes en contra de su e4.
Como conclusión, ojo con el plan mostrado en las partidas precedentes, las negras parecen tener un plan bien claro, en cambio las blancas parecen "jugar a detener a las negras" (J Ávalos).
Como toda apertura o como todo en la vida, el estudio constante nos dará una verdad, nos ayudará a generar una opinión propia frente a tal o cual variante. Lo contrario, no es cierto; si nos dejamos estar y dormimos en los laureles, recurriendo a los resúmenes, videos tutoriales y enciclopedias sin trabajo personal es complejo avanzar.
Antes, no teníamos Internet y recuerdo cuánto leíamos para obtener conocimiento teórico... luego, venían las prácticas temáticas, tarde tras tarde jugando una y mil veces la misma variante, junto con el análisis de las partidas propias y poco a poco se iba moldeando la fuerza ajedrecística.
Ahora se me viene a la mente un torneo en el círculo israelita; formamos el "fan club de la India de Dama"; después de cada ronda junto a Francisco Iturrieta y Hans Alarcón, analizamos un par de partidas, de la variante que recién ellos habían jugado. En fin, son ideas a considerar. El jueves, la segunda parte de este artículo
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: