Ajedrez Urbano: "La variante del avance, no es lo mejor para las blancas"

El MF Joao Ávalos (2174) nos acompañó en una edición más de Ajedrez Urbano, instancia en la cual pudimos abordar variados temas partiendo por su  victoria en el reciente II Torneo de Ajedrez Comandante San Martín. Dos de sus producciones son parte de su especialidad, la defensa francesa, tópico del cual también pudimos compartir con más profundidad... justo le iba a proponer compartir un poco acerca de la variante del avance y dos de sus tres francesas fueron precisamente esa linea de juego.


A continuación la partida mencionada de Topalov:

Conversando acerca de qué exponentes le han llamado la atención en la francesa, Joao nos sopla varios nombres, pero me quedo con uno que yo desconocía: Emanuel Berg. Es distinto ver partidas de torneos fuertes a seguir la trayectoria, el legado artístico de un especialista, es un dato que también le sirve al jugador de blancas, en este caso, ya que podrá conocer los planes de los mejores exponentes en contra de su e4.
Como conclusión, ojo con el plan mostrado en las partidas precedentes, las negras parecen tener un plan bien claro, en cambio las blancas parecen "jugar a detener a las negras" (J Ávalos).
Como toda apertura o como todo en la vida, el estudio constante nos dará una verdad, nos ayudará a generar una opinión propia frente a tal o cual variante. Lo contrario, no es cierto; si nos dejamos estar y dormimos en los laureles, recurriendo a los resúmenes, videos tutoriales y enciclopedias sin trabajo personal es complejo avanzar.
Antes, no teníamos Internet y recuerdo cuánto leíamos para obtener conocimiento teórico... luego, venían las prácticas temáticas, tarde tras tarde jugando una y mil veces la misma variante, junto con el análisis de las partidas propias y poco a poco se iba moldeando la fuerza ajedrecística.
Ahora se me viene a la mente un torneo en el círculo israelita; formamos el "fan club de la India de Dama"; después de cada ronda junto a Francisco Iturrieta y Hans Alarcón, analizamos un par de partidas, de la variante que recién ellos habían jugado. En fin, son ideas a considerar. El jueves, la segunda parte de este artículo

Comentarios

Entradas populares