Ir al contenido principal

Ajedrez Urbano: "La variante del avance, no es lo mejor para las blancas"

El MF Joao Ávalos (2174) nos acompañó en una edición más de Ajedrez Urbano, instancia en la cual pudimos abordar variados temas partiendo por su  victoria en el reciente II Torneo de Ajedrez Comandante San Martín. Dos de sus producciones son parte de su especialidad, la defensa francesa, tópico del cual también pudimos compartir con más profundidad... justo le iba a proponer compartir un poco acerca de la variante del avance y dos de sus tres francesas fueron precisamente esa linea de juego.


A continuación la partida mencionada de Topalov:

Conversando acerca de qué exponentes le han llamado la atención en la francesa, Joao nos sopla varios nombres, pero me quedo con uno que yo desconocía: Emanuel Berg. Es distinto ver partidas de torneos fuertes a seguir la trayectoria, el legado artístico de un especialista, es un dato que también le sirve al jugador de blancas, en este caso, ya que podrá conocer los planes de los mejores exponentes en contra de su e4.
Como conclusión, ojo con el plan mostrado en las partidas precedentes, las negras parecen tener un plan bien claro, en cambio las blancas parecen "jugar a detener a las negras" (J Ávalos).
Como toda apertura o como todo en la vida, el estudio constante nos dará una verdad, nos ayudará a generar una opinión propia frente a tal o cual variante. Lo contrario, no es cierto; si nos dejamos estar y dormimos en los laureles, recurriendo a los resúmenes, videos tutoriales y enciclopedias sin trabajo personal es complejo avanzar.
Antes, no teníamos Internet y recuerdo cuánto leíamos para obtener conocimiento teórico... luego, venían las prácticas temáticas, tarde tras tarde jugando una y mil veces la misma variante, junto con el análisis de las partidas propias y poco a poco se iba moldeando la fuerza ajedrecística.
Ahora se me viene a la mente un torneo en el círculo israelita; formamos el "fan club de la India de Dama"; después de cada ronda junto a Francisco Iturrieta y Hans Alarcón, analizamos un par de partidas, de la variante que recién ellos habían jugado. En fin, son ideas a considerar. El jueves, la segunda parte de este artículo
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…