Ir al contenido principal

¿Y si jugamos contra Morphy?

Desde nuestros inicios, maravillados por la vieja escuela, un ajedrez más franco diría yo, las partidas de Paul Charles Morphy Carpentier nos han impresionado. Aparte de morir sin que nadie lograra superarle (resultados en matches) y darse el lujo de pasearse por europa para que quedara bien claro, jeje, su genio en las combinaciones y ataques sorpresivos son dignos del circo du solei :-P Bueno en ajedrez urbano estuvimos examinando una partida en especial, que si bien perdió, es una gran muestra de lucha... todos decíamos lo perdido que estaba en la jugada 20... sin embargo rindió sobre la 70... y su rival era nada menos que Karl Ernst Adolf Anderssen En fin, ya escribiré al respecto. Uno de nuestros invitados ayer fue Sebastian Urquiola, también miembro de los hipermodernistas, Sebastian tiene gran afición por las partidas contra motores (o sea, jugar "contra el computador", mal dicho, pero lo he escuchado harto.. está mal porque no juegas contra el computador, juegas contra un software.. en este caso, el motor es el que busca las jugadas, evalúa las opciones y luego te devuelve una; por eso no basta con decir estoy jugando contra "fritz"... no, porque el motor pueden ser un montón. Esto es importante cuando se realizan comparaciones acerca de los resultados... claro, si solo vas a comentárselo a un ave que va pasando, entonces dile que jugaste contra el computador y asunto arreglado) y en esta oportunidad, después de un buen tiempo, por fin, podemos contar con una de sus demostraciones. Uso para esto un motor de ajedrez para descargar desde el play store de Android contra la "personalidad" de Morphy (el programa permite que se cambien una serie de parámetros para asemejarlo al jugador) en una versión de Chessmaster (ya tendré detalles de cuál versión usó). Veámosla: ¿Qué tal un match? Muy pronto en ajedrez urbano, realizaremos tal demostración.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …