Ir al contenido principal

Ajedrez y millone$

El ajedrez es un arte económico, por lo menos , en los implementos. El mejorar requiere estudio, contenido y metodología, lo cual también es económico, si tienes las personas adecuadas para guiarte. Internet es una gran ayuda en este sentido. Cuando la comunidad trabaja en pos de un objetivo, el ajedrez, como el software libre, florece y produce grandes logros. Por lo menos 7 años llevamos viéndolos en el tour escolar, torneos que superan los 80 jugadores, donde se reúnen niños, apoderados, docentes y entusiastas en torno a la magia de las casillas blanquinegras¿ Recursos? Proyectos, capitales propios, hasta vendiendo sandwich's.. y sigue siendo un éxito...
Con los "amigos del ajedrez" nos juntamos en lo que hemos llamaddo Ajedrez Urbano, interviniendo espacios, la avenida 21 de mayo, gracias a los tableros puestos si no mal recuerdo por la municipalidad, compartiendo y difundiendo el arte.. el transeúnte, muchos turistas, hasta fotos nos sacan.. durante el año, no todos los días, pero de manera regular, digamos. Incluso en pub's, restaurants, etc. (Un gran saludo, amigos!) Solo nos pusimos de acuerdo y jugamos..

Cuando sabes que se invierten varios millones de pesos en visitas ilustres, te deja pensando... ¿Por qué no invertir en lo que ya está funcionando, para empoderizar la comunidad? Una sabia amistad me dijo "los torneos escolares no compran votos", es una opinión, respetable.. por ahora me quedo con mi inocencia: Desconocen el trabajo que se ha realizado, por eso no invierten. Ahora bien, ¿Qué haces cuándo durante un tiempo inyectas recursos en un proyecto? Fiscalizas, evaluas, qué tal va el producto... Enseñar a jugar ajedrez lo encuentras en Internet, los movimientos y las reglas básicas. La metodología, el cómo enseñar, es la clave. El reunirse con directivos y aunsr esfuerzos para usar el ajedrez transversalmente en las asignaturas, eso es un gran producto... la investigación, el análisis de los datos obtenidos y los planes remediales.. eso es un tema importantísimo para invertir.. tableros, relojes, papeletas, horas para el apoyo de monitores, colaciones, publicidad efectiva.. son otros tópicos para invertir y en todo lo anterior, solo necesitaste el know how, el saber hacer, ninguna estrella caída del cielo.

Ok, ¿Qué pasa con aquellos jugadores que se  destacan? Se usan recursos para jugar torneos y para contratar tutores más fuertes. La metodología, debiese ser similar a la de otros niveles, solo que cada vez más, se potencia el trabajo individual, en cuanto al autoaprendizaje, porque, muy bueno será el "maestro", pero si el aprendiz no se independiza, caemos en un vasallaje y no se produce avance; por otro lado, la responsabilidad social aumenta, ya que deben compartir lo aprendido para devolver experiencias al sistema que los vio crecer..

Por lo menos, es lo que, en gran parte, se ha realizado, aquí en Arica, en las entidades en que participo (hay más, no soy un Dios ni nada por el estilo) la ciudad de la eterna primavera. Veremos millones alguna vez? Tengo mis dudas. Wawa que no llora, no mama, ¿Será que no hemos golpeado puertas? Es posible, pero me quedo con lo escrito en este brevísimo resumen, orgullosísimo y motivado por seguir construyendo y colaborando, con piezas, tableros y una mente abierta... ¿Y tu? Súmate ;-)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…