Ir al contenido principal

Ajedrez y millone$

El ajedrez es un arte económico, por lo menos , en los implementos. El mejorar requiere estudio, contenido y metodología, lo cual también es económico, si tienes las personas adecuadas para guiarte. Internet es una gran ayuda en este sentido. Cuando la comunidad trabaja en pos de un objetivo, el ajedrez, como el software libre, florece y produce grandes logros. Por lo menos 7 años llevamos viéndolos en el tour escolar, torneos que superan los 80 jugadores, donde se reúnen niños, apoderados, docentes y entusiastas en torno a la magia de las casillas blanquinegras¿ Recursos? Proyectos, capitales propios, hasta vendiendo sandwich's.. y sigue siendo un éxito...
Con los "amigos del ajedrez" nos juntamos en lo que hemos llamaddo Ajedrez Urbano, interviniendo espacios, la avenida 21 de mayo, gracias a los tableros puestos si no mal recuerdo por la municipalidad, compartiendo y difundiendo el arte.. el transeúnte, muchos turistas, hasta fotos nos sacan.. durante el año, no todos los días, pero de manera regular, digamos. Incluso en pub's, restaurants, etc. (Un gran saludo, amigos!) Solo nos pusimos de acuerdo y jugamos..

Cuando sabes que se invierten varios millones de pesos en visitas ilustres, te deja pensando... ¿Por qué no invertir en lo que ya está funcionando, para empoderizar la comunidad? Una sabia amistad me dijo "los torneos escolares no compran votos", es una opinión, respetable.. por ahora me quedo con mi inocencia: Desconocen el trabajo que se ha realizado, por eso no invierten. Ahora bien, ¿Qué haces cuándo durante un tiempo inyectas recursos en un proyecto? Fiscalizas, evaluas, qué tal va el producto... Enseñar a jugar ajedrez lo encuentras en Internet, los movimientos y las reglas básicas. La metodología, el cómo enseñar, es la clave. El reunirse con directivos y aunsr esfuerzos para usar el ajedrez transversalmente en las asignaturas, eso es un gran producto... la investigación, el análisis de los datos obtenidos y los planes remediales.. eso es un tema importantísimo para invertir.. tableros, relojes, papeletas, horas para el apoyo de monitores, colaciones, publicidad efectiva.. son otros tópicos para invertir y en todo lo anterior, solo necesitaste el know how, el saber hacer, ninguna estrella caída del cielo.

Ok, ¿Qué pasa con aquellos jugadores que se  destacan? Se usan recursos para jugar torneos y para contratar tutores más fuertes. La metodología, debiese ser similar a la de otros niveles, solo que cada vez más, se potencia el trabajo individual, en cuanto al autoaprendizaje, porque, muy bueno será el "maestro", pero si el aprendiz no se independiza, caemos en un vasallaje y no se produce avance; por otro lado, la responsabilidad social aumenta, ya que deben compartir lo aprendido para devolver experiencias al sistema que los vio crecer..

Por lo menos, es lo que, en gran parte, se ha realizado, aquí en Arica, en las entidades en que participo (hay más, no soy un Dios ni nada por el estilo) la ciudad de la eterna primavera. Veremos millones alguna vez? Tengo mis dudas. Wawa que no llora, no mama, ¿Será que no hemos golpeado puertas? Es posible, pero me quedo con lo escrito en este brevísimo resumen, orgullosísimo y motivado por seguir construyendo y colaborando, con piezas, tableros y una mente abierta... ¿Y tu? Súmate ;-)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…