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Finales de película: Reti

Con una joyita analizada por el mismo Richard Reti comienzo esta serie de artículos de finales clásicos y/o estudios. El tema no es de los más famosos, como ya he dicho en alguna oportunidad, la mayoría de los recién iniciados, no aprecian las ventajas del estudio de los finales y consumen una gran cantidad de recursos en "saberse" variantes de memoria.. con toda propiedad puedo lanzar esa piedra, debido a que alguna vez también caí en ese pecado capital.

Bueno, vamos al diagrama 1:
En esta posición, las blancas cuentan con un peón avanzado en b5, alejado del rey negro. Los monarcas se encuentran en las llamadas casillas conjugadas "f4" y "f6", en oposición. Si juegan las negras, la partida rápidamente podría ser tablas. Aquí es donde podría mostrar la variante y todos tranquilos a su casa, pero pienso que es más enriquecedor que hable de los conceptos presentes. En primer lugar, el peón de "b5" es una ventaja para las blancas, tanto ofensiva como defensivamente. Ofensiva, porque si las negras juegan con flojera, es posible que el rey invada el flanco de dama siguiendo el camino e4-d5-c6-b7, capture al peón de a7 y logre avanzar "b5" hacia su coronación. Por otro lado, si es el rey negro quien arremete contra el avanzado peón b5 de las blancas, estas deben perder tiempo capturándolo antes de pensar en avanzar el de "a7", lo cual provoca que el rey negro se aleje de las casillas críticas para la coronación como por ejemplo, "b2". Aparte, el peón libre que quedaría sería un peón torre, tercer factor de importancia en la posición. Ahora sí, veamos una posible continuación: 1...g5+ 2.hxg5+ Kg6 3.Kg3 Kxg5 4.Kh3 Kf5 5.Kh4 Ke5 6.Kxh5 Kd5 7.Kg5 Kc5 8.Kf4 Kxb5 9.Ke3 con lo cual, como ya decíamos, el blanco se dirige a b1 (c1 si el rey negro está en a1) terminando en tablas.

Si juegan las blancas, pierden, porque dejarán el dominio de la casilla "g5" necesario para apoyar al peón blanco (hxg5), lo cual provocaba que el rey negro se aleje; entonces, luego de: 1.Ke4 g5 2.hxg5+ Kxg5 3.Kf3 Kf5, se encuentran con un tiempo de menos, suficiente para perder la partida.. el rey negro llegará a b2,asegurando la coronación de las negras.



Ahora, al diagrama 2

En esta posición, el rey negro se ubica a dos jugadas para capturar el peón blanco que eventualmente quedará en g5; por lo tanto, el rey blanco no debe alejarse de la columna dama, ya que de ser así, no alcanzará a defender el peón. De jugar las negras, se comprueba fácilmente que entramos en la segunda variante mostrada anteriormente:1..., g5 2.hxg5 Kg6 3. Ke4 Kxg5 4.Kf3 Kf5. Si juegan las blancas, con 1. Ke4! se vuelve a la zona segura de la primera variante. ¡Cuidado con relajarse! Si 1. Ke5? Kf7! y las blancas no cuentan con la casilla f5 para mantener la oposición y luego de 2 Kf4 Kf6 volvemos a la segunda y fatídica variante del diagrama 1, en donde el rey debe abandonar la protección de g5. Si 2. Ke4 Ke6! vuelve a ganar la oposición, listo para ir a f6 con un tiempo extra.

Para los que pensaron en ir al ataque sobre el flanco de dama, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
  • El peón libre de las blancas será el de "b", así que, en un final del tipo "peón en séptima v/s dama" (o sea, el peón en b7 contra la dama negra coronada en h1) ganan las negras usando la técnica básica de estos finales. Solo con peón torre y peón alfil sería tablas (siempre y cuando el rey negro se encuentre alejado, como aquí es el caso) 
  • Si las blancas no capturan en g5 (o sea, hxg5), efectivamente las blancas logran coronar, pero las negras poseerán un peón extra (h5) por lo tanto pueden sencillamente cambiar las damas y ganar.
Aquí, las variantes,  incluyendo aquella técnica básica si no queda claro el procedimiento:
1.Kc6 g5 2.hxg5 ( 2.Kb7 gxh4 3.Kxa7 h3 4.b6 h2 5.b7 h1=Q 6.b8=Q Qa1+ 7.Kb6 Qb2+ )2...h4 3.Kb7 h3 4.Kxa7 h2 5.b6 h1=Q 6.b7 Qa1+ 7.Kb6 Qe5 8.Ka7 Qa5+ 9.Kb8 Qxg5 10.Kc7 Qc5+ 11.Kd8 Qb6+ 12.Kc8 Qc6+ 13.Kb8 Kf6 14.Ka7 Qc5+ 15.Ka8 Qa5+ 16.Kb8 Ke6 17.Kc8 Qc5+ 18.Kb8 Kf6 (un lujo) 19.Ka8 Qa5+ 20.Kb8 Ke7 21.Kc8 Qd8#
Muy pronto, más de finales clásicos.
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