Ir al contenido principal

Tour Escolar Ajedrez 2015: Begins! (FINAL)

FINAL:
Con 10 establecimientos representados por 77 jugadores, finalizó el 1er torneo del Tour escolar de ajedrez 2015.

 Resultados por categoría:





Resultados por equipo, (8 primeros)


 Pos  Team Name          Points
------------------------------------
   1  SAMORE              32.5
   2  RICARDOSILVA        24.5
   3  GMISTRAL            23.0
   4  ACORDILLERA         19.5
   5  ESALVACION          18.0
   6  SAUCACHE            11.5
   7  ESMERALDA            9.0
   8  HVALENZUELA          5.0
   9  POLI                 4.0
  10  COMERCIAL            3.5


Mejor dama: Yasmín Muñoz, Escuela Esmeralda, con 3 puntos.
Premio a la promesa: Mario Loaiza, Escuela Ejército de Salvación 1 punto. 

Se entregaron 4 Cd's con SCID, el potente software de análisis, prácticas por Internet y entrenamiento, así como bases de datos con partidas de los mejores jugadores sudamericanos. Al ser software libre, se puede repartir otorgando derechos de copia, además se acerca a los jóvenes a los conceptos de ética, de compartir información, de lo valioso que es tener esta verdadera filosofía de vida.

Desde ya, agradecer el apoyo de Mirko Sepúlveda, juez asistente, quien muy pronto nos tendrá interesantes novedades para el tour escolar.. (sorpresa!). También a la misma institución del Ejército de Salvación Arica, encabezados por su director Carlos Campos. Contamos con el soporte "en cancha" de César (sóplenme el apellido, please!), César, Marcela Campos y Ericksson Rojas.

¿Qué tuvo de nuevo?

El torneo tuvo como foco la transparencia y la formación. En los torneos de todo el mundo, la información está desde el primer momento en manos de los jugadores, publicada a través de Internet como también físicamente en papel; la idea entonces es acercar  esta modalidad a los jóvenes exponentes del deporte ciencia, en vez de seguir llamándoles con micrófono. Cada cual mira en qué mesa debe jugar y se dirige a ella. En parte se desarrolla la independencia y la responsabilidad. Como era la primera vez, de todas maneras se fue leyendo el pareo, ronda a ronda, para comprobar que los jugadores estuviesen bien sentados. Me parece que los estudiantes se adecuaron muy bien a esta idea. 

No solo los pareos fueron publicados, también la clasificación, pero no me refiero a la clasficación general, sino a la clasificación por categorías de edad, ya que los premios son dados de esta forma, es muy útil tener una idea de cómo van desarrollándose las posiciones.

Si bien esto se pudo hacer antes, sería de manera un poco más engorrosa, pero gracias a Vega, el software de pareos que hemos estado utilizando asiduamente desde el año pasado, esta información se obtiene con un click.

próxima fecha: sábado 16 de mayo, Colegio Cardenal Samoré
************************************************************************
ACTUALIZACIÓN:
Ya contamos con 108 participantes inscritos de los establecimientos educacionales:
  • Ejército de Salvación
  • Alta Cordillera
  • Ricardo Silva Arriagada
  • Saucache
  • Cardenal Samoré
  • Esmeralda
  • Gabriela Mistral 
Ojalá mañana se sumen más!
**************************************
(Post original:)
La Escuela Ejército de Salvación, como ya es tradicional, es la sede de inicio del Tour Escolar de Ajedrez.
Lugar: Escuela Ejército de Salvación, Cancha Rayada 3839
Sistema suizo, premios por categoría, todos juegan entre sí. (medallas 1er a 3er lugar, copa para el equipo considerando los 8 primeros puntajes, mejor dama, premio revelación)

Categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 18
5 rondas
Hora de presentación: 09:00 hrs.
Hora de inicio: 09:30 hrs.
Inscripciones, indicando nombre completo, fecha de nacimiento y colegio a hectormamanis@gmail.com
(gratuito)

 Este torneo tiene como novedad la entrega de software libre de ajedrez junto a una base de datos con miles de partidas, a sortear de manera aleatoria entre los concurrentes, con lo mejor del ajedrez mundial y sudamericano.

¡No falten!

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…