Ir al contenido principal

Seminario en Iquique II

La primera parte, una sorpresa agradable, "alimentación saludable". Importante tema que muchas veces queda relegado a otros deportes. Ejemplos desde los tiempos capablanquísticos, equilibrio en la alimentación, tanto durante como antes edel torneo.

Los errores del entrenador, también salen a la palestra. Ejemplos confusos, saltarse etapas, entre otros. Aquí cobra valor la experiencia que podemos encontrar en otros procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje; tener la suficiente autocrítica para aceptar que nos equivocamos.

Don Patricks interviene y da en el kid del asunto: Llevas a cabo el entrenamiento adecuado, el/la ajedrecista va bien preparada, pero su actuación es menor a lo esperada... pasan unos meses y luego su actuación es superlativa! ¿Existe una forma de preever este fenómeno del asentamiento del conocimiento? Aquí se dieron varias intervenciones, la gente de Bolivia decía más prácticas, los de Argentina advertían sobre la sobreexposición.. realmente es un tema complejo, concuerdo con Yuri en que se debe tener una serie de metodologías, baterías de actividades y, complementando esto, registrar las actividades, los diversos logros y caídas de nuestros estudiandtes, de esta manera poder reconocer ciertos patrones, perfiles, que guien al entrenador y le sirvan para poder "recetar" el camino correspondiente.

Los expositores subrayaron la importancia de no "personalizar", no hacer propios los exitos y derrotas de nuestros educandos al punto de reflejar sentimientos de frustración que los afecten emocionalmente.

Ahora, ya comienza la segunda parte, el GM Vera tiene la palabra.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

Torneo Interempresas 2017 ¡Actualizado! 1er Ronda

¡Actualización!
1era Ronda

Aquí el link a las nóminas presentadas hasta el momento

¡Cambio de fecha! ¡Inicia el 21 de octubre! Hora de presentación, 20:00 hrs.
Después de unos 13 años, vuelve a nuestra ciudad un ícono de los torneos de ajedrez: el gran Torneo Interempresas 2017. Organizado por el Club San Marcos de Arica, ubicado en la sede social Maipú Oriente, Diego de Almagro 1411, justo en la esquina con José Miguel Carrera.



Ver mapa más grande
El viernes 20 de octubre a las 22:00 hrs. en la misma sede del club sería el plazo final para la inscripción, de todas maneras se pueden comunicar con Victor Nina al +56954519712

Equipos confirmados:Ajedrez UrbanoCREDESA 0.1 CREDESA 0.2 ProfesoresFumiAricaYoung Power
 Las bases están casi listas, se pueden visualizar pinchando aquí, o bien acá mismo: