Ir al contenido principal

Seminario en Iquique II

La primera parte, una sorpresa agradable, "alimentación saludable". Importante tema que muchas veces queda relegado a otros deportes. Ejemplos desde los tiempos capablanquísticos, equilibrio en la alimentación, tanto durante como antes edel torneo.

Los errores del entrenador, también salen a la palestra. Ejemplos confusos, saltarse etapas, entre otros. Aquí cobra valor la experiencia que podemos encontrar en otros procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje; tener la suficiente autocrítica para aceptar que nos equivocamos.

Don Patricks interviene y da en el kid del asunto: Llevas a cabo el entrenamiento adecuado, el/la ajedrecista va bien preparada, pero su actuación es menor a lo esperada... pasan unos meses y luego su actuación es superlativa! ¿Existe una forma de preever este fenómeno del asentamiento del conocimiento? Aquí se dieron varias intervenciones, la gente de Bolivia decía más prácticas, los de Argentina advertían sobre la sobreexposición.. realmente es un tema complejo, concuerdo con Yuri en que se debe tener una serie de metodologías, baterías de actividades y, complementando esto, registrar las actividades, los diversos logros y caídas de nuestros estudiandtes, de esta manera poder reconocer ciertos patrones, perfiles, que guien al entrenador y le sirvan para poder "recetar" el camino correspondiente.

Los expositores subrayaron la importancia de no "personalizar", no hacer propios los exitos y derrotas de nuestros educandos al punto de reflejar sentimientos de frustración que los afecten emocionalmente.

Ahora, ya comienza la segunda parte, el GM Vera tiene la palabra.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

Torneo Blitz clasificarorio!

Este miércoles comienza a las 19:00 hrs. El Torneo blitz clasificarorio organizado por el Club San Marcos de Arica. Rondas: 6
Sistema Suizo
Ritmo: 5 +3
Inscripción: gratuita, por este blog o presencial, 10 minutos antes del inicio de la primera ronda. También existe la posibilidad de ingresar hasta la segunda. Aquí el link a las bases (completas) Noooo faltes!!
Cargando...

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…