Seminario en Iquique II

La primera parte, una sorpresa agradable, "alimentación saludable". Importante tema que muchas veces queda relegado a otros deportes. Ejemplos desde los tiempos capablanquísticos, equilibrio en la alimentación, tanto durante como antes edel torneo.

Los errores del entrenador, también salen a la palestra. Ejemplos confusos, saltarse etapas, entre otros. Aquí cobra valor la experiencia que podemos encontrar en otros procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje; tener la suficiente autocrítica para aceptar que nos equivocamos.

Don Patricks interviene y da en el kid del asunto: Llevas a cabo el entrenamiento adecuado, el/la ajedrecista va bien preparada, pero su actuación es menor a lo esperada... pasan unos meses y luego su actuación es superlativa! ¿Existe una forma de preever este fenómeno del asentamiento del conocimiento? Aquí se dieron varias intervenciones, la gente de Bolivia decía más prácticas, los de Argentina advertían sobre la sobreexposición.. realmente es un tema complejo, concuerdo con Yuri en que se debe tener una serie de metodologías, baterías de actividades y, complementando esto, registrar las actividades, los diversos logros y caídas de nuestros estudiandtes, de esta manera poder reconocer ciertos patrones, perfiles, que guien al entrenador y le sirvan para poder "recetar" el camino correspondiente.

Los expositores subrayaron la importancia de no "personalizar", no hacer propios los exitos y derrotas de nuestros educandos al punto de reflejar sentimientos de frustración que los afecten emocionalmente.

Ahora, ya comienza la segunda parte, el GM Vera tiene la palabra.

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