Ir al contenido principal

Torneo Memorial José Siciliano, Flores Campeón (actualizado)

Posición Final:

  1. Patricio Flores 5 puntos
  2. Sebastián Gutiérrez 3,5 puntos (vence en armagedón)
  3. Juan Meruvia 3,5 puntos
  4. Marcelo Bernal 3 puntos

Posición Final sub18:

  1. Marcelo Bernal 3 puntos (Bucholz medio, 7,5)
  2. Christian Brielmaier 3 puntos (Bucholz medio, 6)
  3. Sebastián Sandoval 2 puntos
Dama: Catalina Contreras



Ronda 5

  1. Con el ataque Inglés Oscar Gutiérrez enfrenta al puntero Patricio Flores, una gran avalancha en el flanco de rey contra un gran ejército de piezas negras desplegadas en el flanco de dama.
  2. Sebastián Gutiérrez usa un ataque Pilsbury contra Juan Meruvia
  3. Brielmaier con blancas enfrenta a otro escandinavo de este torneo, Roberto Sanhueza. A diferencia de la ronda anterior, las blancas tomaron en e5 sin vacilar un instante.
  4. Bernal decide darle dinamismo al centro con blancas contra la francesa de Rubén Estay, será un desacierto?
  5. Victor Nina cierra todo contra Sandoval. Las negras cazan uno que otro peón, pero el desarrollo sigue siendo precario por ambas partes.
  6. Diego Álvarez da una cátedra de ataque al rey contra Catalina Contreras, quien defiende astutamente.

Ronda 4


  1. Gambito Budapest aparece de la mano de Sebastián Gutiérrez, enfrentando a un experto en tal apertura, Patricio Flores. Ventaja de espacio y pareja de alfiles, podrá encontrar dinamismo Sebastián?
  2. Una tranquila española con d3 es la fórmula que usa Juan Meruvia contra su pupilo Marcelo Bernal. Las negras logran posar un caballo en f4, pero las blancas maniobran con soltura en todo el tablero.
  3. Victor Nina con negras quiere hacer prevalecer al alfil contra el caballo en su partida contra Oscar Gutierrez
  4. Chepillo usa la solidez del peón dama contra Roberto Sanhueza, el cual busca el caos en un esquema Indio de rey. La negras cazan una pieza y el punto es para Roberto.
  5. Ruben Estay con blancas enfrenta al recién llegado Diego Álvarez, los peones colgantes podrán sobrevivir? Luego, Diego se encuentra una dama.. las negras con ventaja ganadora.
  6. Sandoval y Brielmaier se enfrascan en una feroz lucha posicional de cadenas móviles de peones

Ronda 3

Mesa 1: Lucha de la juventud, Sebastián Gutiérrez vs Marcelo Bernal
Mesa 2: Don patricks comienza el tratado estratégico en un gambito de dama contra Victor Nina
Mesa 3: Sandoval enfrenta al "escandinavo" Juan Meruvia, ya desde las primeras jugadas el tablero se desordena.
Mesa 4: Todo se cierra en la partida de Roberto Sanhueza contra Oscar Gutiérrez, al parecer, las blancas quieran aplicar la ventaja de espacio poco a poco.
Mesa 5: Con gran velocidad se han cambiado las piezas, mejor estructura para las blancas conducidas por Brielmaier contra Rubén Estay
Mesa 6: Chepillo vence sin apelación a la joven Catalina Contreras

Ronda 2

Mesa 1: Lucha de hermanos en la defensa siciliana. Sebastián prefierió el gxf6 en la variante Najdorf y se lanza con todo en el flanco de dama, logrando la victoria
Mesa 2: Ultra flexible Juan Meruvia, enfrentando al scheveningen de Patricio Flores, un h3, un a4, un g4! y luego, el alfil salió por g2, se viene una espectacular lucha posicional. Todo estaba igualado, pero las negras conservaron algo de iniciativa en el flanco de dama. En un instante, ya en el blitz, cae una calidad y Flores remata con precisión a solo 5 segundos de la guillotina
Mesa 3: Bernal parece sorprendido por el 4, e5 de la escandinava de Roberto Sanhueza,  consumiendo 5 minutos enteros! En un medio juego escabroso Roberto no juega un Cxh2 que hubiese hecho saltar el tablero conformándose con una defensa más segura que terminó en una derrota.
Mesa 4: Victor se decide por trasponer a una defensa siciliana contra Brielmaier y por más que quiso, el ataque de las negras no llegó y Victor logra el punto.
Mesa 5: Chepillo repite la fórmula que en la ronda anterior le dio el triunfo a Patricio Flores, Sandoval cambia el orden y al parecer las cosas mejoran para las negras, pero el tiempo lo consume y la solidez de Sandoval le da el triunfo
Mesa 6: Rubén enfrenta a Catalina Contreras, dando lección y consiguiendo el punto

Ronda 1

Sebastián Gutierrez enfrenta al hipermodernista Carlos Chepillo. Las blancas aplicaron un torniquete, una verdadera boa que fue apretando hasta dejar sin aliento al segundo jugador. Victoria para Sebastián.

Marcelo Bernal realiza su primera jugada esperando la llegada de Bladimir Salas, pasaron los 15 minutos, punto para las blancas; Don patricks caza un peón en la apertura y cambia todo, venciendo en el final.

En la mesa 4 Brielmaier enfrenta a la escandinava de Meruvia, el medio juego se ve lleno de actividad para ambos bandos, ¿Podrá sobrevivir el rey en el centro de las negras? ¡Claro que sí! punto para Meruvia

En la mesa 5, duelo de titanes, Roberto Sanhueza contra la eterna francesa de Rubén Estay, el peón del sacrificio en plena apertura ya fue recuperado (cxd4) y ahora las negras deben justificar su audacia.. tras los peones centrales se encuentra el rey. El consumo de tiempo hizo su aparición, cuando las cosas empezaban a mejorar para las negras. Roberto se lleva el punto.

En la mesa 6, la savia nueva, Catalina Contreras hace su primera aparición en torneos todo competidor, enfrentando al experimentado Oscar Gutierrez. Solidez en su apertura, pero las negras supieron aprovechar las imprecisiones y se quedaron con el punto.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…

La estrangulación posicional de Ríos

La presente partida fue analizada hace  un par de semanas en Ajedrez Urbano, solo que me demoré en subirla ya que estuve indagando para poder otorgar un mejor análisis. La verdad, siento que se puede mejorar aún más, creo que pronto la actualizaré con ejemplos de otros jugadores en posiciones similares, (Kárpov, Botvinnik, entre otros) pero ya era hora de subir por lo menos el análisis base.  La búsqueda de la verdad nos puede llevar a un ciclo infinito o bien, inconmensurable... por eso pienso que en algún momento hay que conformarse con lo trabajado sobre una linea o estudio personal. Dicen que las variantes en una partida pueden ser tantas como estrellas en el universo.. En fin, esta partida del reciente torneo de San Fernando no llevará por los caminos estratégicos del peón aislado por medio de una apertura no tan habitual, pero que da cuenta de lo profundo que puede ser una preparación para un torneo: saber a qué posiciones queremos llegar, más que a las variantes en sí mismas.

¡Feliz cumpleaños 95 Yuri Averbach! (actualizado)

Cumplir 95 años, no lo hace cualquiera y este GM, el más vetusto de la historia, puede decir que sí! Lo conocí por su obra, sobretodo cuando "estudiaba" (en realidad, nunca he dejado de hacerlo) la defensa India de Rey. La variante que lleva su nombre, 1d4, Cf6 2 c4, g6 3 Cc3, Ag7 4 e4, d6 5 Ae2 con idea de Ag5, así como Ae3, sin necesariamente enrocar, persiste hasta nuestroa días, conduciendo a posiciones que, prácticamente, forman temas estratégicos en sí mismos. Luego conocí su "Teoría de finales de partida", gran resumen de esta importantísima etapa. Muy pronto publicaré alguna partida, la verdad es complicado elegir entre tamaña cantidad de años de campaña, jeje. Aparte, en el Ajedrez Urbano del viernes, jugaremos partidas temáticas, siguiendo sus senderos. Ojo, no digo que la idea en la India de Rey no se haya jugado antes, solo que históricamente se reconoce sus aportes en tal linea. ¡Larga vida Yuri!
Averbach, Yuri    --    Barcza, Gedeon
Torneo-match …