Ir al contenido principal

Hasta siempre, profesor Darío Carrasco

Hace unos minutos me enteré que el profe Darío, partió a jugar a otras ligas... Me invadió una gran nostalgia y quise escribir estas líneas a modo de reconocimiento, por quien en vida fuera una gran persona y ajedrecista destacado. 
Lo conocí en mis primeros años frente al tablero, el profe Darío estaba a cargo de la academia de mi eterno rival, Hans Alarcón, Liceo Domingo Santa María. Era todo un personaje, con una alegría que desvordaba; bromeaba con sus pupilos, con un sarcasmo simpático. Siempre pensé que él había influido en el repertorio de aperturas de mi rival, quien en ese tiempo solo jugaba española con blancas y steinitz con negras.

Con el tiempo, conocí a otro Darío Carrasco, con un estilo ultra posicional y una paciencia infinita para sacar el máximo provecho sin dejar nada al adversario, de la mano de la Inglesa (uno de mis primeros referentes en esta apertura, fuera de los libros, claro) y, por supuesto, la defensa caro-Kann.

Cada vez que le mencionaba "es tan fome la Caro-Kann", él me contaba sus tablas contra el GM Morovic en una simultánea; recuerdo que pensaba "algún día jugaré contra él", pero bueno, no se dio no más.

Como profesor de Historia, supe que era sencillamente genial, vivía la asignatura con un gran amor y pasión.

En las sesiones de ajedrez Urbano, un par de veces estuvo presente, dando sus comentarios precisos incluso en posiciones muy complejas. También le hice una entrevista, la cual me respondió por escrito, de su puño y letra..

Grande Darío, vuestra escuela permanecerá en cada columna abierta que una torre domine, conceptos que a fuego quedaron marcados en tantos y tantos alumnos.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SCID: Pasos básicos

En esta oportunidad comenzaremos con la descarga e instalación de SCID, software libre que nos permite administrar partidas, entrenar/analizar, jugar por Internet, etc. Es completamente gratuito y súper liviano. 
Instalación Si usas UBUNTU como sistema operativo, debería bastar con escribir en la linea de comandos:sudo apt-get install scidcolocas tu password y listo! ya está instalado.Eso sí, no aparece de inmediato en la lista de programas, así debes crearle un enlace (el comando de llamada es scid ¡Qué simple!)Si lamentablemente usas W$ndo$ como sistema operativo (puaj!)Descargas el instalador desde este enlaceLuego le das doble clic, aceptas en las ventanas que aparecen y lo instalas. En el escritorio debería aparecer el ícono para que puedas ingresar, doble clic para abrir, como cualquier otro programa.Te recomiendo que maximices la ventana y luego vayas pasando el mouse por los íconos, justo abajo del tablero aparecerá una descripción de lo que estés apuntando, así irás aprendiend…

¡Arica vence en Match Internacional! (actualizado)

Este sábado recién pasado se jugó el match Arica-Tacna (Parte 1) en donde el equipo ariqueño con casi una treintena de jugadores se enfrentó al combinado de la ciudad hermana de Tacna.

Grandes momentos de tensión en todos los tableros, se vivieron en la jornada inicial en pleno paseo 21 de mayo, en el cual el equipo Ariqueño aseguró una ventaja considerable. 19 a  6











Luego, después del almuerzo, Tacna despertó rescatando valiosos puntos que dejaron el match en un 13 a 12 a favor de Arica.

Resultado final Arica 32 pts, Tacna 18 puntos.

Ya publicaré las partidas (solo las que estaban anotadas) algunas fotos y un resumen.

La próxima fecha se jugará este sábado 24 de febrero en la ciudad de Tacna, horario por confirmar.
¿Podrá el equipo ariqueño mantener el ritmo?

Partidas A continuación las partidas, ojo que algunas están incompletas, sobretodo debido a que no era obligatorio anotar y el ritmo de juego es de 1hr. a finish.

Velasco, Edgard (2089)    --    Aramayo Q, Jaime (2145)
Match Arica-…

Tacna vence en la revancha del match por equipos contra Arica.

Tal como comentaba en un posteo anterior este sábado 24 de febrero
se jutó la 2da parte del match, con la delegación de Tacna como anfitrión. La delegación ariqueña consistió de 24 jugadores/as, además de apoderad@s de juveniles e infantiles, obviamente una apoyo muy importante para cualquier deportista.

El torneo se llevó a cabo en el estadio Estadio Paillardelli, ubicado en Av. Leguía, a eso de las 10 de la mañana una gran parte del contingente nacional se encontraba listo para jugar, nómina que se completó cerca de las 11:30 empezando el match bajo la supervisión de don Pedro Hacho. 





Una a una iban terminando las partidas, varias de ellas con ventaja de l@s ariqueños pero que llegado el momento del remate salía a brillar la dureza del jugador tacneño, hueso duro de roer, así como faltas de tiempo mutuas, recordando que el ritmo de juego fue de 1hr a finish, como antaño. Resultado 12 - 12 Empate!


Segunda jornadaDespués del almuerzo de camaredería, comienza la segunda ronda, con alguno…