Ir al contenido principal

Hasta siempre, profesor Darío Carrasco

Hace unos minutos me enteré que el profe Darío, partió a jugar a otras ligas... Me invadió una gran nostalgia y quise escribir estas líneas a modo de reconocimiento, por quien en vida fuera una gran persona y ajedrecista destacado. 
Lo conocí en mis primeros años frente al tablero, el profe Darío estaba a cargo de la academia de mi eterno rival, Hans Alarcón, Liceo Domingo Santa María. Era todo un personaje, con una alegría que desvordaba; bromeaba con sus pupilos, con un sarcasmo simpático. Siempre pensé que él había influido en el repertorio de aperturas de mi rival, quien en ese tiempo solo jugaba española con blancas y steinitz con negras.

Con el tiempo, conocí a otro Darío Carrasco, con un estilo ultra posicional y una paciencia infinita para sacar el máximo provecho sin dejar nada al adversario, de la mano de la Inglesa (uno de mis primeros referentes en esta apertura, fuera de los libros, claro) y, por supuesto, la defensa caro-Kann.

Cada vez que le mencionaba "es tan fome la Caro-Kann", él me contaba sus tablas contra el GM Morovic en una simultánea; recuerdo que pensaba "algún día jugaré contra él", pero bueno, no se dio no más.

Como profesor de Historia, supe que era sencillamente genial, vivía la asignatura con un gran amor y pasión.

En las sesiones de ajedrez Urbano, un par de veces estuvo presente, dando sus comentarios precisos incluso en posiciones muy complejas. También le hice una entrevista, la cual me respondió por escrito, de su puño y letra..

Grande Darío, vuestra escuela permanecerá en cada columna abierta que una torre domine, conceptos que a fuego quedaron marcados en tantos y tantos alumnos.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez urbano: Año nuevo, vida nueva

Despedimos el 2016 con ajedrez urbano, el viernes 30 de diciembre, buena convocatoria! Y qué mejor que comenzarlo en el cemento del paseo 21 de mayo. Ayer tuvimos la primera edición del año, con la destacada participación de Moncada, Ríos, Quiroz y.. el público! entre ariqueños y turistas que disfrutaron del ajedrez alocado y lleno de vida en onda "urbana".


Hoy comenzaremos con una serie de torneos urbanos, con diferentes ritmos de juego, 3+2, 5 y algunas partidillas a 10 minutos.Servirá de breve entrenamiento de cara al torneo del 25 de enero de partidas blitz (organizado por el club San Marcos+Club Morro Arica).. ¿Y las bases? están en el horno, cuando las tenga, las publicaré de in-mediato!

¿Qué más? Durante enero cambiará la cara del blog, se vienen más transmisiones en vivo, partidas comentadas y.. una página en facebook exclusivamente para ajedrez urbano, las manitas arriba se agradecerán.

¡La invitación está hecha! El reloj comienza a correr a las 17:30 hrs. en pleno p…

5to Torneo IRT sub2200: Copa Alfil de Iquique

Ha llegado email! aquí copio la info:

Amigos ajedrecistas les aviso de la publicación den próximo torneo IRT a jugarse en Iquique los días 8,9 y 10 de octubre. Las inscripciones son en línea, y las bases las pueden encontrar en la página www.alfildeiquque.cl Saludos JSC.
Así que ya nos damos por enterado, para un par de semanas más ¡A preparar las maletas para viajar a Iquique y participar de este torneo!

Torneo Blitz Febrero: ¡Meruvia Bicampeón! (actualizado)

Emocionante en cada ronda, el torneo blitz de febrero, organizado por el club Ajedrez San Marcos de Arica llega a su fin. Una grata sorpresa fue la aparición de Hans Alarcón, la verdad no pensaba verlo en partidas blitz, pero demostró (jugando lo que más sabe) que la experiencia pesa!

La tabla principal:
Juan Meruvia 5 (gana en el desempate)Hans Alarcón 5Rolando Jara Ronda 1

¡Comienza el torneo! En la primera mesa encontramos a Bladimir Salas vs Gerardo Blanco, quién aplica la jugada de moda, "a3" contra la defensa siciliana najdorf-scheveninngen de Gerardo, nuestro propio Garry, combinándola con un ataque inglés. La fórmula no dio buenos resultados y pronto tendremos a las negras con un tremendo juego activo en el centro, rompiendo con d5 y tomando férreo control de "e4". Minutos después, el árbitro principal le indica a Blanco que debe tomar la dama, sigue siendo lícita la jugada y se produce un vertiginoso cambió de piezas. La posición se aclara, un poco mejor la…